Ghostwriting: obras, dinero, imagen, utilidad…

Algunas obras suelen ser objeto de encargos a escritores negros en mayor medida que otras: libros de empresa, obras divulgativas, memorias, crónicas de experiencias, libros tendencia… Estos proyectos pueden conllevar un precio mas alto que el aplicado en los dirigidos a elaborar materiales que firmarán sus autores reales o contenidos que no suelen ir firmados, pero no suelen ser caros si pensamos en su utilidad para autores y editoriales. Los ghostwriters son asesores activos cuya ética debe residir en tratar siempre de desarrollar con fidelidad las ideas, estilos, pretensiones y preferencias de quienes firmarán los trabajos.

Del asesoramiento creativo al ghostwriting

Es posible conseguir que la escritura en la sombra, el llamado ghostwriting, no sea tanto la generación de un engaño sino el modo de conseguir que personas que no tienen la habilidad suficiente para encarar una obra creativa o divulgativa, o un texto comunicativo, o carecen de tiempo, disponibilidad o concentración para hacerlo puedan desarrollar ideas y planteamientos válidos e interesantes. Para ello es preciso que en el proceso haya una estrecha colaboración entre el escritor y quien firmará la obra, con el fin de que al final sea fruto de su alma creativa.

Negros y fantasmas que escriben en la sombra

La publicación de obras escritas por personas diferentes a quienes constan como autores es una realidad desde hace muchos años. Denominada escritura en negro o en la sombra, o ghostwriting en su expresión inglesa, supone una impostura, un pequeño engaño, pero puede encerrar un proceso de colaboración entre el firmante y el autor que permita verter ideas y modos expresivos del primero en el texto y convertir al falso autor en auténtico inspirador de este. Sin este modo de elaboración, muchas buenas ideas se perderían irremisiblemente.

Literatura de solapa, faja y contracubierta

Muchos textos informativos y publicitarios que aparecen en diferentes partes de los libros que se publican no muestran una redacción suficientemente cuidada, no solo correcta y confeccionada para activar la venta de ejemplares, sino pensada para resistir el paso del tiempo. Respetando otros criterios y opiniones, aquí se hace una reflexión rápida sobre esta vertiente de la edición y se aportan algunas sugerencias para que estos textos de presentación y promoción sean equilibrados y, sin menoscabo de su función comercial, se elaboren para perdurar, sin riesgo de obsolescencia.

Escribir sobre escribir

Te doy la bienvenida a la este BLOG. Teniendo siempre como temática central la creación de contenidos escritos, vamos a tratar de reflexionar sobre aspectos diversos que afectan a la escritura, sea cual sea el fin de esta (creativo o funcional). También encontrarás material divulgativo sobre aspectos técnicos de la redacción. Espero que los contenidos que iremos publicando regularmente te resulten interesantes.