PRESENTACIÓN

img-presentacion luccla


TODOS LOS PROYECTOS Y CREACIONES RELEVANTES EMPIEZAN, SE DESARROLLAN O ACABAN EN UN CONTENIDO ESCRITO


Te doy la bienvenida a mi website personal, dedicado a la creación y mejora de contenidos escritos

En estas páginas encontrarás reflexiones acerca de cómo conseguir que los materiales técnicos o creativos que necesitamos en diversas actividades de nuestra vida personal y profesional resulten útiles para lograr los objetivos previstos y generar los impactos esperados.

Aprovecho también para presentarte algunos rasgos definitorios de mi oferta de servicios, que pongo a tu alcance para ayudarte a disponer de contenidos escritos de calidad si en algún momento consideras necesario un apoyo profesional para conseguirlo.


Y como, aunque no sea el único tema que se trata aquí, este sitio tiene que ver sobre todo con la COMUNICACIÓN ESCRITA, está diseñado de modo deliberado dando preponderancia al TEXTO. Porque poco hay que sea más atractivo que la síntesis y lo visual, pero solo sin miedo al texto se puede ofrecer visión, sinceridad y transparencia.


Hay contenidos escritos en todo tipo de actividades

Cuando se habla del suministro de contenidos, a menudo se hace referencia solo a la elaboración de material para medios de comunicación escritos o audiovisuales: ideas, documentación y pautas para programas de entretenimiento, guiones para series o películas, artículos y fotografías para medios digitales, información y opinión destinada a diferentes medios, obras creativas dirigidas a empresas editoriales…

tipos de actividadesPero en realidad hay contenidos escritos en casi todas las actividades, sean personales, profesionales, empresariales o institucionales. Los avances tecnológicos no solo no han aparcado la comunicación escrita, sino que la han convertido en más necesaria que nunca; la multiplicidad de canales de comunicación ha traído la mayor exposición e intercambio de texto intencional de la historia, y las exigencias organizativas, regulatorias y de control, supervisión, seguridad y protección jurídica, cada vez más rigurosas, nos obligan a disponer de un reflejo escrito claro y preciso de todas las decisiones que adoptamos.

  • Empresas, entes y profesionales necesitan contenidos para diferentes retos y objetivos de sus actividades de negocio o institucionales: instrucciones, procedimientos, normativas internas, memorias de proyectos, catálogos de productos, ofertas comerciales, mensajes promocionales, portales corporativos, documentos contractuales, comunicaciones, programas de selección, formación y evaluación, análisis y diagnósticos, propuestas de mejora…
  • También han de derivar en un contenido escrito los trabajos documentales y de investigación, así como los análisis, reflexiones y valoraciones sobre temas diversos que se presentan en actos y eventos o se divulgan en medios y publicaciones.
  • Implican, asimismo, la elaboración de contenidos escritos ciertas obras y creaciones que son fruto del estudio y de la inventiva, ya se trate de iniciativas personales o de proyectos promovidos por empresas dedicadas a rentabilizar el talento y el esfuerzo técnico y creativo de los demás.
  • E incluso los proyectos que buscan elaborar obras audiovisuales o escénicas se deben sustentar en materiales escritos: sinopsis, escaletas, tratamientos, borradores, guiones, pautas, adaptaciones…

Es raro encontrar alguna línea de actuación relevante que no se inicie o precise en su desarrollo de un contenido escrito o que no acabe decantándose en algún formato con textos, gráficos e imágenes, tenga soporte impreso o digital.


Crear contenido exige tiempo y recursos

En condiciones normales, las empresas e instituciones elaboran sus propios contenidos encomendando las tareas de creación o mejora a profesionales de sus plantillas. Quienes mejor conocen el ente o negocio y desarrollan con regularidad tareas en este son los más indicados para elaborar documentos útiles en diferentes ámbitos de actividad: áreas, departamentos y equipos de proyecto.

Del mismo modo, lo recomendable es los proyectos creativos personales es que los asuman quienes atesoran las ideas y tienen claros los criterios para desarrollarlas.

deadlineA pesar de ello, no siempre es posible. La falta de tiempo, los requerimientos multifuncionales dentro de las empresas, la severidad de ciertos calendarios de finalización o entrega, las exigencias sobrevenidas de los clientes o la obligación de explorar otros terrenos y buscar nuevas metas pueden obligarnos a buscar como recurso un refuerzo externo.

Con frecuencia se confía en un experto con el fin de afrontar ciertos retos, objetivos o problemas porque no se posee la cualificación o el tiempo necesarios para encararlo. Se contrata a abogados, gestores, vendedores, diseñadores, técnicos, creativos, publicistas… porque dominan actividades que nos resultan necesarias y que no podríamos o no sabríamos desplegar por nuestra cuenta.

Asimismo, contratamos a profesionales para obtener guía y asesoramiento, incorporar nuevas ideas o contrastar las nuestras, detectar errores y valorar soluciones alternativas, mejorar materiales aplicando otros criterios, delegar algunas fases de ciertas iniciativas o reforzar equipos y proyectos. Y también lo hacemos para gestionar mejor nuestro tiempo.

Con los contenidos sucede lo mismo. En un momento u otro todos debemos buscar información, analizar datos, plantear escenarios, fundamentar posiciones, comparar opciones, lanzar proyectos, adoptar medidas, comunicar ideas, formalizar relaciones, prevenir problemas, cubrir riesgos, resolver conflictos, corregir errores, proponer mejoras, seleccionar personas, innovar… Y en ocasiones quizá nos planteemos dar de una vez rienda suelta a alguno de nuestros proyectos creativos o de comunicación, o impulsar de manera más intensa nuevas obras en nuestro negocio si se basa en la edición o producción.


Soluciones profesionales para la creación de tus contenidos

Como profesional de la creación de contenidos escritos en lengua española, estoy a tu disposición para ayudarte a elaborar, mantener y mejorar los materiales que tus ideas y proyectos requieren y lograr que resulten impactantes, rentables y de calidad.

Personalmente (y, en ocasiones, con la ayuda de otros profesionales con los que colaboro, expertos en diversas temáticas) puedo apoyarte de diferentes maneras:

  • Elaborándolos directamente a partir de los objetivos, pautas e instrucciones que nos comuniques.
  • Revisando los materiales de los que ya dispones para mejorarlos, actualizarlos o adaptarlos a nuevos requerimientos.
  • Colaborando contigo (o con tus equipos técnicos y creativos) para elaborar o mejorar los contenidos que necesites a partir de los datos, criterios y objetivos que nos transmitas.
  • Asesorándote en un primer momento con el fin de que los proyectes, elabores o revises por ti mismo.
  • Apoyándote y guiándote durante todo el proceso de diseño, elaboración y revisión.
  • Apoyándote en la fase de aplicación o explotación.

Seguramente estás en disposición de crear los contenidos que necesitas por ti mismo o con ayuda de los profesionales de tu negocio o con los que colaboras de modo habitual, pero si en algún momento lo precisas (personalmente o para un equipo de proyecto de tu responsabilidad), ponte en contacto conmigo y podrás contar con un redactor, analista o asesor con habilidades específicas de documentación, diseño, redacción y revisión de contenidos escritos y conocimientos sobre distintas temáticas, formatos y metodologías.

apoyo profesionalDime cuáles son tus objetivos y requerimientos —qué contenidos necesitas, qué problemas tratas de solucionar, qué utilidades o rendimientos esperas obtener con su uso o explotación, qué datos y fundamentos deberían tenerse en cuenta en su elaboración o remodelación, qué rasgos te gustaría que los caracterizaran…— y tendrás esos contenidos en un plazo y a un precio muy razonables.

Se elaborarán o remodelarán a partir de tus indicaciones y se te entregarán ya acabados, con algunas ideas para que puedas realizar algunos avances o darles el toque final, o, si es algo que prefieres crear por ti mismo o debe confeccionarse en tu negocio o área de actuación, obtendrás apoyo con el fin de que tu producto sea obra tuya y responda a lo que imaginabas.

Contarás, además, con el grado de visibilidad o confidencialidad que necesites, ya que podrás exhibirnos a mí y a mis colaboradores como autores o asesores, o hacernos trabajar en la sombra guardando silencio para siempre.

Esta oferta está abierta a tus requerimientos, por lo que no dudes en consultar si tienes alguna necesidad: obtendrás información sin compromiso sobre las soluciones más adecuadas y, si no es posible asumir algún encargo, recibirás orientación para que pongas tu necesidad en manos de otro tipo de profesionales o la resuelvas internamente en tu organización.

De todos modos, si te interesa la creatividad y la comunicación, espero que este sitio, que es sobre todo de divulgación y reflexión, te resulte de interés.


En GUÍA DEL SITIO encontrarás una descripción sucinta de los tipos de contenidos (informaciones y reflexiones) que puedes encontrar en las secciones de este website.


En los enlaces TÉRMINOS Y CONDICIONES, INFORMACIÓN SOBRE COOKIES y COPYRIGHT puedes examinar las condiciones de uso del sitio y de los contenidos y algunas consideraciones sobre los servicios.


Si después de leer las páginas informativas tienes aún alguna duda sobre esta oferta de servicios, repasa la sección FAQ o envía una consulta a través de la sección CONTACTAR.


Si quieres saber algo más sobre mi perfil profesional, puedes consultar la página SOBRE CLA.