MÁS DE 100 IDEAS

Aquí van 100 reflexiones, y unas cuantas más, sobre la elaboración de contenidos, heterogéneas, todas ellas personales, nacidas de la experiencia y no necesariamente transferibles, sin vocación alguna de ortodoxia y expuestas sin orden ni concierto.

Espero que compartas alguna, pero si estás de acuerdo con todas, entonces es que piensas lo mismo que yo, lo que resultaría halagador pero… un tanto inquietante.



Las reglas de comportamiento solo funcionan si no deben ser interpretadas


Los productos de gama o línea deben describirse por los mismos ítems para no perder ventas


Si el destinatario de un texto es humano, no debe escribirse solo para gustar a los algoritmos


Un vídeo formativo puede ser muy corto, pero debe transmitir al menos una idea crucial


Un check list, para ser útil, no ha de ser necesariamente largo, pero sí debe coquetear con lo exhaustivo


Las descripciones de signos o evidencias deben exponer realidades perceptibles


Si una tormenta de ideas genera la idea definitiva, o era imperfecta la tormenta o lo es la idea


Un guión de cine solo debe incluir texto con descripciones y acotaciones visibles o audibles


El clausulado de un seguro moderno debe ser taxativo, sin fisuras, pero altamente legible


Muchos proyectos se complican por la escasa concreción de los encargos a colaboradores


Los códigos deontológicos deben ser siempre indicativos éticos inequívocos


Para una sesión presencial hay que preparar lo que se va a decir y lo que quizá haya que decir


Los buenos argumentarios para comerciales argumentan siempre los argumentos


Las diapositivas de presentaciones deben lanzar ideas rápidas sin sobrecarga de matices


Los decálogos tienen gancho, pero un número tan redondo puede revelar que algo falta o sobra


En el guión de un simulador financiero o fiscal, el más mínimo error conlleva su total inutilidad


Una guía para vendedores deben estar enfocada siempre desde el punto de vista del consumidor


El principal objetivo de una sesión presencial no puede ser que salga bien la sesión


En una buena crítica de cine, sobran la amistad, la enemistad, la ideología y el patriotismo


Las demos para muestra comercial deben ser las joyas del diseño de una consultora formativa


En lo creativo, lo que inventes ya se ha dicho y escrito antes: ahora importa el cómo


Para explicar un proceso o entramado de elevada complejidad, lo mejor es dibujarlo antes


Los catálogos deben establecer descripciones homogéneas que permitan comparativas


El cine no es literatura: mucha voz en off revela poco oficio (salvo que seas Scorsese o Wilder)


Funcionan mejor los escritos de queja que aúnan contundencia, buen tono y cierta elegancia


Un discurso para ser leído y otro para leerlo sin que lo parezca se redactan de modo muy distinto


Un gráfico de diseño incoherente y presentación poco aseada empobrece cualquier contenido


El proveedor no puede definir la calidad por sí mismo, pero sí establecer un mínimo en su oferta


Un website de empresa lleno de tópicos y autobombo presagia baja calidad en los servicios


Hay que evitar que los planes formativos alimenten de buenos profesionales a la competencia


En un protocolo tan importante es lo que ha de hacerse como el orden en que ha de hacerse


Los guiones para discursos deben mezclar hondura, lucidez, rigor y toques de humor


Los libros de instrucciones deben presentar y explicar sin racanería informativa


En el e-learning, cada pantalla debe pivotar sobre una única idea central relevante


Diez novelas en el cajón no te van a convertir en escritor; una autopublicada, quizá sí


Algunos personajes atornillados al suelo en escenas cinematográficas ya lo estaban en el guión


Hay gags que funcionan en duplo, otros deben ser tríadas, otros requieren cuatro elementos…


Las guías de instalación deben facilitar una puesta en marcha rápida, sin configuraciones


Alguna elipsis puede aligerar una narración, pero muchas pueden dejarla vacía


Las tentativas, improvisaciones y rectificaciones deben quedar fuera de los vídeos y tutoriales


Los monólogos no son bombas de racimo: hay que inocular humor con ritmo y una dosis medida


El coaching, el mentoring y la tutoría ganan eficacia si cuentan con unas buenas pautas previas


Quien dirige un website debe optar entre lectores interesados o visitantes capturados


El material compuesto con un story telling inventado puede desprender aroma a falsedad


Para transgredir sin miramientos y sin coste las reglas de puntuación, hay que tener mucho talento o mucha fama


Las cifras de audiencia televisiva parecen tan fidedignas como los sondeos políticos


En estaba y murió, el cuento más corto que existe, el relato nace con la conjunción


En los textos para oposiciones casi cada párrafo debe poder ser objeto de una pregunta


La condición de autor es indestructible, aunque a veces se esconda o se regale


Los mensajes publicitarios que no posicionan y diferencian suelen funcionar solo como refresco


Hacer cine con las reglas del teatro es hacer teatro, y crear una película con las reglas del cómic es hacer cómic


Aunque no lo parezca, aún hay quien publica novelas sin ser una cara mediática televisiva


El guionista es el único personaje al que nunca hay que ver en una pantalla


Los errores ortográficos y los fallos sintácticos siguen siéndolo aunque se trate de un mensaje de móvil


Si muchas críticas de una película utilizan las mismas ideas, o son promos disfrazadas o son refritos


Algunas de las mejores escenas del western habitan dentro de los westerns más modestos y artesanos



Los test de alternativas deben estar más blindados que el vehículo del presidente de EE.UU.


Lo mejor para tomar decisiones es un informe con alternativas que detalle sus pros y contras


Un buen texto formativo deshace los nudos gordianos, no los corta como hacía el Magno


En los materiales para oposiciones la subjetividad y la doctrina deben reducirse casi a cero


Encubrir estrategias de afiliados en críticas y análisis de producto es elaborar y publicar basura


Un sitio web se indexa mejor si publica noticias o entradas, pero no es preciso que sean anodinas


Las consultas técnicas deben premiarse con respuestas generosas, sin laconismo


Casi todo error o desliz grave tiene siempre su antídoto, si se elige bien y se administra rápido


Los discursos brillantes no precisan énfasis al final de algunas frases para incitar los aplausos


Los diálogos de cine no deben encadenar turnos de palabras ni comentarios previsibles


Es un exceso decir que un post debe ser corto: existen lectores exigentes que no temen el scroll


Los contratos de baja calidad dan negocio a los abogados y procuran conflictos a las partes


El buen crítico debe ser capaz de ensalzar una película aunque rechace su mensaje e ideología


Un personaje de novela debe perfilarse por lo que hace y no por lo que se dice de él


El enfoque participativo no debe servir para encubrir la flojedad de un formador o conductor


Ninguna violación normativa gramatical es aceptable si no es deliberada


El discurso de presentación de un libro ajeno debe perfilar al autor con limpieza pero sin jabón


Aunque un texto para oposiciones sea largo, cada idea solo admite un modo de formulación


Un monólogo debe provocar pequeños estallidos de risa incluso cuando solo se lee su guión


No basta con que el cine se entienda: lo fundamental que ocurre en una película debe verse


Un role play presencial no es una improvisación teatral: o parte de un guión previo o fracasará


Muchos guiones de cine adaptados de novelas fracasan por una mala selección de lo eliminado


En los paneles y foros son útiles las pautas y guiones, pero no funciona el texto memorizado


Un cuento no es una novela breve: debe impulsar o circunvalar una única anécdota vital


Un lesson plan sin vías alternativas dejará al formador demasiado expuesto al fracaso


No debe iniciarse la grabación de un vídeo si no está ya claro lo que se va a decir y hacer


El cambio deseado en una organización debe maquinarse y visualizarse primero por escrito


La finura en la violación de las normas académicas gramaticales revela al buen escritor


El mobile-learning no implica un menor rigor temático si el contenido es variado y se dosifica


Un informe riguroso sobre una determinada regulación legal no puede basarse solo en una norma


Un FAQ permite resumir, pero su función primordial es ofrecer profundidad informativa sintética y a la carta


Si una obra escénica no funciona en su lectura, difícilmente funcionará en escena


Un informe de lectura editorial debe argumentar con solidez cualquier opinión o recomendación


Ponerle alma y sentimiento a los textos es casi siempre posible, incluso a los más severos


La coma es un campo de batalla entre el corrector y el autor, y si hay conflicto solo uno tiene la razón


El escritor autosuficiente que no admite sugerencias y críticas no sirve para ese oficio


Quien paga por ir a un curso no lo hace solo para oírse a sí mismo y escuchar a los asistentes


En las versiones avanzadas de novelas siempre es preciso aniquilar párrafos brillantes


La subjetividad en una crónica o reportaje es aceptable si se acompaña de matices lúcidos


La dramaturgia implica siempre cierta estilización que debe alejar la obra del documental


El corrector debería aplicar el mismo criterio a un autor desconocido y a uno consagrado


La comparación en una gama o línea requiere prudencia para que lo premium no mate a lo básico


Si un contrato solo es un formulario cumplimentado, la regulación será, seguro, insuficiente


Un mistery shopper debe seguir un guión de interrogación y observación bordando la naturalidad


La indexación en buscadores premia los sitios web de estructura compleja pero muy navegable


Una adaptación literal de una novela al cine casi nunca es una buena adaptación


Las consultas técnicas deben premiarse con respuestas detalladas, sin laconismo


La adaptación de una novela al cine que aniquila detalles, sutilezas, conexiones y motivaciones suele ser deficiente


El reciclaje de contenidos llena la red de material de derribo y roba tiempo de modo implacable


Un buen titular no salva una noticia si dentro el contenido no tiene nada que ver con lo prometido


Para divulgar no es preciso sacrificar rigor: basta con abarcar algo más y profundizar algo menos


La publicidad hiperemocional que obvia el producto y la necesidad un día dejará, por fin, de ser tendencia


La coma no es solo un signo: es respiración, ritmo, música, estilo, fraseo e incluso un estado de ánimo


La comunicación política mentirosa e incoherente puede servir para flotar y resistir, pero mata lentamente


Si el lector debe completar la trama de una novela o película para darle sentido, el autor ha trabajado poco


Titular artículos dando por hecho que el lector sabe o no sabe algo, o que le gusta o disgusta, es periodismo basura