CONTRATACIÓN

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LAS MEJORES CONDICIONES PARA UN ACUERDO SON LAS QUE CONTRIBUYEN EN MAYOR MEDIDA A SU BUEN FIN, SINTONIZAN CON EL SENTIDO COMÚN Y ESTÁN DESTILADAS DE ASPECTOS SUPERFLUOS


acordar puntosLa definición de un encargo

La configuración y el desarrollo de los proyectos de elaboración o mejora de contenidos y de asesoramiento pueden variar en función de su alcance y complejidad.

Para concretar cada trabajo y determinar sus condiciones hay que considerar los aspectos siguientes:

  • Fases del proyecto (desde el encargo hasta su finalización).
  • Formato y características de los materiales que se entregan.
  • Líneas de actividad (derechos sobre los productos, visibilidad del autor y confidencialidad).
  • Criterios elegidos para fijar el presupuesto.

Hay encargos sencillos en los que la concreción del objetivos, características y condiciones se decide con celeridad (o por réplica de los criterios ya seguidos en anteriores colaboraciones similares), mientras que en otros proyectos es preciso determinar las condiciones y los parámetros del trabajo y del producto meta con mayor detenimiento.

En todo caso, sea mayor o menor la complejidad de las tareas a realizar y del resultado a conseguir, en el proceso de contratación o encargo se determinan siempre, explícita o tácitamente, determinados aspectos.


Los puntos a determinar son los siguientes:

  • Objetivo. Es el beneficio o rendimiento que se espera conseguir y la utilidad que se le desea dar al producto o extraer del asesoramiento.
  • „Características del servicio. Es la definición de lo que se necesita: una creación, revisión, análisis, diagnóstico, asesoramiento…, con algunos parámetros  definitorios.
  • Características del producto. Es la descripción del contenido, más allá de su objetivo y utilidad, con definición de aquellos aspectos y características que se quiere que vengan condicionados (forma, extensión, nivel de profundidad, tono y tipo de lenguaje, carácter visual, estructura, enfoque, soporte, metodología…).
  • Formatos. Se establece el tipo de formato del texto que se necesita (provisional, para utilización, para ajuste final, para transformación, definitivo o de inclusión directa), con alguna indicación, si se precisa, sobre aspecto, presentación, estructura…
  • Líneas. Se fija la consideración que tiene el proyecto en cuanto a tipo de actividad, posibilidades de utilización de los contenidos, posible exclusividad, titularidad de estos, visibilidad de los autores… Las líneas pueden ser licencia, ejecución, modificación, ghostwriting, colaboración, orientación, autoría o coautoría, o mixtas.
  • Titularidad de los contenidos o materiales. Precisando la línea elegida, puede ser:
    • Cesión indefinida de derechos de explotación (con o sin exclusividad).
    • Cesión temporal de derechos de explotación (con o sin exclusividad).
    • Cesión definitiva de la titularidad única de la autoría y de los derechos de explotación (línea ghostwriting).
    • Entrega de documentos nuevos de utilidad funcional.
    • Entrega de trabajos de análisis, revisión y mejora efectuados sobre materiales ajenos.
    • Entrega de informes y otros documentos de diagnóstico y asesoramiento.
    • Autoría con derechos completos de autor.
    • Autoría con derechos de autor compartidos (coautoría).
  • Menciones de autoría y visibilidad de la colaboración. Precisando la línea elegida, puede acordarse lo siguiente:
    • Mención notoria de autoría o coautoría (destacada en la obra).
    • Mención destacada dentro de equipo de redacción.
    • Mención discreta de autoría, intervención o colaboración (en páginas de créditos).
    • No mención de intervención con ciertos condicionantes (líneas licencia, ejecución y modificación)
    • No mención absoluta de intervención, sin condicionantes (línea ghostwriting).
    • Visibilidad de la labor de asesoría (actuación abierta en asesoramiento o apoyo).
    • Discreción en la labor de asesoría (actuación en segundo plano en el asesoramiento o apoyo).
    • Confidencialidad total en la labor de asesoría (asesoramiento o apoyo en la sombra).
  • Grado de participación deseado por quien realiza el encargo. Puede haber validaciones graduales, revisión final, aportación de ideas y acotaciones sobre proyecto en curso…, o carta blanca hasta determinada fase o hasta la entrega final.
  • Criterios de comunicación. Se determinan interlocutores, direcciones de contacto para informaciones, observaciones, envíos y entregas…, nivel de detalle deseado en las comunicaciones, otros datos de contacto…
  • Calendario. Se determinan la fecha final y las fechas intermedias (si son precisas), y se indica si se trata de fechas con margen de contingencia o fechas deadline.
  • Fases o entregas. Se concreta, cuando sea preciso, cómo se distribuye el proyecto en fases y las entregas graduales de contenidos (contenidos provisionales, informes de avance, productos finales…).
  • „Presupuesto (precio). Se detalla el presupuesto del proyecto y los precios globales (y, en su caso, los separados por fases, avances o entregas).
  • Criterio de precio. Se concreta si se estimarán importes fijos, importes por entregas o avances, importes porcentuales, minutas por horas, derechos de autor… o criterios combinados.
  • Facturación. Se concreta cómo se facturará y quién lo hará (global, por profesionales…), si habrá facturas graduales o solo factura final y si se solicitará algún pago por adelantado previo o alguno avanzado (vinculado a la emisión inmediata de una primera factura). También se determina qué tipo de factura y firma se prefiere (documento físico firmado, factura en PDF con firma escaneada copiada, factura con firma electrónica…) y si deben constar determinados datos o códigos de los encargos.
  • Modalidades de pago. Se concreta si se tratará de transferencia o se prefiere alguna otra modalidad, si en ese momento es una vía disponible (por ejemplo, paypal).

Las condiciones pueden formalizarse mediante contratos o acuerdos específicos por escrito, aunque con frecuencia suele resultar suficiente el cruce de la propuesta de proyecto ya consensuada y la aceptación (por correo electrónico).

La configuración y el desarrollo de los proyectos de elaboración o mejora de contenidos o de consultoría y asesoramiento puede variar en función de su alcance y complejidad. Pero, entre la fijación de las coordenadas del encargo y la consecución del objetivo, los proyectos suelen transcurrir por fases y avances.


FASE DE ESTUDIO Y ENCARGO

  • Recepción inicial del encargo o fijación del objetivo y valoración inicial de elementos y factores.
  • Primera estimación de viabilidad y aproximación inicial al presupuesto.
  • Valoración y confirmación de objetivos y condicionantes.
  • Propuesta de contenido y forma, con alternativas.
  • Propuesta de calendario y entregas, con alternativas.
  • Estimación de presupuesto y modos de pago.
  • Compendio de condiciones acordadas y concreción del encargo.
  • Acuerdo en la operación.

FASE DE PROYECTO

  • Inicio y desarrollo de los trabajos.
  • Contacto regular con los destinatarios del contenido o asesoramiento.
  • Entregas graduales con información sobre lo avanzado y balance de partes pendientes.
  • Entrega de versiones avanzadas, si se ha pactado.
  • Facturación gradual de fases cerradas o entregas realizadas.
  • Procesamiento de ideas y valoraciones del cliente o usuario a partir de las sucesivas entregas.
  • Entrega final y facturación del resto pendiente.
  • Valoración final del proyecto.
  • Apoyo en la utilización de los contenidos o aplicación de pautas, conclusiones y criterios, si se ha pactado.

Puede haber, por otra parte:

  • Proyectos simplificados, en los que se realice un encargo directo o acuerdo inicial que ya incluya los parámetros precisos para desarrollar la actividad (objetivo, formato, calendario, precio…), sin necesidad de mayores valoraciones.
  • Proyectos que no admitan o no requieran establecer entregas graduales o valoraciones intermedias y finales.
  • Proyectos basados en la guía y asesoramiento personal que se desarrollen de modo gradual sin pivotar sobre entregas intermedias o finales (aunque puedan incluirse sobre la marcha).

Para la entrega de los diferentes tipos de contenidos posibles –previos, iniciales, intermedios, instrumentales y finales–, pueden crearse diversos formatos de presentación, en función de su utilidad.


La tipología es la siguiente:

  • Materiales provisionales. Son los que corresponden a materiales de trabajo entregados en el curso de los proyectos de elaboración, revisión o asesoramiento (por lo que no es preciso que se ajusten con exactitud al formato final acordado, si lo hay) o para los que no se requiere un formato especial. Pueden citarse como ejemplos los informes de diagnóstico previo y de evolución en procesos de asesoramiento y coaching, las versiones iniciales o intermedias de obras o documentos en curso, los compendios de recomendaciones o de riesgos, los listados de ideas iniciales, los borradores de contenidos diversos… Estos materiales intermedios o no definitivos pueden adecuarse, no obstante, a formatos con unas características pactadas si se prevé darles algún uso directo temporal que vaya más allá del control de avances. Generalmente se aplican a contenidos iniciales e intermedios.
  • Materiales preparados para su utilización. Se entrega un material que va a ser utilizado para un fin diferente al de su explotación comercial, por lo que el formato debe ser idóneo para esta función —uso directo interno del material recibido— sin nuevos cambios de forma (con independencia de que luego lo pueda transformar a su gusto el usuario). Es el caso de algunos códigos o reglamentos internos, diapositivas de presentaciones, guiones para talleres y seminarios, valoraciones sobre materiales formativos, análisis de documentos, revisiones y actualizaciones de contenidos, repertorios de ideas o fundamentos, propuestas iniciales que deben presentarse a clientes, proyectos de documentos con clausulados normativos, documentos de recomendaciones, contratos, guiones de radio… Corresponden a encargos de contenidos finales, aunque también puede haber algún contenido intermedio cuando el encargo se dirige a un material más elaborado pero se quieren aprovechar ya algunos avances.
  • Materiales preparados para su ajuste final. Se entrega un documento presentado con corrección e idóneo para facilitar un ajuste final de formato necesario para su explotación. Por ejemplo, encajan en este supuesto el texto para una novela o libro técnico o temático que vaya a editarse en versión impresa o en versión electrónica, un reportaje con texto y fotografías preparado para su ajuste y encaje definitivo en alguna publicación, o cualquier otro tipo de documento (normativo, analítico, de asesoramiento, formativo, comunicativo…) sobre el que se prevea un posterior cambio de formato, una nueva maquetación, una fase extra de perfeccionamiento o algún trámite solemne que exija modificaciones, pero sin que se llegue a la transformación de este contenido final en un producto diferente. Se aplican siempre a contenidos finales.
  • Materiales preparados para su transformación. Se trata de los formatos en que se presentan los contenidos instrumentales que están pensados para ser transformados no en otro formato, sino en otro producto. Puede tratarse, por ejemplo, de guiones de cine, vídeo, televisión o publicidad, story boards, guiones y material destinados a la programación de módulos e-learning… En este caso, el contenido requiere un formato muy concreto que ha de resultar útil a quienes vayan a realizar la labor de transformación. Son siempre para contenidos instrumentales.
  • Materiales definitivos. Se entrega el contenido en un formato adecuado para su directa utilización, impresión o replicado. Es el caso, por ejemplo, de textos presentados en formatos e-book o de ciertos documentos que incluyen ya el diseño deseado o la maquetación final prevista (folletos, trípticos, catálogos, guías, dossier, gráficos, infografías…). Son para contenidos finales ya explotables.
  • Materiales de inclusión directa. Se inserta el contenido final directamente en el espacio en el que deben constar. En este supuesto se incluyen, por ejemplo, los contenidos destinados a blogs y medios sociales cuando el autor tiene el encargo de gestionar la inserción del material en su contenedor (con perfiles de administrador, editor o autor, competencias como gestor o encargo de incluir comentarios o colaboraciones). Son ta,bién para contenidos finales que deben poder ya exhibirse.

Los formatos de presentación de cada tipo de material pueden ser diferentes y alternativos para un mismo tipo de contenido, con diferentes plantillas, presentaciones, distribuciones de la información, estructuras, criterios de titulación, fuentes, espaciados, márgenes, interlineados, sumarios…


Sobre los formatos de los contenidos (configuración y tipología), hay más información en estos dos enlaces:

FORMATOS: CONFIGURACIÓN    ——     FORMATOS: TIPOLOGÍA

Tienen por objeto concretar los criterios de titularidad y uso del material, y la visibilidad de los autores. Se tienen en cuenta varios factores:

  • Dimensión y alcance del trabajo.
  • Tipo de colaboración y modo de llevarla a efecto.
  • Propiedad de los contenidos y derechos de uso o explotación.
  • Grado de visibilidad del autor o asesor.

Barajando estas cuatro variables, se configuran SEIS LÍNEAS para los proyectos:

— LICENCIA. Consiste en el encargo de un material final (existente o de nueva creación) para su uso comercial. Esos materiales podrán comercializarse, utilizarse o publicarse durante un periodo de tiempo o en un determinado marco acotado (plan, programa, evento…), aunque también existe la posibilidad de una cesión indefinida (dentro de los límites establecidos por la legislación). La compra de los derechos de uso puede incluir o no la exclusividad de uso de los materiales durante el periodo pactado (aunque lo normal es que no la incluya si la cesión de uso es indefinida). Constará como autoría la de quien haya elaborado los contenidos (o la de este y un equipo de colaboradores), salvo que se pacte que no conste. (No se admite la publicación o explotación con mención de autoría distinta a la de quien lo elaboró, ya que en tal caso se trataría de línea ghostwriting, ni la presentación en el mercado como producto propio con la finalidad de intentar una nueva comercialización de los derechos de uso o de cederlos a otros autores).

— EJECUCIÓN. Son trabajos que suponen la elaboración por encargo de contenidos finales que no van a ser publicados ni explotados comercialmente. La ejecución puede consistir en el trabajo completo de creación o mejora, en una colaboración parcial en el trabajo de elaboración (pero con cierta relevancia respecto del resultado final) o en un análisis del material. Dado que el material elaborado se convertirá en un producto utilizado para una función interna predefinida, la constancia de la autoría no es relevante, aunque pueda reconocerse la intervención. (No obstante, no se admite la publicación o explotación de documentos sin transformación relevante con mención de autoría distinta a la de quien lo elaboró, ya que en tal caso se trataría de línea ghostwriting).

— MODIFICACIÓN. Son tareas de ejecución sobre material cuya propiedad es ajena y que implican algún tipo de alteración, modificación o transformación (sin ampliación relevante), con mantenimiento íntegro de la autoría y propiedad de los derechos de explotación del contenido que ya constaban (actualizaciones, correcciones, remodelaciones leves…) . Puede hacerse constar o no la intervención de quien efectúe los trabajos (según se acuerde), pero no se puede presentar a otra persona como autor de la modificación (salvo que se pacte lo contrario).

GHOSTWRITING. Incluye todos los trabajos de creación de contenidos en los que el autor cederá estos a quien se los ha encargado, sin que vaya a constar la autoría o intervención de quien los elaboró. Por criterios éticos, se considera que lo entregado es un producto en la fase anterior a la de publicación o utilización (cuyos últimos posibles cambios –con mayor o menor calado– quedan en manos de quien lo recibe), aunque en su desarrollo presentará un nivel de producto acabado y, por tanto, con plena usabilidad o potencial para su explotación directa sin cambios. Cuando se trate de publicaciones, en el producto resultante podrá constar la autoría de otra persona (quien lo encargó o proyectó y tenga potestad para realizar, si lo desea, los ajustes finales) o de la empresa que lo incorpore como material para su catálogo como propietario de los derechos de explotación. La confidencialidad (que en esta línea es total) se guardará tanto respecto del autor real como de quien haya promovido la elaboración del producto, si es otra persona o empresa. No obstante, si quien recibe los materiales lo desea, puede acordarse la mención en el producto del autor como asesor creativo, sin que ello suponga autoría.

— COLABORACIÓN. Se trata de dar soporte en la elaboración y revisión de contenidos asumiendo tareas de apoyo secundarias a los autores (suministro inicial de ideas, valoración de planteamientos alternativos, aportación de recomendaciones, estimación de puntos débiles, informes de calidad…) o de prestar de manera más intensa servicios de asesoramiento y consultoría (guía, tutoría, coaching, gestión, coordinación…), destinados a facilitar que una persona o equipo proyecte y elabore por sí mismo un contenido o producto. También puede haber colaboraciones más o menos continuadas ligadas a contenidos de suministro urgente en los que la forma es poco relevante (sugerencia de respuestas o reacciones, aportación de fundamentos, análisis rápidos, argumentaciones…) o integración en equipos de proyecto para reforzarlos.

— ORIENTACIÓN. Incluye los servicios de asesoramiento sobre otros aspectos relacionados con la actividad profesional (derechos, titularidad, fiscalidad, seguros, contratación, aprovechamiento de ayudas…) que no van ligados de manera directa a la creación o revisión de contenidos (aunque pueden conllevar la elaboración de ciertos documentos, informes, propuestas, sugerencias o alternativas).


También puede realizarse un encargo en estas otras dos líneas:

— AUTORÍA. Incluye encargos en los que se desea publicar un material sobre un determinado tema o a partir de una idea primigenia (en el formato y género que corresponda) y se necesita a un escritor con el fin de que asuma su elaboración como autor y lo entregue en un determinado plazo y con un acabado completo para su edición. En tal caso, solo el colaborador que elabora el material constará y será visible como autor, con todos los derechos que se hayan pactado.

— COAUTORÍA.  Se trata de encargos en los que se precisa a alguien que complemente el trabajo de un autor que no puede encarar por sí solo una obra que pretenda publicarse, con una tarea que va más allá del apoyo, guía o mera documentación. En este supuesto, la obra final será compartida con el otro autor designado (o autores) en las proporciones en cuanto a derechos que se hayan acordado.


Si no se pactan condiciones expresas sobre la línea del encargo, se sobreentiende que el contenido se entregará, como LÍNEA ESTÁNDAR, de manera equivalente a una LICENCIA DE USO INDEFINIDO SIN EXCLUSIVIDAD, en cuyo caso el adquirente deberá destinarlo a uso interno o al de sus clientes, sin posibilidad de comercialización o edición con otro nombre de autor. Sea cual sea el usuario final, si se presenta (divulga o publica) bajo el nombre de una empresa, deberá aparecer sin mención personal de autor o con la del autor real (solo o junto a la de miembros de un equipo técnico de la empresa adquirente o cliente de esta si han participado en alguna fase de la elaboración).

En esta línea estándar, el mismo material entregado (o uno similar, derivado de este) podrá ser utilizado por el autor real para destinarlo a otros clientes, por lo que el posible copyright que añada la empresa que publique el material se referirá exclusivamente a la publicación concreta (archivos o ejemplares impresos y su maquetación) y no a su contenido textual o gráfico; en consecuencia, dicho copyright no limitará en ningún caso el uso de ese material por quien, aunque no conste como tal, seguirá siendo el autor y titular.


En algunas líneas pueden pactarse expresamente CONDICIONES ESPECÍFICAS relativas a la titularidad, derechos de uso, tiempo de explotación, menciones de autoría… (Por ejemplo, una licencia indefinida con exclusividad sería diferente a una línea ghostwriting, porque daría derecho al uso exclusivo del material para siempre, pero no a la mención de este como fruto de otro autor, por lo que solo podría editarse con el nombre de su autor real o sin mención alguna de autor).


Un mismo proyecto o encargo puede basarse en una sola línea o combinar dos o más de las citadas.

Los supuestos mixtos más habituales de LÍNEA COMBINADA son algunas soluciones de asesoría, ya que pueden ofrecerse integradas en proyectos en los que la guía y el asesoramiento (líneas colaboración u orientación) se combina con la creación o modificación de contenidos (en líneas ejecución, licencia, coautoría, colaboración…) o conlleva la elaboración de documentos de trabajo consistentes en diagnósticos, valoraciones, pautas, revisiones, cuestionarios, informes de avance… (en línea ejecución).

Otro supuesto posible sería la combinación de la línea modificación con las líneas autoría, coautoría o ghostwriting (se puede dar cuando la primera acabe suponiendo una transformación muy relevante del material y convenga fijar con claridad quién ha de constar o no como autor).

Dado que los servicios pueden ser muy diferentes en cuanto a dimensión, alcance, complejidad y calendario, los precios se acuerdan siempre al inicio del proyecto, una vez valorados los parámetros de este (sin recurrir necesariamente a criterios estandarizados, aunque pueda barajarse alguna pauta fija para estimaciones iniciales de costes).


Los siguientes son algunos CRITERIOS que pueden seguirse para la fijación del precio de un contenido o servicio. La elección del criterio dependerá de las características globales del encargo.

  • Importes fijos por proyecto. Se valora el precio para el producto o servicio, que se puede concretar en un pago único o en pagos parciales o según avances si el proyecto es largo.
  • Importes fijos por contenido (según documento y formato). Se fija un precio separado para cada contenido que se elabore (o revise) y entregue o para diferentes versiones del trabajo: documentos, informes, materiales…
  • Importes fijos por fases. Se fija un precio separado para cada fase que se concluya del proyecto.
  • Importes o minutas por horas. La estimación previa de horas se tiene en cuenta siempre para fijar los precios, pero solo en algunos proyectos (o fases) se factura según una minuta por horas dedicadas. Pueden ser de documentación, elaboración, revisión, impartición, reunión, presentación, tutoría…
  • Importes por página o pantalla del documento entregado. Es un criterio habitual en la elaboración de material técnico, formativo o creativo, cuando no se minuta por horas, y como referente de cálculo inicial de muchos presupuestos.
  • Importes por página leída, analizada o revisada. Es un criterio necario cuando se trata de análisis, actualizaciones y revisiones, ya que el resultado entregado puede ser más o menos extenso, pero el trabajo vendrá dado en una gran medida por la dimensión de lo que debe analizarse, cotejarse, actualizarse o revisarse.
  • Importes por otros referentes. Para algunas tareas pueden utilizarse otros referentes, como el número de matrices (caracteres con espacios), minutos de vídeo, minutos de audio, número de preguntas de test…
  • Importes semanales. Se dan en servicios que suponen un trabajo continuado durante un período o al menos una disponibilidad: ciertos asesoramientos, la administración y edición de webs, el suministro regular de ciertos contenidos, el apoyo a jefes de proyecto, la coordinación de autores y colaboradores, el suministro de ideas y argumentos…
  • Importes por sesión o actuación. Se dan en algunos servicios de asesoramiento con contactos personales, asistencia a presentaciones o prestaciones profesionales para valorarlas…
  • Tarifa plana. Se establece un precio fijo periódico (que suele ser mensual) para servicios combinados que se desarrollan durante ciertos periodos en los que adquieren especial relevancia y continuidad las tareas de guía, asesoramiento, coaching, análisis, diagnóstico, revisión, mejora… o se solicita un suministro regular de contenidos para determinados medios o espacios.
  • Derechos de autoría. El precio queda ligado al acuerdo de remuneración de derechos de autor (exclusivos o compartidos).
  • Porcentajes de explotación. Se establece que habrá un pago porcentual en función de los resultados comerciales del producto elaborado (puede ser directo o por superación de ciertas cifras de ventas o de rendimientos).
  • Porcentajes de presupuesto. En estos casos se fija un porcentaje del presupuesto global que tenga un proyecto.
  • Anticipos. Son remuneraciones a cuenta de derechos de autor o de participación en beneficios.
  • Derechos de opción. Implican la adquisición del derecho exclusivo a utilizar, desarrollar o transformar el material (por ejemplo, un guión)  durante un tiempo, a cambio de un precio. En caso de que se efectúe ese desaarrollo, se paga el precio estante o se aplica el criterio pactado (orcentaje, derechos de autor…); si transcurre el plazo sin utilización, el autor puede disponer de nuevo del contenido.
  • Criterios combinados. En algunos proyectos puede combinarse más de un criterio (por ejemplo, precio fijo más un extra por ventas o beneficios, parte a precio fijo y parte con minuta de horas, tarifa plana con extras para ciertos contenidos o tareas especiales…).
  • Contratos de obra. Puede acordarse que un trabajo que requiera un cierto periodo de dedicación intensa y tenga como objetivo la elaboración de un contenido muy acotado en cuanto a condiciones o de un servicio continuado con una actividad muy bien definida se articule mediante un contrato laboral de obra o servicio, que incluirá una remuneración salarial.

Por NORMA GENERAL, NO se solicitan IMPORTES POR ADELANTADO en los encargos. Se FACTURA por primera vez cuando se ha producido la primera entrega parcial de material —con posteriores facturas según avances, fases superadas o períodos de tiempo de trabajo transcurridos—, o tras la entrega completa o fin del servicio, si así se ha pactado.

No obstante, en algunos proyectos puede requerirse un PAGO PARCIAL ADELANTADO si los encargos tienen alguna de las siguientes características:

  • Conllevar un precio elevado (vinculado a una notable complejidad).
  • Suponer trabajos prolongados, intensivos o que requieran tareas muy variadas.
  • Requerir fases iniciales o previas largas.
  • Combinar un calendario largo con el acuerdo de una única factura final.
  • Llevar aparejados gastos iniciales relevantes.
  • Requerir períodos iniciales de autoformación de varias semanas.
  • Implicar a varios colaboradores en tareas de cierto calado (traducciones, revisiones, documentaciones, ilustraciones…).

También puede solicitarse un adelanto, de modo excepcional, en primeras colaboraciones, cuando hay pocas referencias sobre quien encarga el trabajo, servicio o material.


OTROS ASPECTOS:

  • Pagos iniciales. Cuando no haya pagos adelantados y se establezca el pago inicial tras la primera entrega de material, en algunos proyectos se deberá realizar ese pago de inmediato, por lo que, si se acordaron plazos de pago a partir de la fecha de la factura, esta puede emitirse con alguna antelación para acercar el cobro a la fecha de entrega prevista.
  • Precios netos de producción. Los precios ofrecidos derivan de un estudio del presupuesto del proyecto que lo destila de componentes de gestión no productiva, por lo que, en general, resultan bastante ajustados (aunque no son precios low cost de fabricación masiva o a granel).
  • Precios personalizados. En general, no se suelen utilizar las tarifas fijas por páginas, palabras o indicadores similares, ya que no se trata de trabajos estandarizados, pueden combinarse servicios muy diversos, las páginas o pantallas pueden albergar elementos de contenido distinto (y más o menos densidad textual) y se valoran diferentes alternativas y niveles en cada trabajo. Por ello, con preferencia, los precios siempre se pactan de modo específico para cada proyecto. Pero si quien realiza el encargo lo prefiere, en algunos encargos podrán fijarse precios con criterios objetivos (por ejemplo, 0.10 euros/palabra, 30 euros/página, 20 euros/pantalla…), ya que existe una tarifa orientativa.
  • Importes por costes adicionales. Los eventuales costes de gestión, coordinación o logística de los proyectos que puedan producirse en encargos de cierta dimensión se detallan siempre separados de los de elaboración, mejora, análisis y asesoramiento.
  • Compensaciones por gastos añadidos. Cuando son precisos, los posibles costes adicionales por desplazamientos, estancias, acceso a espacios o centros, compra de documentación especial… se detallan como coste real, sin márgenes agregados.
  • Facturación. No hay costes de intermediación añadidos. En trabajos que requieran un tándem o equipo, puede haber facturas diferenciadas de cada participante o una global, pero solo reflejarán el precio de quienes realicen labores estrictas del proyecto (los costes indirectos de cada profesional ya han sido procesados en los precios fijados y no hay costes indirectos de empresa).

Sea cual sea la dimensión y el alcance de la necesidad, pueden solicitarse PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO con objeto de valorar diferentes alternativas y niveles de elaboración y acabado o para compararlos con los precios de otros proveedores. (Solo si se intuye que el objetivo único es contar con un presupuesto, sin intención alguna de contratación, se prescindidirá del detalle, limitándolo al precio).

En proyectos de cierta dimensión también pueden solicitarse simultáneamente DOS PRESUPUESTOS ALTERNATIVOS en precio que impliquen distintos controles de calidad, manejen diferencias en el calendario, supongan un mayor o menor desarrollo (grado de elaboración o nivel de profundidad), contengan más o menos elementos o secciones, generen materiales de extensión diferente o respondan a enfoques diversos.

El presupuesto podrá conllevar un COSTE FACTURABLE si va ligado a la realización de alguna tabla de contenidos o pre-diseño de cierta complejidad (con utilidad funcional para un posterior diseño) o a una muestra inicial de material ya elaborado.


Aunque por el motivo indicado —lo habitual es la fijación del precio al estudiar cada encargo, según sus condiciones—, para quien quiera realizar alguna estimación inicial se dispone de una TARIFA ORIENTATIVA de contenidos y servicios en los que se manejan diferentes criterios como los antes citados. Para que resulte realmente útil, se desglosa en una amplia variedad de contenidos y servicios. (Aunque responde a estándares habituales en el mercado para contenidos con ciertos niveles de calidad, ni deriva de ninguna recomendación oficial ni tiene valor contractual: su fin es solo facilitar una orientación de partida sobre precios, que luego deberán ajustarse en función de las características de cada encargo o proyecto).


Puedes pedir información por e-mail sobre precios de algún tipo de producto (en la sección CONTACTAR) o, si ya eres cliente habitual (tras varios proyectos de colaboración), solicitar esta tarifa a través del e-mail del que dispongas.

La presente oferta de servicios está presidida por un estricto principio de confidencialidad. Por este motivo, en este sitio no se incluye un showcase ni se exponen muestras de productos realizados para clientes. Por norma general, tampoco se entregan ni muestran por razones comerciales archivos que contengan contenidos ya realizados a medida o fragmentos de estos.

En un PRIMER CONTACTO  —cuando todavía no existe una experiencia proveedor/cliente—, puede resultar comprensible que quien necesita un contenido desee examinar una muestra del trabajo que podría realizarse a fin de comprobar, antes de comprometerse, si responde a los criterios de calidad que espera.

Teniendo esto en cuenta, y según el tipo de contenido, se ofrece la posibilidad de contar con un primer avance o muestra: una entrega parcial sin precio o una cata de contenido sin compromiso.


Estas son las POSIBILIDADES contempladas:

Contenidos técnicos y formativos

  • Propuesta de estructura y contenidos.
  • Guión (story board) rápido para e-learning o m-learning (hasta un máximo de pantallas).
  • Validación (análisis comentado, sin modificaciones) o revisión con modificaciones de un fragmento de material formativo o técnico (hasta un máximo de páginas o pantallas).
  • Avance de redacción de un documento o material encargado (hasta un máximo de páginas o pantallas).

Contenidos creativos y comunicativos

  • Entrega de una primera parte de un contenido o de un fragmento no inicial de este.
  • Entrega de un contenido completo gratuito (hasta un máximo de palabras, páginas o pantallas).

Consultoría, asesoramiento y gestión

  • Entrega de un plan de actuación y posibles líneas alternativas de avance o desarrollo.
  • Primera sesión de asesoramiento: toma de contacto, valoración inicial y líneas alternativas a seguir.

La diferencia entre GRATUIDAD y MUESTRA SIN COMPROMISO reside en que en la primera el material no se facturará, prosiga o no la relación comercial, mientras que la segunda opción es una cata que permite la cancelación del proyecto (sin precio), pero si se continúa este, se facturará por el trabajo completo entregado. En ambos casos, puede existir o no un derecho de uso, aprovechamiento o publicación.


En concreto, y salvo acuerdo específico, las entregas de MATERIAL NUEVO GRATUITO o de MUESTRAS SIN COMPROMISO DE ADQUISICIÓN que pueden acordarse se limitarán a los siguientes contenidos:

Entregas parciales gratis o sin compromiso de adquisición

GRATIS

  • Elaboración de una ficha de producto financiero o de aseguramiento (como fragmento de un posible catálogo comercial)(Sin derecho de utilización para desarrollo y publicación).
  • Validación integral de material formativo, sin modificaciones (hasta 20 páginas o pantallas)(Con derecho de utilización).
  • Reescritura de diálogos de guión o novela (hasta 30 páginas de texto global)(Con derecho de utilización).
  • Escritura de guión (hasta 12 páginas) (Sin derecho de utilización para desarrollo y publicación).
  • Rescritura o nueva escritura de guión de largometraje (hasta 15′, o una escena o secuencia)(Con derecho de utilización).
  • Rescritura o nueva escritura de guión de telefilm o episodio de serie de TV (hasta 15′, de los 50′ o 90′)(Con derecho de utilización).
  • Elaboración de un tratamiento previo a un guión, a partir de un argumento y unos parámetros (hasta 6 páginas) – (Con derecho de utilización).

SIN COMPROMISO DE ADQUISICIÓN

  • Elaboración de storyboard (pre-guión de contenidos) de módulo e-learning o m-learning (hasta 20 pantallas)(Con derecho de utilización).
  • Redacción de guión de contenidos de módulo e-learning o m-learning (hasta 7 pantallas) (Sin derecho de utilización).
  • Validación de usuario de un material formativo o guión de contenidos, sin modificaciones (hasta 40 páginas o pantallas)(Con derecho de utilización).
  • Revisión completa (técnica y de redacción) de material informativo o formativo o guión de contenidos (hasta 20 páginas o pantallas analizadas)(Con derecho de utilización).
  • Elaboración de diapositivas (texto a exponer + comentarios ocultos) para presentación (hasta 6)(Sin derecho de utilización pública).
  • Redacción de dosier informativo o temático (hasta 6 páginas)(Sin derecho de utilización para desarrollo y publicación).
  • Elaboración de un borrador de un documento jurídico o normativo, según parámetros comunicados (hasta 5 páginas)(Con derecho de utilización).
  • Escritura de fragmento o capítulo de novela, relato, biografía o texto divulgativo (hasta 20 páginas)(Sin derecho de utilización para desarrollo y publicación).

Entregas completas gratis o sin compromiso de adquisición

GRATIS

  • Redacción de un artículo (hasta 600 palabras) – (Puede publicarse siempre que conste la firma del autor).
  • Redacción de una reseña o crítica de una pelicula (pre-estreno, estreno, emisión en TV —TDT, canal de internet o plataforma— o DVD) o de un libro publicado(Puede publicarse siempre que conste la firma del autor).
  • Redacción de una reseña o valoración de un programa de TV (de una emisión de hasta 2 horas) – (Puede publicarse siempre que conste la firma del autor).
  • Valoración de sitio web e informe de conclusiones (escrito o transmitido de modo presencial)(No sirve para publicación, pero sí para aprovechamiento).
  • Elaboración de un plan tentativo de acciones de consultoría o de asesoramiento – (Con derecho de utilización).
  • Elaboración de un informe rápido de lectura editorial (sobre el manuscrito de una obra elegido y aportado por el cliente, sea o no publicada)(Con derecho de utilización).
  • Redacción de una entrada (post) para blog u otro website(Puede publicarse siempre que conste la firma del autor o la firma general del sitio que no sea nombre propio; solo para ciertos temas).
  • Redacción de sinopsis, argumentos y/o loglines de hasta tres obras (guiones o novelas)(Con derecho de utilización).
  • Análisis crítico de un guión o tratamiento de cine o TV (presentado en informe escrito o transmitido de modo presencial)(Con derecho de utilización, pero no de publicación).

SIN COMPROMISO DE ADQUISICIÓN

  • Elaboración de un gráfico (solo con ciertas herramientas)(Sin derecho de publicación).
  • Elaboración de un borrador de propuesta para producto informativo o formativo (tabla de contenidos, descripción de formato, enfoque y criterios) (Con derecho de utilización).
  • Redacción de un test de 5 preguntas de 4 alternativas o de uno con 8 preguntas V/F, sobre tema o material elegido, con comentarios breves para feedback en las respuestas(Sin derecho de publicación).
  • Redacción de una página informativa de sección para blog u otro website(Sin derecho de publicación).
  • Elaboración de una ficha descriptiva de producto, ámbito, entidad u otro ítem analizado (hasta 5 páginas) – (Con derecho de utilización interna, pero no de publicación).

Son POSIBILIDADES pensadas fundamentalmente para empresas o instituciones, aunque excepcionalmente puedan incuirse en proyectos para particulares y profesionales.

Los materiales citados se entregarán GRATIS o se mostrarán SIN COMPROMISO solo si SE DAN las siguientes CIRCUNSTANCIAS:

  • Se trata de un primer encargo, o de un encargo de un cliente habitual pero completamente diferente a los anteriores, lo que justifica la solicitud de una prueba.
  • La dimensión del encargo concreto inicial —a partir de cierto precio— y su complejidad lo permiten.
  • El encargo de un producto tiene globalmente muy pequeña dimensión.
  • El interesado:
    • Comunica previamente que necesitaría esa comprobación previa.
    • Busca ampliar su red de colaboradores habituales.
    • Considera la posibilidad de realizar de manera inmediata, o al menos en los meses sucesivos, nuevos encargos (sean de similar tipo o de naturaleza diferente) que vayan a implicar globalmente un cierto volumen de facturación.
  • La muestra o cata se acuerda por ser razonable.

NO CABEN entregas gratis completas NI catas sin compromiso en caso de que quien realice el encargo estime que solo necesitará ese producto (porque es una necesidad muy coyuntural) y no prevé nuevas solicitudes a corto y medio plazo.

Con antelación al trabajo que culminará en esta entrega gratuita o muestra sin compromiso, deberá haberse producido un PRINCIPIO DE ACUERDO sobre el total del encargo en cuanto a precio, calendario y viabilidad que dé sentido a esta comprobación, con independencia de que luego pueda anularse el resto del trabajo.

La entrega gratuita o muestra sin compromiso se realizará UNA SOLA VEZ POR CLIENTE, en su PRIMER ENCARGO, siempre que encaje en los supuestos posibles.

Excepcionalmente, la CATA DE CONTENIDO podrá aplicarse en una SEGUNDA OCASIÓN para clientes habituales de contenidos técnicos y formativos que se interesen por uno de tipo creativo o comunicativo, o viceversa, o por una variación muy relevante en la dimensión y complejidad del encargo respecto de los anteriores.


Otras observaciones

  • Salvo que se haya pactado eliminar esta posibilidad, cuando se vaya a realizar la entrega que podría resultar gratuita o sin compromiso, se avisará, para determinar en ese momento la continuidad del encargo (o su materialización, si era solo una prueba previa).
  • Otras muestras o entregas pueden negociarse en cada caso, según el proyecto y el precio o volumen de facturación previsible. También puede pactarse una mayor extensión del material sobre el que se realizaría el trabajo entregado gratis o sin compromiso.
  • No se realizan entregas iniciales gratuitas de material en línea ghostwriting (que admita publicación con otra firma personal), salvo acuerdo específico (que sería excepcional).
  • Los trabajos iniciales que tengan la consideración de producto piloto de un proyecto más amplio se facturarán normalmente (no serán, en ningún caso, susceptibles de considerarse entrega gratis o sin compromiso).
  • Las muestras o entregas que pueden ser gratis o sin compromiso son compatibles con el eventual descuento que pueda aplicarse a nuevos clientes en su primer encargo (ajustes a la baja de los precios de la tarifa orientativa), si este se confirma, prolonga o completa.
  • En algunos encargos puede ser posible la muestra física de material ya elaborado para otros clientes, pero serán casos excepcionales, ya que la mayoría de los contenidos creados son a medida. Salvo en algún supuesto excepcional en el que se dispone de permisos, no se muestran los productos finales ya terminados que se basan en los contenidos escritos o los contienen, ya que, con independencia de la autoría del texto, como formatos pertenecen a las empresas destinatarias y prima la confidencialidad.

Como se indica en la pestaña PRESUPUESTOS en esta misma sección, la norma general es la no exigencia de pagos adelantados en los encargos. La primera factura coincidirá normalmente con la primera entrega parcial (o, en algunos casos, incluso con la final).

No obstante, para iniciar algunos ENCARGOS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES puede requerirse un porcentaje del precio como ANTICIPO, una vez cerrado el acuerdo: entre otras circunstancias, por la elevada complejidad del trabajo o si el tiempo previsto hasta la primera entrega posible resulta considerable. Además, en algunos encargos puede solicitarse un adelanto del precio si no se tienen referencias suficientes del nuevo cliente.

(Consultar la información sobre esta cuestión en la pestaña PRESUPUESTOS).


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