CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS


 CUANTO MÁS FÁCIL ES PUBLICAR, MÁS DIFÍCIL ES DIFERENCIARSE


En este segmento quedan incluidos los contenidos que van a ser objeto de publicación como obras impresas o en formato digital, o que servirán de base para la elaboración de obras audiovisuales,  escénicas o gráficas (a través de editoriales, de la autoedición, de productoras de cine, de medios de comunicación televisivos o radiofónicos, de medios y canales digitales, de promotoras teatrales, de espacios o eventos de entretenimiento…), tanto si se trata de materiales de ficción como de trabajos de estudio o divulgación técnicos o temáticos.

(No se incluyen aquí los contenidos destinados a publicarse en espacios web —blogs, canales de vídeo o similares— con fines de comunicación personal, ya que se exponen en la sección COMUNICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL).

OBRAS TEMÁTICAS

OBJETIVO — Escritura de obras divulgativas sobre temas diversos, y análisis de versiones en fase de elaboración (aun no publicadas).

NECESIDAD — Lograr que la obra que se proyecta, una vez realizada, acabe superando las exigencias mínimas de calidad (corrección, originalidad, rigor, enfoque, coherencia, utilidad, amenidad, gancho…) que requiere un producto escrito de no ficción para que merezca ser editado o publicado.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales
  • Editoriales

CONTENIDOS — Libros temáticos – Manuales divulgativos – Opúsculos – Análisis de versiones – Propuestas de mejora – Filtros de propuestas para editoriales – Documentación útil para la realización de obras temáticas…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS —  Ghostwriting – Ejecución – Modificación – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Protocolo de citas – Ejemplificación – Síntesis – Precisión – Enfoque propio – Estilo propio – Corrección – Variedad léxica – Coherencia – Amenidad – Dosificación de información – Homogeneidad – Dominio del énfasis – Visión panorámica – Equilibrio de nivel de profundidad – Ajuste a un espectro amplio de destinararios …

OBSERVACIONES

  • Se trata de obras en las que lo divulgativo es preponderante sopbre la aportación doctrinal, aunque puede haber alguna del autor.
  • La escritura de estas obras temáticas se dirige, fundamentalmente, a encargos de editoriales o a trabajos para particulares y profesionales con proyectos de autoría.
  • Los informes sobre propuestas a editoriales para la elaboración de este tipo de obras pueden ajustarse al formato, extensión y nivel de detalle requeridos (o adaptarse a plantillas para valoraciones y conclusiones).
  • Los trabajos en línea ghostwriting dan como resultado un producto acabado que permitiría ya su publicación, aunque generalmente se acompañará de indicaciones para ayudar a quien constará como autor a realizar algunos ajustes finales o a generar una nueva versión más evolucionada.
  • Dada la amplitud temática posible, las tareas de documentación y elaboración se limitan a ciertas materias (en general, se excluyen los temas de cariz científico o técnico cuando conllevan un notable nivel de profundidad).
  • Los trabajos de corrección o transformación admiten una mayor amplitud temática.
  • Cuando el servicio de orientación a particulares con proyectos de autoría (o a editoriales que solicitan apoyo para sus autores) implica la guía durante todo el proceso de elaboración, esta solución se combina con la de Asesoramiento creativo incluida en la sección CONSULTORÍA, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN.
  • Las valoraciones sintéticas, las reseñas informativas y las críticas sobre obras técnicas o temáticas ya publicadas se incluyen en  la sección COMUNICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL.

OBRAS TÉCNICAS

OBJETIVO — Escritura, actualización o remodelación de ensayos, manuales técnicos y estudios sobre temas diversos, y análisis de versiones en fase de elaboración (aun no publicadas).

NECESIDAD — Lograr que la obra que se proyecta, una vez realizada, acabe superando las exigencias mínimas de calidad (corrección, rigor, enfoque, coherencia, homogenidad, utilidad, relevancia doctrinal…) que requiere un estudio técnico para que merezca ser editado o publicado.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales
  • Editoriales

CONTENIDOS — Ensayos – Manuales técnicos – Trabajos de análisis extensos – Análisis de versiones – Propuestas de mejora – Filtros de propuestas para editoriales – Documentación útil para la realización de obras técnicas…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Ghostwriting – Ejecución – Modificación – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Marco conceptual definido – Rigor técnico –Identificación de fuentes – Protocolo de citas – Ejemplificación – Síntesis – Precisión – Enfoque propio – Aportación doctrinal – Corrección – Variedad léxica – Coherencia – Homogenidad – Dosificación de información – Estructura marcada – Ajuste a perfil preferido de destinatarios – Facilidad de consulta posterior…

OBSERVACIONES

  • Se trata de obras en las que es preponderante la visión y aportación doctrinal del autor. Si domina el objetivo de mera divulgación, se tratará de una obra temática.
  • Los trabajos sobre obras técnicas se centran, fundamentalmente, en apoyar a editoriales o a particulares y profesionales con proyectos de autoría en la elaboración de algunas versiones de la obra (inicial, intermedias o de ¡acabado) o en el procesamiento de la documentación previa (ordenación inicial o escaleta).
  • Las líneas ghostwriting y autoría no son habituales es estas obras (la contribución suele encajar mejor en la línea ejecución).
  • Dada la amplitud temática posible, las tareas de documentación, elaboración y revisisón se limitan a ciertas materias (en general, se excluyen los temas de cariz científico o técnico cuando conllevan un notable nivel de profundidad).
  • Los trabajos de corrección o transformación admiten una mayor amplitud temática.
  • Los informes sobre propuestas a editoriales para la elaboración de este tipo de obras o sobre versiones pueden ajustarse al formato, extensión y nivel de detalle requeridos (o adaptarse a plantillas para valoraciones y conclusiones).
  • Cuando el servicio de orientación a particulares con proyectos de autoría (o a editoriales que solicitan apoyo para sus autores) implica la guía durante todo el proceso de elaboración, esta solución se combina con la de Asesoramiento creativo incluida en la sección CONSULTORÍA, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN.
  • Las valoraciones sintéticas, las reseñas informativas y las críticas sobre obras técnicas o temáticas ya publicadas se incluyen en  la sección COMUNICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL.

HISTORIAS, TRAYECTORIAS, MEMORIAS Y BIOGRAFÍAS

OBJETIVO — Escritura y análisis de semblanzas personales basadas en trayectorias vitales y profesionales o en la participación de individuos en diferentes momentos y circunstancias, así como de crónicas centradas en eventos y acontecimientos del pasado.

NECESIDAD — Disponer de crónicas y semblanzas que aporten información rigurosa sobre el perfil de determinados personajes y sobre su trayectoria personal, profesional o artística, o sobre ciertos momentos, hechos o lugares del pasado que han revestido especial notoriedad o relevancia, con el fin de que sean valoradas como interesantes por los lectores del espacio de comunicación en el que aparezcan, satisfagan al autor y a quienes hayan encargado esas obras (herederos, personas vinculadas, medios de comunicación…), sin perder por ello el debido rigor, y no generen problemas legales.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales + Medios de comunicación
  • Editoriales

CONTENIDOS — Biografías – Autobiografías – Artículos de semblanza – Artículos de trayectoria – Artículos de aniversario o efemérides – Crónica de momentos históricos – Crónica de personajes históricos – Crónica de lugares reseñables – Obituarios – Documentación útil para la realización de obras con visión panorámica…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Modificación – Ghostwriting – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor técnico – Enfoque propio – Estilo propio – Corrección – Variedad léxica – Identificación de las fuentes – Protocolo de citas – Dosificación de información – Homogeneidad – Selección equilibrada – Amenidad – Dominio del énfasis – Ajuste a personaje – Cronología – Facilidad de consulta posterior…

OBSERVACIONES

  • Aquí se incluyen, en líneas autoría, coautoría o ghostwriting, los trabajos que se publicarán con la firma de un autor y que tendrán una cierta extensión.
  • Como excepción, los obituarios y las semblanzas o trayectorias breves destinadas a reforzar noticias de actualidad pueden elaborarse también en línea ejecución, para publicarse con la mención genérica redacción o con la del propio medio.
  • Cuando se trata de historias sintéticas de personajes relevantes en una organización que están pensadas para su inclusión en la sección corporativa de un sitio web o en algún otro documento de presentación, corresponden a la solución Documentos y materiales corporativos, dentro de la sección CONTENIDOS TÉCNICOS.

OBRAS DE FICCIÓN

OBJETIVO — Escritura de novelas, cuentos y libros de relatos, y análisis de versiones en fase de elaboración (aun no publicadas).

NECESIDAD — Lograr que la obra que se proyecta, una vez realizada, acabe superando las exigencias mínimas de calidad (corrección, originalidad, coherencia, potencial de impacto…) que requiere un producto escrito de ficción para que merezca ser editado y tenga posibilidades de obtener resultados aceptables tras su publicación (ventas suficientes para generar rentabilidad, buenas críticas y mayoritaria aceptación de los lectores).


PARA QUIÉN

  • Particulares
  • Editoriales

CONTENIDOS — Novelas – Cuentos – Relatos breves – Libros de relatos – Análisis de versiones – Informes de patología – Propuestas de mejora – Filtros de propuestas para editoriales…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Ghostwriting – Ejecución – Modificación – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Originalidad – Corrección – Variedad léxica – Estilo propio – Coherencia en la trama – Coherencia de personajes – Coherencias de voces – Coherencia de comportamientos – Fundamento en motivaciones – Coherencia de punto de vista – Coherencia de focalización – Ritmo – Dosificación de hechos – Ausencia de funcionalidad informativa – Ausencia de funcionalidad factual (destilado de deus ex machina) – Gradualidad dramática – Estilización de diálogos – Verosimilitud de diálogos – Planteamiento eficaz – Desarrollo equilibrado – Desenlace consecuente – Homogeneidad…

OBSERVACIONES

  • La escritura de obras se dirige, fundamentalmente, a satisfacer encargos de editoriales o realizar trabajos para particulares con proyectos de autoría.
  • Predominan los trabajos de revisión o la reescritura de versiones, capítulos, escenas o diálogos sobre los encargos de elaboración completa.
  • Puede compartirse la autoría con otros escritores.
  • Los trabajos en línea ghostwriting dan como resultado un producto acabado que permite ya su publicación, aunque puede acompañarse de indicaciones para ayudar a quien constará como autor a realizar algunos ajustes finales o a generar una nueva versión más cercana a sus preferencias.
  • Los informes sobre propuestas literarias a editoriales pueden ajustarse al formato, extensión y nivel de detalle requeridos (o adaptarse a plantillas para valoraciones y conclusiones).
  • Cuando el servicio de orientación a particulares con proyectos de autoría (o a editoriales que solicitan apoyo para sus autores) implica la guía durante todo el proceso de elaboración, esta solución se combina con la de Asesoramiento creativo incluida en la sección CONSULTORÍA, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN.
  • Las valoraciones sintéticas, las reseñas informativas y las críticas sobre obras de ficción ya publicadas se incluyen en  la sección COMUNICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL.

GUIONES PARA CINE Y TELEVISIÓN (FICCIÓN)

OBJETIVO — Escritura y análisis de guiones para el rodaje de películas, dentro del segmento de ficción (no documental), dirigidos a satisfacer encargos, vender derechos de rodaje o ser objeto de propuestas a productoras de cine.

NECESIDAD — Disponer de guiones para obras de ficción que interesen a las productoras cinematográficas (o a cineastas con proyectos de guion o dirección) como base para el rodaje de películas con potencial para atraer espectadores a las proyecciones en salas, activar ventas en los modernos soportes de vídeo, intensificar las descargas legales en sitios de streaming, generar índices de audiencia elevados (o al menos aceptables) en sus pases televisivos, obtener buenas críticas y optar a premios en certámenes y festivales.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Productoras de cine + Artistas, guionistas o técnicos con proyectos cinematográficos
  • Promotores de obras audiovisuales – Agentes y representantes

CONTENIDOS — Ideas – Sinopsis – Tratamientos – Escaletas – Guiones – Biblias de guion – Carpetas de personajes – Estructuras para story boards – Nuevas escenas – Nuevos diálogos – Planteamientos alternativos – Análisis de versiones – Informes de patología – Propuestas de mejora – Filtros de propuestas para productoras…

ACTIVIDADES — Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Modificación – Ghostwriting – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Información explícita ajustada a función guion – Dinamismo de diálogos – Coherencia de voces – Homogeneidad de voces – Estilización de diálogos – Verosimilitud de diálogos – Coherencia de tramas – Coherencia de personajes – Coherencia de comportamientos – Fundamento en motivaciones – Coherencia de punto de vista – Dominio del énfasis – Ausencia de funcionalidad informativa – Ausencia de funcionalidad factual (destilado de deus ex machina) – Gradualidad dramática – Ritmo – Viabilidad presupuestaria – Viabilidad de rodaje – Viabilidad de de interpretación de diálogos – Presentación ajustada a necesidades…

OBSERVACIONES

  • Las dos vertientes en cuanto a elaboración corresponden a la escritura de guiones por encargo y a la confección de guiones de modo autónomo para su propuesta a productoras de cine o a cineastas con proyectos creativos.
  • El análisis puede responder a un encargo para revisar una obra en curso (versiones de un guion en fase de elaboración, versiones previas, versión final pero aún no cerrada…) o tratarse de un producto elaborado por propia iniciativa para sugerir a un guionista, medio o productor mejoras en una creación o proyecto (por ejemplo, en un proyecto de película o telefilm, en una serie de TV de episodios independientes…).
  • Se incluye el trabajo en equipo con otros guionistas o el simple planteamiento de alternativas sobre el material en curso.
  • Los guiones pueden ser originales o adaptaciones de obras publicadas (novelas, cuentos, cómic…).
  • La elaboración corresponde a guiones literarios (diálogos, voces de narración en off e indicaciones que puedan visualizarse) y no técnicos (planificación final y órdenes de rodaje).

GUIONES PARA TELEVISIÓN, RADIO Y MEDIOS DIGITALES (NO FICCIÓN)

OBJETIVO — Escritura y análisis de guiones para el rodaje de telefilms y episodios de series para televisión, dentro del segmento de ficción (no documental), dirigidos a satisfacer encargos, vender derechos de rodaje o ser objeto de propuestas a productoras de televisión o a las propias cadenas.

NECESIDAD — Disponer de guiones para obras de ficción que interesen a las productoras de televisión o a las propias cadenas (o incluso a cineastas con proyectos creativos) como base para el rodaje de telefilms, series de televisión y sitcoms por su potencial para generar índices de audiencia elevados (o al menos aceptables) en sus pases televisivos, activar ventas en los modernos soportes de vídeo, intensificar las descargas legales en sitios de streaming, obtener buenas críticas, optar a premios en certámenes y festivales y generar rendimientos publicitarios.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Productoras de TV + Artistas, guionistas o técnicos con proyectos creativos para la televisión
  • Medios de comunicación audiovisual + Promotores de obras audiovisuales + Consultoras de contenidos

CONTENIDOS — Sinopsis – Tratamientos – Escaletas – Guiones – Análisis de versiones – Propuestas de mejora – Filtros de propuestas para productoras…

ACTIVIDADES — Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Licencia – Modificación – Ghostwriting – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Información explícita ajustada a función guion – Dinamismo de diálogos – Coherencia de voces – Coherencia de tramas – Coherencia de personajes –Homogeneidad de voces – Dominio del énfasis – Ausencia de funcionalidad informativa – Ausencia de funcionalidad factual – Ritmo – Compatibilidad con formato de visión – Viabilidad presupuestaria – Viabilidad de rodaje – Ritmos de compatibilidad publicitaria (si son precisos) + Presentación ajustada a necesidades…

OBSERVACIONES

  • Las dos vertientes en cuanto a elaboración corresponden a la escritura de guiones por encargo y a la confección de guiones de modo autónomo para su propuesta a productoras audiovisuales, a las propias cadenas de televisión o a cineastas con proyectos creativos.
  • Las propuestas a productoras pueden suponer la creación de contenidos para obras nuevas (telefilms o pilotos de series) o la de guiones para nuevos episodios de una serie ya existente.
  • El análisis puede responder a un encargo para revisar un programa o tratarse de un producto elaborado por propia iniciativa para sugerir a un medio mejoras en un producto de continuidad (por ejemplo, en una serie divulgativa de TV, en un magazine de radio… ).

GUIONES PARA ACTUACIONES Y REPRESENTACIONES

OBJETIVO — Escritura de guiones para actuaciones escénicas (en teatros, programas de televisión o de radio, eventos, festivales, jornadas, ferias, carpas circenses, estadios, salas de fiesta…), dirigidos a satisfacer encargos o preparados para ser objeto de propuestas a medios, productoras de obras escénicas o promotores de actos.

NECESIDAD — Contar con textos preparados para el desarrollo de obras cómicas o dramáticas (monólogos, obras teatrales, programas de gags televisivos, actuaciones de humoristas…) o de actuaciones que tengan un fuerte componente escénico (presentación de eventos, conducción de actos en festivales, conducción de ceremonias de entrega de premios, presentación de galas benéficas…) con el fin de facilitar a los protagonistas una performance con alto potencial para conseguir una calificación positiva tanto de los promotores como del público.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Artistas + Grupos de teatro + Promotores de eventos y festivales
  • Medios de comunicación audiovisual + Productoras de TV + Promotoras de obras teatrales + Consultoras de contenidos

CONTENIDOS — Planteamientos – Guiones – Variantes – Gags – Análisis de versiones – Propuestas de mejora – Valoraciones de impacto…

ACTIVIDADES — Diseño + Elaboración + Análisis + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Ghostwriting – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Información explícita ajustada a función guion – Originalidad – Actualidad – Técnicas de comedia – Concisión – Claridad – Ritmo y pausas – Vïas alternativas – Trucos y recursos de refuerzo o recuperación – Coherencia de tonos – Ausencia de tópicos y frases hechas – Pautas, sugerencias y comentarios adicionales – Coherencia de personajes – Dinamismo de textos – Redacción idónea para fraseo y vocalización…

OBSERVACIONES

  • Las dos vertientes en cuanto a elaboración corresponden a la escritura de guiones por encargo y a la confección de guiones de modo autónomo para su propuesta a promotores de actuaciones o eventos o a los propios medios, así como a artistas con proyectos creativos.
  • El análisis puede responder a un encargo para revisar un programa o tratarse de un producto elaborado por propia iniciativa para sugerir a un medio, autor, promotor o artista mejoras en una obra o producción (por ejemplo, en un programa de televisión, en una obra teatral…).
  • Cuando se trata de suministrar ideas y planteamientos generales para programas sin incluir contenidos instrumentales, los trabajos se incluyen en el contenido denominado Ideas, guiones y contenidos para programas audiovisuales, descrito en la sección CONTENIDOS TÉCNICOS.

GUIONES PARA CÓMIC E ILUSTRACIONES

OBJETIVO — Escritura de planteamientos, textos y guiones para la realización de ilustraciones de actualidad, tiras cómicas, historietas o cómics (originales o adaptados), dirigidos a satisfacer encargos o preparados para ser objeto de propuestas a dibujantes autónomos, medios o editoriales.

NECESIDAD — Contar con ideas, textos y diálogos que permitan a los dibujantes diseñar periódicamente ilustraciones de actualidad o tiras cómicas que generen interés en los editores de prensa (impresa o digital) y fidelidad en sus lectores, así como disponer de guiones completos cuyos textos, diálogos e indicaciones permitan a esos profesionales confeccionar historias gráficas potentes y atractivas para el público amante del cómic.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Dibujantes + Ilustradores gráficos
  • Editoriales + Medios de comunicación (impresa y digital) + Promotores de espacios en la red + Consultoras de contenidos

CONTENIDOS — Planteamientos – Sinopsis – Tratamientos – Guiones – Análisis de versiones – Propuestas de mejora

ACTIVIDADES — Diseño + Elaboración + Análisis + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Modificación – Ghostwriting – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Información explícita ajustada a función guion – Originalidad – Dinamismo de diálogos – Claridad – Coherencia de tonos – Coherencia de voces – Coherencia de tramas – Coherencia de personajes – Homogeneidad de voces – Composición de la viñeta – Dominio del énfasis – – Redacción idónea para fraseo y vocalización Ausencia de tópicos y frases hechas – Pautas, sugerencias y comentarios adicionales…

OBSERVACIONES

  • Las dos vertientes en cuanto a elaboración corresponden a la escritura de planteamientos y guiones por encargo y a la confección de guiones de modo autónomo para su propuesta a dibujantes, editoriales o medios.
  • El análisis puede responder a un encargo para obtener ideas o tratarse de un producto elaborado por propia iniciativa para sugerir mejoras a un medio o a un dibujante (por ejemplo, respecto de una tira cómica).
  • Los guiones pueden adaptarse en cuanto a formato a los requerimientos del dibujante.
  • En el caso de colaboración en línea coautoría de guionista y dibujante, es preciso determinar no solo la participación de ambos en los ingresos obtenidos, sino también la que corresponderá a los derechos sobre las ilustraciones elaboradas, sobre los personajes, sobre la adaptación… (al tratarse de una autoría determinada por dos funciones diferentes).


 Sobre la disponibilidad de servicios, ten en cuenta lo que se indica en el punto 5 del documento TÉRMINOS Y CONDICIONES.