COMPROMISOS

img-compromisos - luccla


LAS RELACIONES PROFESIONALES DEPENDEN TANTO DE LA CONCRECIÓN COMO DE LA DISCRECIÓN
LOS RETOS TÉCNICOS Y CREATIVOS NECESITAN TANTO DE LA PRECISIÓN COMO DE LA FLEXIBILIDAD
LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS RESIDE TANTO EN LA ADECUACIÓN COMO EN LA PERCEPCIÓN



Compromisos profesionales

Los siguientes son mis compromisos personales ligados a la ejecución de encargos de creación o mejora de contenidos o de asesoramiento creativo (extensibles a quienes colaboran conmigo en algunos proyectos).

AJUSTE A NECESIDADES
Ayuda para valorar tus necesidades y requerimientos, y un trabajo que se desarrollará en estrecha colaboración contigo para definir de manera concreta los objetivos y estrategias de los proyectos y configurar las propiedades de los contenidos, sean funcionales o creativos.
CONTENIDOS PERSONALIZADOS
Ajuste de los formatos, lenguajes y estilos a tus preferencias, y elaboración de los contenidos siempre a medida, sin caer en fórmulas o patrones estandarizados y sin presentar valoraciones o conclusiones genéricas como si fueran particularizadas.
CONTENIDOS ORIGINALES
Contenidos elaborados siempre de nuevo cuño, sin incorporar material de titularidad ajena (salvo el que se haya suministrado para que sea procesado, o si se trata de datos oficiales o legales de uso público), y severos controles de creatividad sobre el trabajo de cualquier profesional participante, por lo que el riesgo de plagio o replicado de materiales de otros es cero.
CREATIVIDAD
Notas de diferenciación en la elaboración de contenidos nuevos, sin recurrir a remodelaciones presentadas como creaciones ni utilizar materiales reciclados como si fueran productos originales.
RESULTADOS TANGIBLES
Decantación de los trabajos siempre en documentos —con la seguridad de que no encontrarás ni palabrería tópica de consultoría ni solemnización de obviedades—, destilado de vaguedades y ambigüedades tanto en los proyectos como en los contenidos y eliminación de parafernalia para evitar dar una dimensión aparatosa a tareas y resultados, por lo que en ningún caso tendrás la sensación de comprar humo ni de pagar por que te digan lo que ya sabías.
PROYECTOS FLEXIBLES
Definición de los proyectos con calendarios flexibles y con criterios de modularización (fases diversas, muestras piloto y entregas o avances graduales), con el fin de facilitar valoraciones paulatinas con función constructiva, favorecer la permeabilidad de los trabajos a nuevas ideas, flexibilizar los pagos y permitir decisiones sobre rumbo, modificación de condiciones e incluso continuidad de los encargos.
COSTES AJUSTADOS
Presupuestos muy ajustados a los objetivos, determinados con márgenes de beneficio razonables respecto del coste, sin repercusión de gastos indirectos de mantenimiento general del negocio desligados de las tareas a realizar (por lo que todo lo que se paga redunda en la calidad del trabajo encargado) y sin exigencia de pagos adelantados antes de la primera entrega (salvo en encargos y proyectos con características especiales).
TRANSPARENCIA
Información sobre todos los detalles del proyecto, con acceso cuando lo desees a los criterios de cocina de los contenidos, análisis o diagnósticos (y a todos los profesionales que participen, cuando haya más de uno en equipos visibles), y disposición tanto de indicaciones descriptivas sobre los productos elaborados como de instrucciones claras para su utilización, aprovechamiento y explotación.
FORMALIDADES EQUILIBRADAS
Fijación de las condiciones pactadas en los proyectos, a través del medio que consideres más adecuado en cada supuesto, mediante el cruce de correos electrónicos que incluyan las propuestas y términos del encargo (trabajos, productos, precios, plazos…) y su aceptación mutua, o formalizando acuerdos o contratos por escrito.
ÉTICA COMERCIAL
Aceptación del encargo solo si es un servicio que realmente necesitas; si se constata sin asomo de dudas que la necesidad que transmites no existe en la práctica, puede encararse con un coste menor que el inicialmente barajado, puede satisfacerse con mayor eficacia o en mejores condiciones por una vía diferente a la de contar con mi colaboración o requiere de otro tipo de profesionales, trataré de convencerte con argumentos de cuál es la mejor opción, sin aprovecharme de la oportunidad comercial. Y si no hay disponibilidad para asumir el encargo, lo sabrás con certeza desde el principio (no intentaré cubrirlo con urgencia buscando colaboradores no contrastados).
ELABORACIÓN FLEXIBLE
Procesamiento, en los proyectos, tanto de los parámetros transmitidos desde el inicio como de las valoraciones y nuevas ideas que vayan surgiendo sobre la marcha (siempre que su toma en consideración resulte viable dentro de las condiciones pactadas).
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO
Ayuda para potenciar tu capacidad creativa y la de tus profesionales, y suministro de pautas, sugerencias, valoraciones y recomendaciones de muy diverso tipo, pensadas sólo para ti y orientadas a facilitar que, cuando el proyecto lo requiera, logres por ti mismo alcanzar tus objetivos.
CONCLUSIONES FUNDAMENTADAS
Análisis, diagnósticos y recomendaciones basados en argumentaciones fundadas y conclusiones sinceras y objetivas, así como documentos técnicos y temáticos elaborados a partir de fuentes fiables y datos veraces.
CALIDAD
Apuesta decidida por combinar, tanto en la elaboración de contenidos como en la prestación de asesoramiento, virtudes como la adecuación a los objetivos (creativos o funcionales), el rigor técnico, la homogeneidad, la coherencia, la síntesis, la corrección, la amenidad y la claridad expositiva, siempre con una vocación de creatividad e innovación.
APOYO A LA AUTORÍA
Facilidad para asumir, en los casos en los que necesites ayuda para ser creador, no sólo la condición de titular de derechos de uso de los contenidos, sino también la de autor sin que nadie te la discuta, ya que, al trabajo de avance sustancial de los contenidos a partir de tus indicaciones previas, se unirán controles intermedios con tu participación y criterios y pautas finales para que si lo deseas puedas acabar tu mismo las obras aportando tu toque personal.
VÍAS ALTERNATIVAS
Planteamiento de más de una solución alternativa (siempre que los objetivos buscados lo permitan), de modo que puedas valorar desde el inicio o incluso en algunas fases avanzadas del proyecto opciones que conlleven diferentes costes, plazos más breves o variantes sobre nivel de calidad, así como distintos componentes, estilos, formatos, modos de retribución o criterios de cesión de derechos.
CONDICIONES CLARAS
Mantenimiento de los precios acordados en los encargos si no hay peticiones sobrevenidas que alteren de forma sustancial la dimensión y complejidad de los trabajos, y seguridad completa en el uso y explotación de los contenidos en los proyectos de cariz creativo, en los términos que se hayan acordado.
CONFIDENCIALIDAD
Garantía de que, durante la realización de las tareas de creación o de asesoramiento, y también con posterioridad, se guardará el nivel de discreción que se haya acordado, por lo que podrás disfrutar de mi trabajo y apoyo (o el de mis colaboradores), prestados desde un segundo plano (sin que le conste a terceros), o presentarme abiertamente como autor, colaborador, asesor, integrante de un grupo de trabajo o miembro ocasional de tu equipo, con la seguridad añadida de que nunca se utilizarán datos de tus proyectos y contenidos con finalidad comercial o publicitaria.
APOYO CONTINUO
Disposición para aclarar tus dudas o valorar ideas y sugerencias tanto durante el desarrollo de los trabajos pactados (creación, revisión o mejora de contenidos, análisis y diagnósticos, asesoramiento, apoyo técnico…) como en las semanas posteriores a la finalización de estos, durante las cuales utilices los contenidos, ideas o criterios o los presentes ante otras personas, empresas o instituciones.
ÉTICA PRODUCTIVA
Trabajos inspirados siempre por criterios éticos: NO a la piratería de productos y contenidos – NO al plagio y al parasitismo creativo – NO a los contenidos web de baja calidad preparados para la mera captación de visitas – NO a la intermediación despersonalizada con redactores a granel mal pagados y sin control de calidad – NO a los encargos disfrazados, injustificados o poco razonables – NO a los contenidos que falten al respeto a los destinatarios o usuarios u ofendan su inteligencia de manera ostensible – NO a los contenidos que se pretendan para fines sospechosos o ilícitos…