Cómo elegir un theme de WORDPRESS (6/6): aspectos colaterales

Este post cierra la serie de entradas dedicada a la elección de una plantilla de WORDPRESS con el examen de los últimos tres criterios a examinar (de los quince propuestos): la relación de los themes con ciertos plugins, el carácter child, framework o started de algunas plantillas y otros aspectos internos o externos que dan pistas sobre la calidad y fiabilidad de los temas (actualización, peso, códigos, accesibilidad, marca, reseñas en la red, soporte técnico, foros de mantenimiento, sitios oficiales…

(POST ACTUALIZADO)

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (5/6): diseño y prestaciones (2)

En esta entrada, la quinta de la serie desdicada a la seleción de un tema para WORDPRESS, se continúa el chequeo de ciertas opciones relevantes de las plantillas que están directamente relacionadas con el diseño del sitio y la presentación de los contenidos. El post, que completa el anterior, se centra en la configuración de las entradas y páginas y en algunos aspectos del escritorio de administración.

(POST ACTUALIZADO)

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (4/6): diseño y prestaciones (1)

En la presente entrada, la cuarta de la serie dedicada a la elección de un theme de WORDPRESS, se examinan por dentro las principales prestaciones ofrecidas por las plantillas que resultan relevantes para el diseño de un sitio web y para la distribución y presentación de los contenidos en sus diferentes áreas y secciones. En esta primera parte, se chequean las opciones que se incluyen en los temas relativas al diseño y funcionamiento de la página de inicio y a la configuración de otros espacios generales del sitio.

(POST ACTUALIZADO)

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (3/6): tipo de plantilla

Este es el tercer post de la serie dedicada a la elección de una plantilla de WORDPRESS. Quien tiene como proyecto poner en marcha un sitio en la red tiene a su disposición diferentes tipos plantillas con las que editar blogs, magazines, galerías de imágenes, portfolios de fotografías, sitios corporativos, páginas de perfil profesional, tiendas on line… Encontrarás aquí una clasificación de los diversos tipos de themes que existen —diferentes por su diseño y por el formato de presentación de los contenidos—, examinados uno a uno, con capturas y enlaces con demos de las plantillas a modo de ejemplo, y asociados todos ellos a distintos usos a los que pueden dedicarse los websites.

(POST ACTUALIZADO)

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (2/6): aspectos generales

En este segundo post de la serie dedicada a la elección de una plantilla para WORDPRESS, se examinan aquellos criterios —de los 15 enumerados en la primera entrada— que constituyen aspectos generales a tener en cuenta desde el inicio del proyecto, importantes para encauzar adecuadamente la elección del theme (gratuito o de pago, sitio de descarga, adaptabilidad a pantallas diferentes, idiomas…).

(POST ACTUALIZADO)

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (1/6): quince criterios relevantes

Cuando queremos poner en marcha un website, una de las decisiones iniciales que debemos tomar es la elección de la plataforma/herramienta para diseñar el sitio. Una vez escogida esta (de muy diversas posibilidades: DRUPAL, JOOMLA, WORDPRESS…), habrá que seleccionar una plantilla adecuada, que condicionará en buena medida la presentación de los contenidos. En este post, el primero de una serie de cinco, se enumeran quince criterios que deberían tenerse en cuenta para fundamentar una buena elección de la plantilla cuando la herramienta es WORDPRESS (de Wordpress.com).

(POST ACTUALIZADO)

La galaxia comunicativa (11): lenguas a salvo y lenguas extintas

Podemos ubicar las lenguas en peligro entre dos polos: el de los idiomas que no están expuestos a ningún riesgo relevante y el que corresponde a los ya extinguidos. Dentro de ese primer bloque, el de las lenguas a salvo, hay tanto idiomas que disfrutan de gran fortaleza y están en crecimiento —algunos muy expandidos y diseminados, otros más cinscunscritos a sus territorios tradicionales— como otros que se hablan en menos lugares, con poblaciones de hablantes más reducidas, pero que gozan a pesar de ello de fuerte implantación en esos territorios, en los que se utilizan de modo constante e intensivo. En cuanto a las lenguas extintas —que deben diferenciarse de las que denominamos lenguas muertas, que aún se usan en momentos y ámbitos restringidos—, forman ya una colección extensísima. La humanidad ha ido perdiendo lenguas desde la noche de los tiempos, y no solo no ha ido decreciendo la desaparición de idiomas, dialectos y hablas, sino que incluso en tiempos más recientes, en el siglo XX y en lo que llevamos del XXI, se ha incrementado la sangría.

La galaxia comunicativa (10): UNESCO – peligro de las lenguas (escalas 6 a 9)

Completa este post la lista de factores de peligro de las lenguas, cada uno con su escala de grados. Es, como ya se comentó, un trabajo de la UNESCO efectuado, entre otros, por un grupo especial de expertos convocados para analizar la situación de peligro de los diferentes idiomas existentes en el mundo. Aquí se exponen los cuatro factores restantes tenidos en cuenta. Aunque los niveles de las escalas se describen de manera muy sucinta, dan una idea suficiente de la consideración sobre el riesgo de debilitamiento o desaparación de las lenguas en el mundo. De la UNESCO es también el ATLAS DE LAS LENGUAS EN PELIGRO, en su versión impresa (o en PDF), que consta además de un complemento on line interactivo basado en un MAPA, sobre el que se sitúan las lenguas mediante un icono, y un BUSCADOR que permite obtener listados y consultar algunos datos sobre cada idioma. (Hay unas interesantes fichas sintéticas, aunque los datos no siempre estén a la última, ya que no todos los registros de hablantes son fáciles de actualizar).