Patrones argumentales en la narrativa: la lista de listas (3)

Con esta entrada completo la lista de propuestas sobre patrones de tramas que he seleccionado y expuesto en los posts Patrones argumentales en la narrativa: la lista de listas (1) y Patrones argumentales en la narrativa: la lista de listas (2).

(Para un futuro post dejo algunas que podríamos encuadrar en la categoría de rarezas).

Dos listas extensas de patrones argumentales

Como peculiaridad, las dos aportaciones expuestas en la presente entrada son especialmente afines a los argumentos del melodrama, entendiendo este género en su sentido más amplio (que puede englobar intrigas, crímenes, aventuras…) y en algunos casos incluso a los de la comedia. Tengamos en cuenta que definir lo que es el género es un asunto muy sustancioso pero complejo que puede abordarse desde enfoques diversos. Merece la pena dedicar a ello algunas entradas en el futuro.

No existe una única clasificación canónica de géneros. De hecho, hay tantas como autores dispuestos a proponer una lista. Así, según el criterio que se aplique y cómo se construya la taxonomía, una historia podría encuadrarse en uno u otro género, en un determinado subgénero o en géneros o subgéneros híbridos.

No obstante, existe coincidencia en considerar al melodrama como un planteamiento argumental muy poderoso que impone sus claves incluso en ambientes que suelen definir géneros puros, como el western, el género bélico o las historias policiales.

Por poner solo tres ejemplos de los muchísimos que podríamos examinar a lo largo de la historia de la dramaturgia (novela, teatro y cine), es discutible si una película como Duelo al sol, guionizada por Ben Hecht, Oliver Garret y el propio productor David O’Selznick y dirigida por King Vidor, es un western con notas de melodrama o un melodrama en un entorno físico, temporal y de acción propio del western, o si una gran novela como Guerra y paz, obra de Leon Tolstoi, combina el género bélico con el melodrama o es toda enterita un melodrama con toques bélicos.

Sin más dilaciones, estas son las dos propuestas.


LAS 55 SITUACIONES DRAMÁTICAS — de VICTORIA LYNN SCHMIDT

Victoria Lyn Schmidt es una psicóloga que ha trabajado como guionista y es autora de varios libros divulgativos sobre técnicas de narración y creación de personajes:

  • Story structure arquitect.
  • Book in a month. (The Fool-Proof System for Writing a Novel in 30 Days).
  • A writers’s guide to characterizacion.
  • 45 master characters.
  • Advanced Writing Techniques: Secrets to Make Your Story Stand Out.

Su propuesta de patrones de trama —contenida en su obra Story structure arquitect— tiene como peculiaridad enfrentar algunas creando 27 patrones duales (54 en total), a los que añade una opción abierta que puede incluir otras tramas posibles.

  • 1 – 2 — Súplica — Favor (caridad, benevolencia).
  • 3 – 4 — Liberación — Estancia.
  • 5 – 6 — Venganza por un crimen — Rehabilitación.
  • 7 – 8 — Venganza para parientes — Aparición de nuevos parientes.
  • 9-10 — Vuelo — Persecución.
  • 11 – 12 — Desastre — Milagro.
  • 13 – 14 — Caida presa de la crueldad — Conversión a la fortuna.
  • 15 – 16 — Revuelta — Apoyo.
  • 17 – 18 — Reto audaz — Viaje curativo.
  • 19 – 20 — Secuestro —Reunión.
  • 21 – 22 — Misterio (enigma) — Invento.
  • 23 – 24 — Consecución (logro) — Liberación (dejar pasar).
  • 25 – 26 — Enemistad entre parientes — Heroicidad del pariente.
  • 27 – 28 — Competición — Concesión.
  • 29 – 30 — Adulterio — Fidelidad.
  • 31 – 32 — Locura — Genio.
  • 33 – 34 — Imprudencia — Humildad.
  • 35 – 36 — Crímenes por amor — Sacrificios por amor.
  • 37 – 38 — Asesinato de un ser querido — Condena.
  • 39 – 40 — Sacrificio de uno mismo — Supervivencia.
  • 41 – 42 — Descubrimiento del deshonor — Descubrimiento del honor.
  • 43 – 44 — Obstáculos para amar — Amor incondicional.
  • 45 – 46 — Conflicto con Dios — Incidente sobrenatural.
  • 47 – 48 — Juicio erróneo — Juicio intuitivo.
  • 49 – 50 — Remordimiento — Empatía.
  • 51 – 52 — Pérdida de un ser querido — Homenaje a un ser querido.
  • 53 – 54 — Parejas extrañas — Personas fuera de sitio.
  • 55 — Otras tramas (opción abierta).

LAS 58 TRAMAS DE ROMANCE — de PATRICIA B. RYAN

Patricia Burford Ryan es una autora estadounidense de novelas románticas, eróticas y de misterio que ha firmado obras de estos géneros y subgéneros como Patricia Ryan, Patricia Burford o P.B. Ryan o Louisa Burton. Tiene una hermana gemela, también escritora romántica, conocida como Pamela Burford.

Propuso, en una publicación para el magazine Romance Writers Report, la siguiente lista amplia de tramas románticas, ordenada en 10 categorías.

Intimidad forzada (8)

  1. Matrimonio por conveniencia.
  2. Héroe como protector.
  3. Matrimonio arreglado o forzado.
  4. Pretender un matrimonio o relación.
  5. Encallados juntos en una isla.
  6. Aislados por la nieve.
  7. Casamenteros (mediadores que unen amantes).
  8. Obligación de compartir oficina, hogar u otro espacio.

El amor lo conquista todo (2)

  1. El poder sanador del amor.
  2. Redención a través del amor.

Un amante rehabilita o cura al otro (6)

  1. Amnesia.
  2. Discapacidades físicas.
  3. Problemas emocionales.
  4. Desfiguración (deformidades).
  5. Enfermedad mental.
  6. Alcoholismo.

El bagaje emocional o ciertas fuerzas internas mantienen a los amantes alejados (12)

  1. Incapacidad de confiar, especialmente en el sexo opuesto.
  2. Miedo al compromiso.
  3. Desapego emocional.
  4. Incidentes pasados que ​​dejaron cicatrices emocionales.
  5. El amante culpa a otros por ser herido o por ser querido.
  6. El amante alberga un secreto que amenaza el amor.
  7. El amante debe encontrarse a sí mismo mismo o resolver un problema antes de comprometerse.
  8. Un amante le mintió a otro sobre algo importante.
  9. El amante no puede perdonar a otro por algún defecto u error.
  10. Miedo al abandono.
  11. Sensación de no merecimiento (indignidad).
  12. Sensación de no encaje o no pertenencia.

Las diferencias de los amantes los mantienen separados (8)

  1. Amantes de diferentes mundos sociales, religiosos o étnicos.
  2. Diferencias de opinión sobre alguna materia crítica.
  3. Chicos malos y chicas buenas, o viceversa.
  4. Amantes con lealtades opuestas.
  5. Los amantes son competidores en los negocios.
  6. La personalidad de los amantes es demasiado diferente.
  7. Gran diferencia de edad.
  8. Amor no correspondido.

Las similitudes de los amantes los mantienen alejados (2)

  1. Los amantes participan en una batalla de voluntades.
  2. Los amantes comparten el objetivo, pero solo uno puede lograrlo.

Bebés y niños (7)

  1. Bebé secreto.
  2. Embarazo arreglado.
  3. Embarazo accidental.
  4. Encuentro con un niño abandonado para su adopción.
  5. El niño hace de casamentero o une a los amantes de algún otro modo.
  6. Niño perdido o amenazado.
  7. La heroína juega a niñera

Comedia de errores (5)

  1. La heroína pretende ser hombre (asumir el rol masculino).
  2. Identidad equivocada.
  3. Malentendidos
  4. Mascarada.
  5. Gemelos.

Relaciones evolutivas (3)

  1. Amigos que tenían un amor platónico caen enamorados.
  2. Encuentro de exnovios o examantes.
  3. Los cónyuges divorciados redescubren su amor.

Elementos míticos o de cuento de hadas (5)

  1. Secuestro.
  2. Domar (amansar) al macho salvaje
  3. Transformación.
  4. Pasar de la pobreza a la riqueza.
  5. Despertar (renacimiento emocional).


Hay más propuestas de tipologías argumentales, por supuesto. Mencionar todas sería un reto casi inacabable. Pero algunas, especialmente raras, aparentemente extensas y sin duda sorprendentes, las examinaré en un próximo post como cierre de esta serie de listas.