Cómo elegir un theme de WORDPRESS (1/6): quince criterios relevantes

Este es el primer post de una serie de seis dedicados a examinar los criterios que pueden permitirnos elegir una plantilla (theme o tema) en la herramienta WORDPRESS que resulte adecuada para nuestras necesidades.

Si las decisiones iniciales de fondo que debe tomar quien decide crear un sitio en Internet son las de definir el tipo de contenido que albergará este y determinar su objetivo (informativo, divulgativo, reflexivo, profesional, comercial, corporativo, colaborativo…), y a estas seguirá, necesariamente, la selección de una herramienta para construirlo (salvo que se trate de un programador experto que opte por el diseño completo desde cero), la primera medida que deberá adoptar una vez seleccionado el programa de diseño será siempre la de escoger una plantilla (lo que cada programa denomina de modo diferente: template, theme…).

No todo el funcionamiento del sitio va a depender de la plantilla escogida, ya que los CMS requieren para muchas funciones un complemento de plugins, módulos, gadgets…, pequeños programas denominados también de manera distinta según la herramienta y que permiten articular diferentes utilidades (secciones, referencias, presentaciones de contenido, variantes en el sitio, menús extra, filtros, medidas de seguridad u optimización…). Asimismo, la posibilidad de retocar o añadir códigos en determinados archivos de la propia plantilla o de estos complementos puede permitir al administrador del sitio habilitar nuevas funciones o modificar las existentes.

A pesar de ello, la presentación y las prestaciones del website que se pretenda poner en marcha mediante un CMS adecuado para el tipo de espacio diseñado dependerán en buena medida de la plantilla elegida. Por eso mismo, esta elección constituye una decisión de especial trascendencia para quien se plantea ser el propietario, responsable y/o administrador de un sitio.

(El texto de este post, y el de toda la serie de seis entradas, ha sido actualizado respecto de su versión inicial). 

Elegir una plantilla de WORDPRESS

WP elegir themesEn el presente post (y en otros posteriores de esta serie) me voy a centrar en la herramienta WORDPRESS (de WordPress.org), y, por tanto, en las plantillas de esta (llamadas themes, o sea, temas), y voy a tratar de exponer los criterios más relevantes a tener en cuenta con el fin de elegir el mejor theme para el proyecto que cada creador de contenidos tiene en su mente. Quizá los aspectos que aquí expongo y que podrás examinar enseguida no sean todos los posibles, pero creo que conforman una lista suficientemente completa que puede servir de ayuda a quienes busquen elegir una plantilla adecuada con conocimiento de causa.

La lista de criterios (15 en total) la he dividido en cuatro apartados:

  • ASPECTOS GENERALES
  • TIPO DE PLANTILLA
  • DISEÑO Y PRESTACIONES
  • ASPECTOS COLATERALES

En este primer post introductorio encontrarás la enumeración de la lista completa con los criterios que se van a examinar.

En las cuatro entradas posteriores a esta podrás encontrar una explicación detallada sobre:

  • Los ASPECTOS GENERALES que se deben tener en cuenta cuando se inicia el proceso de elegir una plantilla de entre las que hay a nuestro alcance (donde examinarlas, donde descargarlas, en qué idioma, qué características son obligadas…). — Post 2 
  • Los diferentes TIPOS DE PLANTILLA que hay disponibles (usos, formatos, modalidades…). — Post 3 
  • Otros criterios relacionados con el DISEÑO y con las PRESTACIONES de la plantilla incluidos en esta. — Posts 4  y 5
  • Los restantes criterios que constituyen ASPECTOS COLATERALES, referidos a la relación con otros temas, programas o plugins y a cuestiones valorativas y de soporte. — Post 6

En estos posts, junto a las explicaciones, se incluyen capturas de imágenes, acceso a demos de algunos temas y otros enlaces de interés (ejemplos elegidos todos ellos únicamente con objetivo ilustrativo, según mi criterio, en ningún caso dependientes de relaciones comerciales, de promoción o de afiliación con marcas, diseñadores o propietarios de sitios).

Lista de criterios a tener en cuenta en la elección del theme

Los siguientes son los quince criterios que voy a examinar en las siguientes cinco entradas de esta serie dedicada a la elección de una plantilla para WORDPRESS.

ASPECTOS GENERALES — (POST 2)

1. Gratis o premium
2. Website para seleccionar el theme
3. Directorio WORDPRESS: Search/Destacados/Populares/Nuevos
4. Versión completa o lite
5. Responsive layout
6. Traducciones

TIPOS DE PLANTILLA — (POST 3)

7. Usos del sitio
8. Tipos (modalidades) de theme

DISEÑO Y PRESTACIONES  I— (POST 4)

9.  Diseño de la homepage
10. Diseño general en el sitio (en todos los espacios)

DISEÑO Y PRESTACIONES II — (POST 5)

11. Diseño de entradas y páginas
12. Opciones del tema en cuanto a administración

ASPECTOS COLATERALES — (POST 6)

13. Relación con otros themes
14. Relación con plugins, programas o frameworks
15. Aspectos valorativos y de soporte

Antes de entrar en el primer bloque de criterios, conviene reiterar que la primera elección habrá sido la del tipo de herramienta, y aquí el creador de contenidos se habrá planteado si optar por una plataforma gratuita (como BLOGGER, o como WordPress.com sin opciones premium ni VIP, o incluso como TUMBLR si se plantea el microblogging) o por una que, aunque sea open source, en principio sin coste, requiera de la contratación de un hosting propio (como es el caso de WORDPRESS, de WordPress.org, que es la herramienta en la que se centra este post, o sería el de otros CMS como JOOMLA o DRUPAL o de programas de diseño de sitios de e-commerce como MAGENTO o PRESTASHOP, entre otras muchas posibilidades). También podría optar por herramientas y/o plataformas de pago como la citada WordPress.com Premium (o Business) o, si se trata de proyectos de mayor envergadura, como WordPress.com VIP o MOVABLE TYPE.

En el siguiente post podrás examinar los criterios iniciales a tener en cuenta cuando se busca elegir la plantilla más adecuada para un sitio si la herramienta a utilizar es WORDPRESS (de WordPress.org).

(Utilizo en los cinco post la misma numeración seguida que has visto en la lista de esta entrada con la intención de replicarla con posterioridad en el check list, y, aunque eso signifique un cierto castigo al estilo de redacción, mantengo bastantes términos en inglés —traducidos en las explicaciones— porque con frecuencia se utilizan incluso en algunas plantillas ya adaptadas al español y son importantes en cualquier búsqueda realizada en la red o para la lectura de documentos técnicos).


Otros posts de la serie: