CONTENIDOS TÉCNICOS


 LOS CONTENIDOS TÉCNICOS SON ARTEFACTOS FUNCIONALES

SI TIENEN CALIDAD, PUEDEN SER EXPLOTADOS. SI NO LA TIENEN, PUEDEN ACABAR EXPLOTANDO


Dentro de este segmento de contenidos se incluyen los materiales técnicos necesarios en diferentes actividades de las empresas e instituciones (para objetivos comerciales, de gestión y organización, regulatorios, de cumplimiento normativo, de comunicación interna o externa, o de promoción, entre otros).

También quedan englobados los trabajos documentales o de análisis documental que tienen fines funcionales y no están pensados para su explotación como obras técnicas o temáticas por editoriales o medios de comunicación.

Asimismo, se encuadran aquí los trabajos de elaboración y optimización de contenidos para la web cuando se destinan a espacios corporativos o se trata de mejoras destinadas a potenciar la indexación por los buscadores (sin componentes estrictamente creativos ni de comunicacion personal).


HOJAS INFORMATIVAS

OBJETIVO — Información con síntesis máxima novedades surgidas en algún tema técnico.

NECESIDAD — Contar con una exposición breve y esquemática de rápida consulta que enumere los cambios más significativos que han tenido lugar en una materia por la promulgación de una norma o por algún otro tipo de cambio relevante y apunte los principales efectos previsibles. o bien cite una serie de fuentes de interés para alguna consulta.


PARA QUIÉN

  • Profesionales + Empresas + Asociaciones + Instituciones
  • Editoriales + Consultoras de formación + Consultoras de contenidos + Despachos jurídicos

CONTENIDOS — Hojas de novedades legislativas – Hojas de novedades fiscales – Hojas de cambios en un impuesto – Informaciones sobre aspectos operativos novedosos – Recopilación de  cambios organizativos – Comparativas breves de cambios y efectos – Folletos informativos – Mensajes corporativos – Listas de fuentes y enlaces…

ACTIVIDADES — Documentación + Elaboración

LÍNEAS — Licencia – Ejecución – Modificación – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor técnico – Dosificación de la información – Síntesis – Identificación de las fuentes – Ajuste legal – Ajuste a otro tipo de referentes y fuentes…

OBSERVACIONES

  • Los temas que más se ajustan a este tipo de contenido son los legales.
  • La exposición suele apoyarse en una enumeración de puntos y viñetas, sin apenas texto expositivo fuera de cada aspecto citado (aunque puede haber una breve introducción).
  • Las documentaciones con función instrumental o de apoyo no siempre han de llevar una estructura jerárquica o modularizada (basta con que se presenten ideas o extractos bien explicados y ordenados).
  • Si la hoja tiene cierta extensión, estamos ya ante una nota técnica.
  • Las listas de fuentes pueden llevar enlaces cuando son de espacios digitales. y comentarios sobre el contenido que puede encontrarse consultando cada una.

NOTAS Y DOCUMENTOS TÉCNICOS

OBJETIVO — Creación o mejora de documentos técnicos sobre temas diversos con función informativa o instrumental.

NECESIDAD — Contar con documentaciones o compendios de documentación que expongan las materias tratadas con suficiente claridad y rigor, con una ordenación suficiente de las ideas que facilite la lectura y comprensión y con criterios permitan su transformación en otros productos o aseguren su utilidad como refuerzo de acciones presenciales.


PARA QUIÉN

  • Profesionales + Empresas + Asociaciones + Instituciones
  • Editoriales + Promotoras de productos audiovisuales + Consultoras de formación + Consultoras de contenidos.

CONTENIDOS — Todo tipo de documentos sintéticos que tengan como función principal la informativa, dentro de una empresa o ente o para sus relaciones externas – Compendios o materiales documentales con utilidad directa para conducir acciones presenciales – Compendios legales de uso interno corporativo – Materiales informativos de partida para iniciar diseños o elaboraciones de otros contenidos – Comparativas detalladas – FAQ técnicos…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Licencia – Ejecución – Modificación – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor técnico – Dosificación de la información – Estructura jerárquica o modularizada – Claridad expositiva – Amenidad – Ejemplificación – Protocolo de citas – Identificación de las fuentes – Fundamentación clara – Ajuste legal – Ajuste a otro tipo de referentes…

OBSERVACIONES

  • La tarea que premomina en este caso es la documentación, y el grado de elaboración siempre es muy superior al de una hoja informativa.
  • Dada la amplitud temática posible, las tareas de documentación y elaboración se limitan necesariamente a ciertas materias.
  • Las notas técnicas suelen centrarse más en aspectos muy concretos, mientras que los dosieres técnicos pueden cubrir aspectos más amplios.
  • En general, se excluyen las documentaciones de cariz científico o técnico cuando conllevan un notable nivel de profundidad (ya que deben ser tratados de modo exclusivo por quienes realizan el estudio).
  • También se excluye la documentación para trabajos académicos.
  • Las documentaciones con función instrumental o de apoyo no siempre han de llevar una estructura jerárquica o modularizada (basta con que se presenten ideas o extractos bien explicados y ordenados).
  • Puede haber notas de uso interno personal y otras para su utilización pública interna o externa.
  • También puede haber notas que pueden asociarse a productos formativos o servir para elaborar posteriormente estos.
  • La documentación para obras temáticas o técnicas que se van a publicar es un servicio que se menciona en el segmento CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS.
  • También puede realizarse un simple compendio de documentación que consista en enlaces comentados (sin incluir extractos), pero con cierto desarrollo y comentarios, sin que sea una mera enumeración de datos o fuentes.

DOSIERES TÉCNICOS

OBJETIVO — Creación, ampliación o actualización de exposiciones sintéticas de carácter explicativo sobre algún tema técnico.

NECESIDAD — Contar con materiales explicativos bien documentados, rigurosos y expuestos con claridad, una estructura adecuada y suficiente nivel de profundidad con el fin de transmitir a una serie de destinatarios, sean concretos o solo potenciales, con síntesis pero sin esquematismo, la realidad integral (o una bastante amplia) de alguna materia de connotaciones técnicas que pueda estar relacionada con el desarrollo de una actividad que conlleve cierta complejidad o ilustrar sobre requisitos, exigencias, requerimientos o riesgos asociados a la realización de alguna operación o la toma de una posible decisión.


PARA QUIÉN

  • Profesionales + Empresas + Asociaciones + Instituciones
  • Editoriales + Promotoras de productos audiovisuales + Consultoras de formación + Consultoras de contenidos.

CONTENIDOS — Dosieres fiscales – Dosieres sobre un impuesto – Dosieres sobre productos financieros – Dosieres sobre seguros – Dosieres sobre un campo de actividad – Dosieres sobre cumplimiento normativo + Dosieres sobre un campo regulado legalmente – Dosieres sobre riesgos financieros…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Licencia – Ejecución – Modificación – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor técnico – Dosificación de la información – Estructura jerárquica o modularizada – Claridad expositiva – Amenidad – Ejemplificación – Protocolo de citas – Amplitud temática – Identificación de las fuentes – Fundamentación clara – Ajuste legal…

OBSERVACIONES

  • Los dosieres técnicos suelen cubrir materias más amplias que las tratadas por notas técnicas.
  • Dada la amplitud temática posible y su función en la organización, ente o institución, las tareas de documentación y elaboración se limitan necesariamente a ciertas materias.
  • A diferencia de lo que ocurre en las notas técnicas, aquí en los trabajos es tan relevante la documentación como la elaboración o actualización.
  • Como sucede con las notas técnicas, en general se excluyen los temas de cariz científico o técnico cuando conllevan un notable nivel de profundidad (ya que deben ser tratados de modo exclusivo por quienes realizan el estudio).
  • También se excluye la elaboración de dosieres para proyectos académicos que deben servir para evaluar al autor (aunque pueden realizarse apoyos documentales o análisis y diagnóstico de versiones).
  • Cuando se trata de un dosier en el que no es importante la forma (se precisa solo una exposición con estructura simple y sin acabado que facilite su desarrollo posterior), estamos ante una simple nota o documentación técnica.
  • Si se trata de un dosier muy completo sobre una materia, con una estructura compleja y un gran nivel de profundidad, y constará de modo visible una autoría, el contenido encaja en lo que aquí se califica como obra técnica, dentro del segmento CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS.
  • Si el dosier está destinado a una publicación abierta al público con autoría (o con el marchamo de una empresa), se trata igualmente de una obra temática o de una obra técnica, mencionada en el segmento CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS.
  • Los dosieres técnicos breves para su publicación como separata en algún medio de comunicación se mencionan en el segmento COMUNICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL.
  • La simple documentación para obras temáticas o técnicas (fuera del ámbito corporativo o de comunicación en medios) es un servicio que también se incluye en estos contenidos citados, en el segmento CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS.
  • Los documentos financieros, fiscales o de otros temas ajustados a la utilidad de particulares (según su situación o sus necesidades) son contenidos técnicos, pero se mencionan en el segmento CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO.

DOCUMENTOS Y MATERIALES CORPORATIVOS

OBJETIVO — Creación o mejora de documentos descriptivos de los objetivos, valores, iniciativas, acciones o proyectos de una empresa, asociación o institución.

NECESIDAD — Conseguir documentos corporativos con estructuras y composiciones homogéneas que aporten una imagen profesional y ajustada a la cultura de la empresa y sinteticen toda la información considerada relevante.


PARA QUIÉN

  • Empresas + Asociaciones + Instituciones
  • Consultoras de organización + Consultoras de formación + Consultoras de contenidos

CONTENIDOS — Memorias de ejercicios – Memorias de Responsabilidad Social Corporativa – Historias corporativas – Semblanzas de fundadores y directivos – Descripciones de actividad – Presentaciones globales – Presentaciones de áreas – Misiones, visiones y valores + Esquemas de organización – FAQ corporativos o institucionales…

ACTIVIDADES — Documentación (procesamiento) + Diseño + Elaboración + Análisis + Actualización + Revisión + + Asesoramiento

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Colaboración.

CRITERIOS DE CALIDAD — Corrección textual – Ausencia de lagunas – Ajuste a documentación – Estructura bien marcada – Claridad – Ajuste a libro de estilo – Lenguaje corporativo…

OBSERVACIONES

  • Se trata de trabajos que deben elaborarse en su mayor parte a partir de la información suministrada por la empresa (por tanto, la labor de documentación suele consistir en su mayor parte en el procesamiento, selección y ordenación de la previamente existente y proporcionada).
  • Existen múltiples posibilidades en cuanto a formato, extensión, enfoque…
CATÁLOGOS Y GUÍAS COMERCIALES Y DE PRODUCTO

OBJETIVO — Creación o mejora de documentos descriptivos de productos y servicios de una oferta o destinados a describir y recomendar técnicas de venta (genéricas para determinados segmentos de productos o servicios, o específicas para comercializar soluciones concretas).

NECESIDAD — Contar con catálogos y guías que permitan presentar de forma ordenada las características de los productos y servicios ofrecidos por la empresa y que faciliten a los gestores comerciales activar las ventas, ayudándoles a detectar oportunidades comerciales, concretar necesidades de los clientes, elegir y asociar productos y servicios adecuados, ajustar la oferta a las posibilidades y requerimientos de cada consumidor y promover las soluciones elegidas aunando gancho comercial, rigor técnico y claridad expositiva.


PARA QUIÉN

  • Empresas comerciales (de productos y servicios) + Entidades financieras + Entidades aseguradoras + Empresas de hostelería + Agencias de viaje + Gestores comerciales + Asesores financieros independientes + Agentes y corredores de seguros + Product managers + Museos + Comisarios de exposiciones + Entes feriales
  • Consultoras de organización + Consultoras de formación + Consultoras de contenidos

CONTENIDOS — Catálogos descriptivos de productos – Catálogos descriptivos de servicios – Guías de comercialización de productos – Guías de comercialización de servicios – Comparativas de productos (propios o con la competencia) – FAQ de características y utilidades – Repertorios de fichas de producto – Guías de prestaciones de servicios – Argumentarios comerciales – Listas de cautelas y riesgos comerciales – Reviews comerciales – Fichas de características para escaparates y estantes de puntos de venta – Valoraciones de riesgo…

ACTIVIDADES — Documentación (procesamiento) + Diseño + Elaboración + Análisis + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Licencia – Ejecución – Modificación – Colaboración – Orientación

CRITERIOS DE CALIDAD — Claridad – Concisión – Concreción – Precisión – Grado de exhaustividad elegido – Ajuste legal – Ajuste a producto – Coherencia interna – Estructura homogénea – Paralelismo de características – Dosificación equilibrada – Enfoque de cliente – Facilidad de uso – Carácter visual…

OBSERVACIONES

  • Cuando se trate de productos y servicios no genéricos, los datos descriptivos que sean específicos de las ofertas deberá aportarlos total o parcialmente la empresa o profesional.
  • Es posible componer productos con estructuras combinadas (por ejemplo, las guías pueden incluir diferentes secciones: fichas descriptivas, comparativas, ejemplos, estadísticas, argumentarios, recomendaciones…).
  • El enfoque preferente en este tipo de producto es el de cliente: visión de los productos y servicios y criterios sobre venta que tiene en cuenta la visión del consumidor (perfil, necesidades, móviles de compra, objetivos, requerimientos, expectativas, posibilidades, oportunidades, limitaciones…).
  • En el proyecto puede incluirse encuentros con gestores comerciales para explicar el contenido de las guías o catálogos y su utilidad.
LIBROS Y GUÍAS DE INSTRUCCIONES Y FUNCIONAMIENTO

OBJETIVO — Creación o actualización de documentos instructivos (pero con premominio informativo) sobre el funcionamiento de productos o de servicios o sobre las fases de desarrollo de un proceso o procedimiento asociado a un producto.

NECESIDAD — Contar con materiales de fácil comprensión y sin ambigüedades que expongan gradualmente y de modo objetivo los pasos que es preciso seguir para hacer funcionar un producto, desplegar o recibir un servicio o llevar a cabo un proceso o procedimiento asociado a un producto, útiles tanto para los futuros consumidores y usuarios como para quienes deban explicar a otros (clientes, empleados…) los mecanismos, requisitos, prestaciones, fases o requerimientos.


PARA QUIÉN

  • Empresas de producción + Proveedores de servicios + Empresas de comercialización (de productos y servicios) + Entidades financieras + Entidades aseguradoras + Product managers 
  • Consultoras de organización + Consultoras de formación + Consultoras de contenidos

CONTENIDOS — Libros de instrucciones de electrodomésticos – Libros de instrucciones de maquinaria – Manuales de software – Guías de instrucciones de aparatos tecnológicos – Guías rápidas de instalación – FAQ – Guías de operativa para contratar servicios – Listas de errores o anomalías y de posibles soluciones – Guías de procedimiento…

ACTIVIDADES — Documentación (procesamiento) + Diseño + Elaboración + Análisis + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Licencia – Ejecución – Modificación – Colaboración – Orientación

CRITERIOS DE CALIDAD — Claridad – Concisión – Concreción – Precisión – Grado de exhaustividad elegido – Ajuste a producto – Coherencia interna – Estructura homogénea – Paralelismo de características – Gradualidad – Dosificación equilibrada – Enfoque de usuario – Facilidad de aplicación – Ausencia de ambigüedad – Legibilidad – Carácter visual…

OBSERVACIONES

  • En la mayoría de los proyectos, los datos descriptivos específicos de los productos y servicios deberá aportarlos total o parcialmente la empresa o profesional.
  • El enfoque preferente en este tipo de producto es el del usuario (ya que es quien debe aprovechar la información y ponerla en práctica); la utilidad y aplicabilidad ha de primar, por tanto, sobre la mera explicación o exposición.
  • Los documentos sobre procedimientos no ligados a productos o servicios (sino a actividades en las empresas o instituciones) se incluyen en los contenidos denominados DOCUMENTACIÓN Y REDACCIÓN NORMATIVA Y PROCEDIMENTAL.
  • En el proyecto puede incluirse encuentros con gestores comerciales para explicar el contenido de los libros o guías y su manejo.

MATERIALES PARA PROYECTOS, ACTOS, REUNIONES Y PRESENTACIONES

OBJETIVO — Creación o mejora de materiales útiles para el desarrollo de proyectos en las empresas o destinados a llevar a cabo acciones presenciales con fines comunicativos, operativos o comerciales.

NECESIDAD — Procurar que para la realización de determinadas acciones vinculadas a proyectos (preparatorias, de desarrollo, finales…) o ligadas a la interacción personal se manejen contenidos escritos de calidad que garanticen un tratamiento adecuado de todas las ideas, activen la prevención de problemas y faciliten una comunicación exitosa.


PARA QUIÉN

  • Empresas + Profesionales + Asociaciones + Instituciones + Directivos y ejecutivos + Jefes de proyecto (internos)
  • Consultoras de organización + Consultoras de formación + Consultoras de contenidos + Jefes de proyecto (externos)

CONTENIDOS — Directrices – Pautas de actuación – Planes estratégicos – Documentos de planificación comercial – Propuestas comerciales – Diapositivas para presentaciones – Discursos para presentaciones – Memorias técnicas de proyecto – Informes finales de proyecto…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento.

LÍNEAS — Ejecución – Ghostwriting – Modificación – Colaboración.

CRITERIOS DE CALIDAD — Ajuste a proyecto – Comodidad de uso – Síntesis – Simplicidad – Exhaustividad temática – Fundamentación – Legibilidad – Legibilidad a distancia (proyecciones) – Visualización gráfica – Valoración de alternativas – Claridad expositiva – Estructura navegable – Evidencias medibles – Síntesis…

OBSERVACIONES

  • Las memorias técnicas y los informes de proyecto, por su carácter específico (contenido solo conocido a fondo por los integrantes del equipo), no permiten tareas de documentación, diseño y elaboración completa.
  • Los trabajos en línea ghostwriting corresponden a supuestos de creación de contenidos para exposiciones orales personalizadas (presentaciones, seminarios…). Si se trata de presentaciones o seminarios de empresa (no personalizados), la línea es ejecución.
  • Las presentaciones que se hacen a título personal y han de tener componentes claros de autoría (por ejemplo, ponencias o conferencias para la exposicikón en jornadas, congresos…), ya tengan mayor o menor conexión con la actividad de una empresa, se incluyen en el grupo de contenidos denominado COMUNICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL. Pero sí el objetivo es representar a una organización, en tal caso se incluyen aquí.
  • Cuando se trata de elaborar materiales globales para una acción formativa presencial, la solución encaja en la que aquí se denomina Guiones, actividades y materiales para acciones presenciales, dentro de la sección DIAGNÓSTICO, FORMACIÓN Y SELECCIÓN.

CONTENIDOS PARA WEBSITES, MEDIOS Y CANALES CORPORATIVOS

OBJETIVO — Creación o mejora de los contenidos presentados en las diferentes secciones de los sitios web de las empresas e instituciones

NECESIDAD — Nutrir las diferentes secciones de los sitios web de las empresas o instituciones con informaciones y datos que permitan articular un espacio para los usuarios que resulte dinámico e interactivo, presente con amenidad y enfoque positivo a la organización, aporte documentos, guías y publicaciones de interés y exponga de manera atractiva su oferta de productos y servicios (o las líneas de su actividad), incentivando así la fidelidad de los visitantes.


PARA QUIÉN

  • Empresas + Profesionales + Asociaciones + Instituciones (con presencia en la red) + Community managers (internos)
  • Consultoras de marketing web+ Consultoras de formación + Consultoras de contenidos + Community managers (externos)

CONTENIDOS — Textos para páginas informativas – Textos para instrucciones operativas – Historias corporativas – Secciones personales (equipo, quienes somos…) – Semblanzas de fundadores – Organigramas – Descripciones de actividad – Noticias relevantes – Noticias promocionales – Reseñas de eventos de empresa – Reseñas de nombramientos – Boletines periódicos – Newsletter – Enlaces de interés…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Concisión – Corrección textual – Ausencia de lagunas – Ajuste a documentación – Estructura bien marcada – Claridad – Ajuste a libro de estilo – Lenguaje corporativo – Amenidad – SEO (en contenidos virtuales) – Protocolo de citas – Ejemplificación – Identificación de autores y licencias…

OBSERVACIONES

  • Aquí se incluye la elaboración o mejora de contenidos para los que no está previsto la publicación con firma y que tienen función informativa (las soluciones de comunicación personal con algún carácter creativo se incluyen en la sección CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS).
  • Esta solución admite los formatos de inclusión directa de texto, pero las labores de gestión de websites y blogs se incluyen en la solución Administración y edición de blogs, websites y medios sociales, dentro de la sección CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO.

REDACCIÓN OPTIMIZADA PARA LA WEB (SEO)

OBJETIVO — Optimización de un sitio web en cuanto a diseño, redacción, formato de texto e imágenes para que mejore su potencial de indexación por los buscadores.

NECESIDAD — Conseguir que las secciones, páginas y entradas del sitio web propio o administrado (sea corporativo, institucional, blog personal, blog de empresa…) aparezcan bien situadas en los resultados de búsqueda obtenidos por quienes, con el fin de obtener información o documentación de interés, teclean en los buscadores términos clave relacionados con su segmento de actividad o temática.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Empresas + Profesionales + Asociaciones + Instituciones (con presencia en la red) + Propietarios y administradores de blogs + Community managers (internos).
  • Consultoras de marketing web + Consultoras de formación + Consultoras de contenidos + Community managers (externos).

CONTENIDOS — Informes de análisis – Propuestas de optimización – Listas de términos y expresiones recomendadas – Nuevos textos – Replanteamientos globales del texto…

ACTIVIDADES — Elaboración + Análisis + Revisión + Asesoramiento.

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Colaboración.

CRITERIOS DE CALIDAD — Equilibrio de keywords – Descripciones sucintas que aparecen completas en los extractos de buscadores – Exhaustividad, homogeneidad y coherencia en la nomenclatura de imágenes – Diseño CSS razonable – Selección de plugins útiles – Eliminación de contenido sobrante – Uso correcto de niveles de titulado – Titulación y descripción de imágenes…

OBSERVACIONES

  • El encargo puede limitarse al análisis, diagnóstico y propuestas de mejora o incluir los trabajos para la optimización SEO del sitio (para lo que será precisa la función de administrador o editor).
  • Los servicios pueden referirse tanto a uno o varios textos concretos como al contenido completo de un espacio web (textos, descripción de imágenes, descripciones para buscadores, palabras clave, utilización de niveles de título…).
  • También pueden tenerse en cuenta aspectos no ligados a la redacción (plantillas, diseño, plugins, widgets, codificación CSS, carga de archivos, activación de caché…).
  • Este tipo de trabajos suele conllevar la realización de pruebas sucesivas y además precisa de cierto tiempo para la constatación de los efectos.
  • Los ajustes SEO no incluyen ninguna actuación dirigida a conseguir la generación forzada de enlaces entrantes, aunque pueden ir acompañados de sugerencias generales para fomentar que los links desde otros sitios puedan ir aumentando.

MATERIALES DE PROMOCIÓN Y REDACCIÓN PUBLICITARIA (COPYWRITING)

OBJETIVO — Redacción de textos para integrarlos en acciones promocionales y publicitarias desarrolladas en diferentes medios o a través de diversos canales.

NECESIDAD — Contar con textos para anuncios y promociones (de productos, servicios, eventos…) que, siguiendo la estrategia de comunicación prevista, garanticen impacto, transmitan con intensidad ideas y emociones, perduren en la memoria de los consumidores y tengan potencial para despertar el interés de estos, activar las ventas de los productos y servicios promocionados y mejorar la imagen de la empresa o entidad o de una marca, gama o línea.


PARA QUIÉN

  • Profesionales + Empresas + Asociaciones + Instituciones + Community managers (internos).
  • Agencias de publicidad + Agencias de marketing directo + Consultoras de marketing + Consultoras de contenidos + Community managers (externos).

CONTENIDOS — Textos para campañas en prensa escrita – Guiones de anuncios de TV – Guiones para cuñas de radio – Escritos de marketing directo – Folletos y trípticos comerciales – Ideas para campañas políticas e institucionales – Textos para cartelería publicitaria – Textos para anuncios de selección profesional…

ACTIVIDADES — Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Revisión + Transformación + Asesoramiento.

LÍNEAS — Autoría – Coautoría – Ejecución – Ghostwriting – Modificación – Colaboración.

CRITERIOS DE CALIDAD — Ajuste a estrategia de comunicación – Originalidad y diferenciación – Ajuste a formato – Ajuste a soporte y medio – Ajuste a destinatarios – Coherencia – Ajuste a lenguaje corporativo – Legibilidad – Corrección textual – Concisión – Precisión del mensaje – Lenguaje actual – Tono divulgativo – Control de énfasis…

OBSERVACIONES

  • Las tareas se limitan a aquí a la redacción de textos y la sugerencia de ideas (no se incluye arte final).
  • La redacción de textos procmocionales o publicitarios se realiza a partir de las indicaciones suministradas sobre estrategia de comunicación, objetivo, medio, espacio y extensión.
  • Pueden incluirse sugerencias alternativas sobre la estrategia de comunicación o sobre medios y soportes.
  • En ningún caso las tareas suponen prestar servicios integrales en campañas publicitarias.
  • La corrección textual es siempre importante, pero en este caso el riesgo es mayor y debe asegurarse de modo integral este factor de calidad, ya que una sola errata puede distraer del mensaje, perjudicar la imagen de la empresa e incluso demoler el efecto de una acción promocional y publicitaria.

INFORMACIÓN PARA MUSEOS, EXPOSICIONES Y REALIDAD AUMENTADA

OBJETIVO — Redacción de textos informativos para medios y espacios informativos en exposiciones y museos.

NECESIDAD — Contar con textos que permitan componer catálogos de artistas y obras, armar paneles y murales informativos con datos sobre trayectorias, panorámicas, períodos, escuelas y estilos…, redactar fichas técnicas de obras expuestas y elaborar explicaciones sobre atistas y obras que durante el paseo por las exposiciones puedan oirse en sistemas de audioguía o leerse y oírse en dispositivos tecnológicos mediante sistemas de codificación moderna y realidad aumentada.


PARA QUIÉN

  • Empresas + Asociaciones + Instituciones + Museos + Galerías + Exposiciones + Ferias + Fundaciones + Entidades financieras+ Artistas
  • Agencias de publicidad + Consultoras de marketing + Consultoras de contenidos

CONTENIDOS — Textos informativos para catálogos – Textos informativos para paneles y murales informativos – Fichas técnicas de obras expuestas – Textos para descripciones en audioguías – Textos para fichas informativas asociadas a códigos – Textos para sistemas de realidad aumentada…

ACTIVIDADES — Documentación (procesamiento) + Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Revisión + Transformación + Asesoramiento.

LÍNEAS — Autoría – Coautoría – Ejecución – Ghostwriting – Modificación – Colaboración.

CRITERIOS DE CALIDAD — Ajuste a formato – Ajuste a soporte y medio – Ajuste a todo tipo de destinatarios (equilibrio de nivel) – Coherencia – Homogenidad – Elegancia – Legibilidad – Corrección textual – Concisión – Amenidad – Lenguaje actual – Tono divulgativo – Control de énfasis…

OBSERVACIONES

  • Las tareas se limitan a aquí a la redacción de textos (no se incluye arte final de catálogos, carletes, paneles y murales ni la programación para dispositivos tecnológicos).
  • La redacción se realiza a partir de las indicaciones suministradas por la institución, fundación o empresa responsable de las exposiciones.
  • También puede componerse texto para los propios artistas si son quienes van a promover algún evento en su carrera por algún medio.
  • Los contenidos también pueden contener información para exposiciones de objetos no necesariamente artísticos (como las existentes en museos científicos, arqueológicos, militares, navales, históricos, musicales, de cine y teatro, textiles, industriales…, o en zonas visitables de ciertas instituciones).

DOCUMENTACIÓN Y REDACCIÓN NORMATIVA Y PROCEDIMENTAL

OBJETIVO — Creación o mejora de documentos destinados a regular comportamientos o establecer reglas y procedimientos en determinados ámbitos de actuación de las organizaciones o de colectivos con fines predeterminados.

NECESIDAD — Asegurar que las indicaciones acerca de comportamientos, protocolos, políticas prohibiciones, precauciones, recomendaciones, incompatibilidades y procedimientos se entienden sin márgenes de interpretación que las hagan ineficaces y son susceptibles de informar los modos de actuación de la organización y de generar altos índices de cumplimiento.


PARA QUIÉN

  • Empresas + Asociaciones + Instituciones + Promotores de colectivos con fines temporales
  • Consultoras de organización + Consultoras de formación + Gestorías + Asesorías jurídicas

CONTENIDOS — Normas deontológicas – Códigos de conducta – Pautas de comportamiento – Procedimientos de obligado cumplimiento – Políticas de protección – Protocolos de seguridad – Reglamentos de actuación – Reglas de régimen interno – Manuales de procedimiento – Libros de instrucciones – Políticas de cumplimiento normativo – Protocolos de actuación en caso de emergencia – Prohibiciones – Avisos y advertencias – Decálogos – Recomendaciones…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento.

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Colaboración – Orientación.

CRITERIOS DE CALIDAD — Claridad – Concisión – Concreción – Precisión – Ausencia de ambigüedad – Orden expositivo – Gradualidad – Coherencia – Homogeneidad temática y de objetivos – Facilidad de aplicación – Facilidad de determinación de incumplimientos – Facilidad de determinación de consecuencias – Corrección – Presentación – Lenguaje corporativo – Lenguaje jurídico – Lenguaje técnico – Lenguaje comprensible – Fluidez expositiva…

OBSERVACIONES

  • Lo más frecuente es que este tipo de contenidos sean fruto únicamente de decisiones tomadas en las propias organizaciones, sin que dependan de prescripciones legales.
  • No obstante, puede haber también documentos que respondan a obligaciones legales de autorregulación o desarrollen prescripciones generales establecidas en normas jurídicas.
  • Los formatos pueden ser muy variados, en función del objetivo, la utilidad, el hecho de que se vinculen o no a un referente (actividad, producto…), el soporte en el que se podrán consultar (intranet, sitio web, directorios propios, documentos impresos, carteles, placas…).

DOCUMENTACIÓN Y REDACCIÓN JURÍDICA

OBJETIVO — Creación o mejora de documentos destinados a regular relaciones mutuas entre personas, empresas o entidades, establecer las reglas jurídicas de determinados marcos de actuación personales o de negocio o canalizar el ejercicio de derechos o la toma de ciertas decisiones de índole personal o patrimonial.

NECESIDAD — Asegurar que las indicaciones establecidas en los documentos normativos que de modo habitual se necesitan en la vida privada y profesional establecen de manera eficaz el marco en el que debe desenvolverse una relación jurídica o una actividad, determinando consecuencias en caso de incumplimientos, o canalizan con éxito solicitudes, requerimientos, exigencias o condicionantes vinculados al ejercicio de derechos o a la toma de decisiones, sin generar disfunciones ni controversias razonables.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales + Empresas + Asociaciones + Entidades aseguradoras + Jefes de proyecto (internos)
  • Gestorías + Asesorías jurídicas + Jefes de proyecto (externos)

CONTENIDOS — Contratos – Estatutos – Reglamentos generales – Condicionados de garantía –Solicitudes de alta o baja contractual – Requerimientos para el cobro de deudas – Pliegos de descargos – Propuestas en licitaciones – Acuerdos sobre régimen económico matrimonial – Testamentos – Legados y donaciones – Préstamos familiares – Compromisos vecinales – Acuerdos para la participación en apuestas y sorteos – Información legal para sitios web…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento + Orientación.

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Colaboración – Orientación.

CRITERIOS DE CALIDAD — Concisión – Precisión – Ajuste legal general – Ajuste legal a normas sectoriales – Exhaustividad de cumplimiento de requisitos – Ausencia de lagunas – Claridad expositiva – Lenguaje comprensible – Lenguaje jurídico – Lenguaje técnico – Ausencia de ambigüedad – Orden expositivo – Reiteraciones calculadas – Blindajes – Determinación de incumplimientos – Determinación de consecuencias – Corrección – Contundencia…

OBSERVACIONES

  • Los contenidos jurídicos suelen ser elaborados por despachos de abogados o por las propias asesorías jurídicas de las empresas, lo que generlamente constituye una garantía de calidad. A pesar de ello, hay escritos de este tipo que, aunque resulten funcionales, adolecen de defectos, no se ajustan a las necesidades concretas y desaprovechan oportunidades, al recurrir a formularios y patrones genéricos o por la simple falta de habilidad para la redacción de sus autores.
  • Las tareas pueden consistir en apoyar mediante análisis, revisiones y redacciones alternativas a los profesionales que en esos ámbitos (internos o externos) tienen que realizar labores de redacción con objetivos normativos y regulatorios y buscan la máxima calidad y efectividad en sus escritos.
  • La redacción jurídica también puede dirigirse a particulares y profesionales con necesidad de documentos jurídicos ajustados a sus necesidades (regulación de relaciones, realización de operaciones, participación en operaciones, clasusulado de colaboraciones, garantías, cotitularidad de patrimonio…).
  • Los documentos de información legal para websites (políticas de cookies, políticas de protección de datos, términos y condiciones, avisos legales…), aunque pueden conllevar componentes jurídicos, se mencionan dentro de Contenidos para blogs, websites y medios sociales, en la sección COMUNICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL, por ir asociados generalmente a otros contenidos para esos sitios, aunque pueden encargarse separadamente junto a otros contenidos jurídicos o normativos.

 Sobre la disponibilidad de servicios, ten en cuenta lo que se indica en el punto 5 del documento TÉRMINOS Y CONDICIONES.