CONSULTORÍA, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN

img-consultoria y asesoramiento -- luccla


 PARA ASEGURAR EL RUMBO ADECUADO NO HAY NADA MEJOR QUE CONTAR CON LA AYUDA DE UN OBSERVADOR IMPARCIAL QUE DISPONGA DE UNA BUENA PERSPECTIVA


Se trata del segmento de servicios que no tienen como fin principal la elaboración o revisión de materiales escritos, sino la realización de acciones de coordinación, gestión u orientación, vinculadas a fines que pueden ser muy diversos (corporativos, formativos, evaluativos, de selección, creativos, comunicativos…). Estas actividades suelen generar también contenidos iniciales, intermedios o finales como informes, dosieres, propuestas, listas de ideas, sugerencias, comparativas…

Por un  lado, se incluyen ciertas acciones de consultoría que presentan características especiales y en las cuales las actividades de indagación, estudio y análisis son, en sí mismas, más relevantes que su propio reflejo documental.

Hay, también, actividades que se basan de manera preponderante en la interrelación personal, como algunos tipos de orientación o el asesoramiento creativo.

Asimismo, este segmento contiene algunos supuestos de apoyo personal técnico en determinadas situaciones (visitas, reuniones, eventos…) y tareas de coordinación de personas en ciertos proyectos, planes, programas e iniciativas de formación y desarrollo.

Finalmente, esta sección engloba tareas como la instalación y personalización de websites mediante WordPress, la administración y edición de contenidos para estos sitios o la coordinación de colaboraciones de otros autores.


APOYO TÉCNICO Y TEMÁTICO A RESPONSABLES DE PROYECTOS

OBJETIVO — Apoyo técnico y temático a los responsables de proyectos de consultoría de recursos humanos, promoción de productos creativos y comunicativos, acciones internas de formación y acciones de community management.

NECESIDAD — Aportar a los jefes de proyectos formativos o de diagnóstico profesional y a los responsables de planes formativos y comunicativos en la empresa ideas, análisis, valoraciones y reflexiones que impliquen el conocimiento de temáticas o disciplinas que no dominen, al objeto de ayudarles a confeccionar propuestas comerciales, preparar reuniones con clientes (externos o internos), instituciones o partners, seleccionar colaboradores expertos en ciertas materias o actividades y hacer interlocución con estos, o trazar planes de actuación en la propia organización.


PARA QUIÉN

  • Jefes de proyecto + Consultores comerciales + Consultores técnicos + Responsables de líneas de producción editorial o audiovisual + Community managers
  • Consultoras de formación + Consultoras de organización

CONTENIDOS — Ideas – Planteamientos – Materiales – Conclusiones – Sugerencias – Informes de riesgos – Reports de contacto – Informes de filtro de ofertas y propuestas – Informes de calidad…

ACTIVIDADES — Documentación + Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Colaboración – Orientación

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor técnico – Claridad expositiva – Economía y selección de ideas – Ajuste a objetivos – Ajuste a presupuesto – Proactividad – Desinhibicion valorativa…

OBSERVACIONES

  • Este servicio puede englobar otros también mencionados aquí: Informes de consultoría, Refuerzo técnico en visitas y reuniones, Coordinación de acciones de diagnóstico, formación y comunicación, Encargos a proveedores y valoración de entregas, Orientación sobre ayudas y subvenciones
  • También puede combinarse con diversas tareas de redacción y análisis de las citadas en otras secciones de contenidos.
  • No se prestan servicios integrales de marketing web y analítica web, aunque sí se incluye la colaboración con los responsables de estos proyectos, áreas o funciones.

INFORMES DE CONSULTORÍA

OBJETIVO — Apoyo para la realización de acciones de consultoría interna en las empresas en ciertos proyectos vinculados a áreas de recursos humanos, formación, comunicación, producción o ventas.

NECESIDAD — Disponer de un refuerzo para contrastar ideas dentro de los proyectos de consultoría internos, o aumentar la capacidad de indagación y análisis actual de los equipos que los desarrollan, cuando dichos proyectos tienen objetivos relacionados con el diagnóstico sobre cualificación, la definición funcional, la formación de directivos y empleados, la evaluación de colaboradores, la promoción profesional o los procedimientos de producción y comercialización en ciertos sectores de negocio.


PARA QUIÉN

  • Empresas + Asociaciones + Instituciones + Jefes de proyecto (internos)
  • Consultoras de organización + Consultoras de formación + Consultoras de marketing + Jefes de proyecto (externos)

CONTENIDOS — Planteamientos alternativos – Repertorios de ideas – Memorias técnicas – Informes de avances – Informes de riesgos – Informes de conclusiones…

ACTIVIDADES — Diseño + Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Ejecución – Colaboración – Orientación

CRITERIOS DE CALIDAD — Objetividad – Fundamentación – Ajuste a objetivos – Ajuste a condicionantes – Ajuste a calendarios – Claridad expositiva – Aportación de ideas…

OBSERVACIONES

  • Las acciones de consultoría van ligadas a objetivos relacionados con la dirección y gestión de recursos humanos o a acciones específicas de comunicación personal, sea creativa, institucional o de negocio.
  • Son servicios de consultoría que pueden combinarse con otros orientados a la creación o mejora de contenidos, aunque la parte de análisis, asesoría y orientación será muchas veces, como se ha indicado, la más relevante.
  • Implican el refuerzo de un equipo de proyecto o la aportación externa al trabajo de este en una faceta determinada (para desempeñar una tarea concreta o realizar un informe predeterminado).
  • Son ejemplos de proyectos habituales que en ocasiones necesitan refuerzos o colaboraciones los de diseño y elaboración de programas y productos formativos, ánálisis funcional en la empresa, remodelación de documentación en la empresa, ajuste de planes formativos a convenios, replanteamiento global de materiales de comunicación en el negocio, mejora de la comunicación de vendedores…
  • Los encargos que, en proyectos de diseño de formación de recursos humanos, puedan suponer una coordinación amplia de un equipo de proyecto, se incluyen en el servicio Coordinación de acciones de diagnóstico, formación y comunicación, descrito en esta misma sección.
  • La consultoría suele incluir contactos y entrevistas con empleados y colaboradores de las empresas, o al menos con los miembros de los equipos de proyecto.

REFUERZO TÉCNICO Y TEMÁTICO EN VISITAS Y REUNIONES

OBJETIVO — Apoyo técnico en visitas a clientes para la presentación de determinados productos o proyectos, cuando consisten o se centran en la elaboración de algún tipo de contenido, funcional o creativo.

NECESIDAD — Reforzar ante los clientes (externos o internos, actuales o potenciales) la imagen de dominio técnico de los equipos de proyecto en el curso de reuniones en las que resulta preciso presentar las características de una iniciativa o de un producto, o de superar algún obstáculo sobrevenido, así como asegurar que se formularán las preguntas y se proporcionarán las respuestas adecuadas para encauzar la situación y lograr el objetivo previsto en ese momento (conseguir una operación, solventar una crisis, cerrar un proceso…).


PARA QUIÉN

  • Profesionales + Directivos y ejecutivos + Gestores comerciales + Jefes de proyecto
  • Consultoras de formación + Consultoras de organización

CONTENIDOS — Planteamientos – Materiales para la reunión – Informe de impresiones conclusiones y sugerencias…

ACTIVIDADES — Documentación + Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Colaboración – Orientación

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor técnico – Ajuste a objetivos – Sintonía con participantes – Coherencia de discursos – Dosificación de intervenciones – Claridad expositiva – Previsión de cautelas…

OBSERVACIONES

  • El apoyo en visitas se realiza en el marco de proyectos que suponen la elaboración de contenidos (diagnósticos, formación, diseño de materiales…), aunque esa labor se realice internamente en las empresas.
  • El servicio solo se presta en algunos temas (con preferencia en los jurídicos, financieros, fiscales, de seguros…) y generalmente en proyectos de recursos humanos y formación.
  • La asistencia a las visitas comerciales se realizarán en calidad de asesor técnico del proyecto, junto a los consultores o responsables de este.
  • Excepcionalmente puede asumirse alguna visita en solitario cuando tenga como objetivo la obtención de información relevante para el proyecto.

COORDINACIÓN DE ACCIONES DE DIAGNÓSTICO, FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

OBJETIVO — Apoyo a jefes de proyecto que dirigen proyectos de diagnóstico, formación y comunicación para que puedan coordinar la intervención de gestores comerciales, consultores, diseñadores de productos, conductores de acciones presenciales o técnicos de edición.

NECESIDAD — Asegurar que en los proyectos encuadrados en programas formativos o vinculados a objetivos de comunicación o a acciones de consultoría interna las decisiones se ajustan a lo acordado en la memoria, se realizan encargos precisos, se controla la calidad de los diseños, elaboraciones y acciones presenciales, se coordina a los colaboradores participantes, se aplican criterios unificados y se reconducen las situaciones problemáticas.


PARA QUIÉN

  • Empresas + Áreas y departamentos de recursos humanos y formación + Jefes de proyecto (internos)
  • Consultoras de formación + Jefes de proyecto (externos).

CONTENIDOS — Planteamientos – Memorias técnicas – Dosieres de unificación de criterios – Informes de valoración – Propuestas de remodelación – Propuestas de solución – Guiones de trabajo…

ACTIVIDADES — Diseño + Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Ejecución – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Unificación de criterios – Objetividad – Ajuste a objetivos – Ajuste a condicionantes – Ajuste a calendarios – Claridad expositiva – Aportación de ideas – Planes de contingencia – Controles regulares – Encargos concretois y precisos – Homogeneidad en la calidad de los materiales – Seguimiento estrecho – Filtro de entregas…

OBSERVACIONES

  • Este servicio conecta en el denominado Informes de consultoría, descrito en esta misma sección, pero circunscrito a un ámbito de actuación concreto que va muy ligado al manejo de contenidos funcionales y requiere la coordinación de diferentes profesionales técnicos y creativos.
  •  Si la actividad se limita a la realización de encargos precisos y/o al control de calidad de los contenidos entregados, se incluye en la solución denominada Encargo a proveedores de contenido y valoración de entregas, dentro de esta misma sección.
  • El servicio puede incluir en algunos proyectos tareas de revisión, acabado y homogeneización de los materiales recibidos.
  • Si se incluye la elaboración de materiales para foros o espacios colaborativos o comunicativos similares, esta solución se combina con la denominada Guiones y actividades para foros y otros espacios de comunicación descrita en la sección DIAGNÓSTICO, FORMACIÓN Y SELECCIÓN.
  • El servicio puede incluir algunas tareas de coordinación de acciones formativas mediante el uso de plataformas como Moodle, Claroline, Chamilo o equivalentes.

COORDINACIÓN DE AUTORES Y COLABORADORES (ENCARGOS Y ENTREGAS)

OBJETIVO — Apoyo a jefes de proyecto que dirigen proyectos de elaboración de contenidos (de proveedores o de clientes finales) para que la realización de encargos y la aprobación de los materiales entregados sea óptima.

NECESIDAD — Asegurar que en los proyectos que se centren en la elaboración de contenidos destinados a integrar productos de formación, creatividad, divulgación o comunicación los encargos a los autores o colaboradores internos o de empresas proveedoras describen con la mayor precisión posible el resultado deseado y los parámetros que deben seguirse en su elaboración, y también que los materiales que finalmente se reciban (en versiones iniciales, intermedias o finales) respondan a lo esperado.


PARA QUIÉN

  • Empresas + Áreas y departamentos de recursos humanos y formación + Jefes de proyecto (internos) + Clientes internos
  • Consultoras de formación + Jefes de proyecto (externos).

CONTENIDOS — Encargos – Validaciones de entregas (con diversos criterios) – Informes de valoración – Propuestas argumentadas de mejora de versiones – Petición de cambios – Comunicados de rechazo…

ACTIVIDADES — Diseño + Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Ejecución – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Encargos concretos y precisos – Ajuste a objetivos – Ajuste a condicionantes – Ajuste a calendarios – Claridad expositiva – Ausencia de ambigüedad – Aportación de ideas – Controles regulares – Argumentación de valoraciones – Filtro de entregas – Homogeneidad en la calidad de los materiales…

OBSERVACIONES

  • Este servicio incluye solo los encargos y la valoración de los materiales recibidos, pero puede integrarse en otras tareas, como las incluidas en Coordinación de acciones de diagnóstico, formación y comunicación o en Administración y edición de blogs, websites y medios sociales y que consisten en la coordinación de autores (se describen en esta misma sección).
  • El nivel de exigencia y calidad de los materiales debe venir marcado por las especificaciones del proyecto, pero si en este no se indican (y no han podido concretarse en el encargo ni constan en otros documentos o memorias), se aplicará el criterio profesional de quien asume la tarea de valoración a partir de los parámetros sabidos o intuidos.
  • El servicio puede incluir en algunos proyectos tareas de revisión, acabado y homogeneización de los materiales recibidos.

ADMINISTRACIÓN Y EDICIÓN DE BLOGS, WEBSITES Y MEDIOS SOCIALES

OBJETIVO — Puesta en marcha y personalización de sitios web, control de actualizaciones y coordinación de la inclusión de contenidos en websites y en medios sociales.

NECESIDAD — Hacer funcionar de modo dinámico un sitio web, personal o corporativo, aprovechando todas las posibilidades útiles de la herramienta elegida (plantillas, plugins, widgets, recursos…) y asegurando que el sitio encaje con el estilo de su propietario, se diferencie en su diseño y estructura de otros espacios equivalentes existentes en la red y presente con cierta periodicidad contenidos de calidad, con el fin de captar el interés de los visitantes y de convertirlos en seguidores fieles, así como de elevar, en su caso, el potencial de monetización.


PARA QUIÉN

  • Empresas + Profesionales + Asociaciones + Instituciones (con presencia en la red) + Propietarios y administradores de blogs + Community managers (internos)
  • Consultoras de marketing web + Promotores de espacios en la red + Community managers (externos)

CONTENIDOS — Planteamientos – Documentos con modificaciones CSS – Sugerencias de modificación en archivos PHP – Valoraciones alternativas – Documentos de reglas para la participación de colaboradores – Criterios de administración de los espacios web – Blogs con WordPress (o scripts similares) – Planes de comunicación en medios sociales…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Transformación + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS —  Ejecución – Modificación – Ghostwriting – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Actualización – Unificación de criterios – Corrección textual – Ajuste a libro de estilo – Enfoque propio – Originalidad – Autenticidad – Diversidad temática – Dosificación de temas y autores – Diferenciación – Variedad de secciones – Amenidad – Coherencia con enfoque del sitio – Enlaces justificados – Protocolo de citas – Criterios SEO (en contenidos virtuales) – Informes regulares – Coordinación exigente de autores (encargos y revisiones) – Encargos concretos y precisos – Homogeneidad en la calidad de los materiales…

OBSERVACIONES

  • El servicio implica la asunción de los roles de administrador o de editor del sitio, sea individualmente o compartiendo la función con otros profesionales. Pueden ser roles explícitos (visibles) o confidenciales.
  • La gestión se realiza a partir de criterios acordados con el propietario del sitio (en lo relativo a autores, temáticas, criterios para aceptar colaboraciones o comentarios…).
  • Se administran preferentemente webs en WordPress, pero en algunos casos puede asumirse la de sitios realizados con otras plataformas o CMS (Joomla, Drupal, Wix, Blogger…).
  • Si la administración o edición engloba la aportación directa de contenidos, esta solución puede englobar las denominadas Contenidos para websites, medios y canales corporativos y Contenidos para blogs, websites y medios sociales, descritas en las secciones CONTENIDOS TÉCNICOS y COMUNICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL, respectivamente.
  • La administración y edición es compatible con el rol de autor, pero también con la coordinación de otros autores (lo que supone precisar bien los encargos y controlar las colaboraciones para que mantengan el nivel exigido y se filtre el material reciclado y los plagios).
  • El servicio puede incluir en algunos proyectos tareas de revisión, acabado y homogeneización de los materiales recibidos.
  • La administración exige gestionar la concesión de roles a participantes (editores, autores, colaboradores, suscriptores…) con precisión y aplicando criterios de seguridad.

INSTALACIÓN, ESTRUCTURA Y PERSONALIZACIÓN DE WEBSITES CON WORDPRESS

OBJETIVO — Diseño del sitio en WordPress a partir de una plantilla (elegida de entre varias posibles), con creación de secciones, menús y contenidos iniciales y con posible personalización mediante lenguaje CSS.

NECESIDAD — Contar con un espacio web destinado a un pequeño negocio o a un blog personal o profesional diseñado mediante la herramienta WordPress que presente un interfaz atractiovo que se diferencie de otros ya existentes y disponga de una estructura de secciones que permita una fácil navegación y resulte operativa para ordenar y clasificar los contenidos previstos.


PARA QUIÉN

  • Profesionales + Particulares + Empresas + Asociaciones + Propietarios de blogs + Administradores y editores de blogs + Responsables de contenidos de websites + Community managers (internos)
  • Consultoras de contenidos + Community managers (externos)

CONTENIDOS — Informe inicial de posibilidades – Propuesta de themes (plantillas) e interfaz para elección – Propuesta de secciones – Propuesta de frontpage – Propuesta de diseño de header, sidebar y footer – Propuesta de taxomomías (categorías, tags…) – Versiones del sitio (tras elección del theme) –  Propuesta de plugins – Opciones para seguridad – Formularios de contacto – Páginas informativas del sitio – Contenidos iniciales en secciones (entradas del blog, noticias, imágenes…) – Favicon y otros iconos de referencia – Enlaces iniciales – Espacios de comentarios – – Propuesta de personalización CSS – Información legal en el sitio – Guía de enfoque del sitio – Guía sobre posibilidades de diseño y evolución del sitio – Sugerencias de mejora…

ACTIVIDADES — Diseño + Elaboración + Análisis + Revisión + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Originalidad – Enfoque propio – Ajuste funcional – Carga razonable – Diferenciación – Clasificación – Ordenación – Navegabilidad – Inexistencia de zonas oscuras no deliberadas – Estructura bien marcada – Claridad – Amenidad – Criterios SEO – Coherencia con enfoque del sitio – Enlaces justificados – Facilidad de manejo – Accesibilidad…

OBSERVACIONES

  • Puede incluirse asesoramiento para la elección del hosting y del tipo de servidor.
  • En caso de que la preferencia sea un hosting gratuito, la personalización quedará muy limitada.
  • La instalación por sí misma no incluye contenidos iniciales para la web, salvo los que pudieran ser precisos para titular o presentar las secciones (páginas y entradas se debe  considerar aparte).
  • La personalización mediante CSS incluye una primera versión, a partir de las indicaciones recibidas, y una versión final tras los retoques de ajuste solicitados.
  • Puede encargarse una propuesta con varias personalizaciones alternativas.
  • Salvo excepciones (limitadas a la muestra o no de ciertas informaciones en pantalla), no se incluyen modificaciones HTML en archivos PHP.

VALORACIÓN CRÍTICA DE ACCIONES PRESENCIALES

OBJETIVO — Orientación sobre aspectos que podrían o deberían modificar quienes actúan como participantes en actos presenciales (encuentros, conferencias, seminarios, talleres, jornadas, foros, debates, mesas redondas, tertulias en medios, mítines…).

NECESIDAD — Transmitir una imagen positiva y profesional y asegurar unas óptimas prestaciones en cuanto a comunicación (verbal y no verbal) y manejo de recursos cuando se realizan acciones presenciales en las que se participa como conductor (ponentes, conferenciantes, formadores, moderadores, monitores…) o como asistente o colaborador invitado (expertos, contertulios, asistentes activos…).


PARA QUIÉN

  • Empresas + Profesionales + Asociaciones + Instituciones + Directivos y ejecutivos + Áreas y departamentos de recursos humanos y formación + Formadores + Cargos políticos e institucionales + Periodistas de medios audiovisuales
  • Consultoras de formación

CONTENIDOS — Planteamientos previos – Informes de valoración – Dosier de sugerencias…

ACTIVIDADES — Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión.

LÍNEAS — Ejecución – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Objetividad – Sinceridad – Fundamentación – Ajuste a objetivos – Ajuste a condicionantes…

OBSERVACIONES

  • Incluye el chequeo de prestaciones de comunicación personal con presencia transparente del observador en los actos (a diferencia de los supuestos de acciones mistery shopper, en los que el observador se oculta tras la apariencia de un cliente o consultante).
  • También pueden realizarse acciones de observación discretas, sin que el comunicador lo sepa (bien por analogía al modo mistery shopper, con simulación inicial, bien porque el chequeo se efectúe a través de actos emitidos por medios de comunicación o celebrados en recintos ante audiencias numerosas).
  • Cuando se trate de valorar la conducción de acciones formativas, el chequeo puede realizarse situando al observador como participante (alumno, asistente…) o dándole un rol de ayudante del ponente o formador (cuando en la solución predominen la actividad de asesoramiento y la línea colaboración).

DIAGNÓSTICOS COMERCIALES Y DE ATENCIÓN AL CLIENTE (MISTERY SHOPPER)

OBJETIVO — Valoración in situ de las prestaciones comunicativas, comerciales y de atención al cliente que muestran los gestores comerciales y el personal de información o técnico de las empresas e instituciones, tanto si actúan en oficinas o establecimientos abiertos al público como si lo hacen desde centros de servicio telefónico (comercial o de soporte).

NECESIDAD — Conocer y valorar de primera mano el nivel de calidad de la actuación ante los clientes de los gestores comerciales de la empresa y de los responsables de atender a quienes comunican problemas técnicos o formulan objeciones, quejas y reclamaciones, para así estar en disposición de adoptar con criterio medidas de selección, promoción, corrección y prevención y poner en marcha planes de mejora de la calidad en la atención al cliente o usuario.


PARA QUIÉN

  • Empresas comerciales con establecimiento abierto al público + Empresas con atención telefónica + Empresas de información comercial y venta (call centers) + Áreas de atención al cliente + Áreas de soporte técnico + Áreas y departamentos de recursos humanos y formación + Organismos…
  • Consultoras de formación + Consultoras de organización

CONTENIDOS — Planteamientos previos – Listados de peguntas y check list ocultos – Check list de presentación a cliente – Informes de valoración – Dossier de sugerencias…

ACTIVIDADES — Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión.

LÍNEAS — Ejecución – Colaboración – Orientación

CRITERIOS DE CALIDAD — Discreción – Dominio de los patrones de comportamiento – Asunción de perfiles psicológicos adecuados – Verosimilitud – Improvisación – Coherencia de comportamiento – Dominio del énfasis – Observación diversa – Nivel de detalle – Fundamentación de conclusiones…

OBSERVACIONES

  • Una acción de mistery shopper supone la simulación por parte del observador del rol de cliente (o de persona que formula consultas o quejas o comunica problemas técnicos), de modo que el empleado que le informa o atiende no debe detectar que se trata de un chequeo de prestaciones.
  • Un informe de mistery shopper nunca recomienda decisiones. Solo fundamenta impresiones.
  • Excepcionalmente, pueden incluirse un documento con sugerencias alternativas de corrección, fundamentadas.
  • Puede haber acciones con contratación o tramitación incluida (si así se ha establecido y es viable) o que solo se muevan en el terreno de la solicitud de información o la petición de apoyo o respuesta.

INFORMACIÓN TÉCNICO-COMERCIAL PARA CLIENTES Y USUARIOS

OBJETIVO — Clientes o usuarios potenciales o actuales de productos o servicios que los entienden de modo razonable y son conscientes de sus ventajas y riesgos.

NECESIDAD — Reforzar las áreas de venta o post-venta con el fin de aumentar las operaciones comerciales, reducir quejas y profundizar en la vinculación con los clientes, asegurando que quienes pueden llegar a adquirir un producto o servicio entiendan qué estarían adquiriendo —en cuanto a requisitos, posibilidades, oportunidades, ventajas, riesgos…—, y los que son ya usuarios vean resueltas sus dudas antes de que puedan generarse conflictos y valoren la posibilidad de renovar sus operaciones o explorar otras modalidades.


PARA QUIÉN

  • Entidades financieras + Entidades aseguradoras + Empresas proveedoras de productos y servicios + Departamentos comerciales + Departamentos postventa + Call centers
  • Empresas externas que provean servicios de información, venta o postventa a otras entidades.

CONTENIDOS — Guiones y pautas para la información telefónica o presencial – Respuestas a dudas – Mensajes de correo electrónico – Argumentarios – Check list – FAQ de apoyo…

ACTIVIDADES — Análisis + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Ejecución – Orientación

CRITERIOS DE CALIDAD — Ajuste a objetivos – Ajuste a condicionantes – Claridad expositiva – Ausencia de ambigüedad – Ausencia de vaguedad – Rigor técnico – Transparencia – Ética informativa – Gancho comercial – Argumentación…

OBSERVACIONES

  • El ámbito más habitual para este servicio es la comercialización de productos bancarios, instrumentos financieros y seguros, pero es extensible a otros productos y servicios cuando las informaciones a los clientes puedan revestir cierta complejidad.
  • La prestación de este servicio ha de ser complementaria y no sustitutiva de la actuación de equipos de venta o postventa, ya que el precio (de base) no se vincula en ningún caso a objetivos comerciales (que corresponden a otros profesionales): el servicio es informativo, no de venta.
  • No obstante lo anterior, la información aunará el rigor técnico y la transparencia informativa (especialmente respecto de riesgos, requisitos y limitaciones) con el gancho comercial, siempre con el fin último de crear o reforzar la confianza y la vinculación con los clientes.
  • El servicio puede configurarse de modo continuado o como recurso ocasional (en campañas, incrementos estacionales de acciones comerciales, lanzamientos, objetivos renovados en el curso de planes comerciales anuales, exploración inicial de nichos de mercado, necesidades urgentes de resolver conflictos…).

SUMINISTRO DE FUNDAMENTOS, IDEAS Y RESPUESTAS

OBJETIVO — Suministro de fundamentos y sugerencias para ayudar a quienes deben actuar con rapidez y criterio en situaciones en las que se ven obligados a exhibir reacciones, dar respuestas, efectuar declaraciones, plantear alternativas, lanzar propuestas, exponer argumentaciones, articular defensas o alegar justificaciones.

NECESIDAD — Contar con analistas independientes e imparciales que puedan valorar con celeridad determinadas situaciones de urgencia o riesgo —en las que profesionales (o proyectos) pueden verse comprometidos— y plantear, a su vez, sugerencias para que las medidas, consideraciones, respuestas y reacciones sean rigurosas, estén bien fundamentadas, faciliten la persuasión y minimicen impactos negativos.


PARA QUIÉN

  • Partidos políticos + Cargos políticos e institucionales + Periodistas de opinión + – Jefes de proyecto + Gestores de procesos de selección + Coordinadores de oposiciones + Community managers (internos)
  • Consultoras de imagen + Consultoras políticas + Consultoras de formación + Community managers (externos)

CONTENIDOS — Repertorios de ideas (aisladas o por brainstorming) – Dossier de fundamentos y argumentos + Fundamentos y argumentos concretos – Sugerencia de respuestas – Valoración de alternativas para reacciones y declaraciones urgentes – Análisis de riesgo e impacto…

ACTIVIDADES — Documentación + Elaboración + Análisis + Actualización + Revisión + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Ejecución – Ghostwriting – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Velocidad – Inmediatez – Proactividad – Presentación de alternativas – Objetividad – Sinceridad – Fundamentación – Valoración de riesgo – Estimación de impactos…

OBSERVACIONES

  • Para el suministro de ideas, sugerencias o respuestas de modo esporádico se requiere algún tipo de relación previa que justifique el servicio o que exista un cierto volumen de encargos (actuales o recientes) por otros proyectos.
  • En procesos de oposiciones esta solución permite articular una defensa bien fundamentada desde el punto de vista técnico y expositivo ante impugnaciones de preguntas o respuestas efectuadas por los participantes o ante la detección de supuestos errores que parecen no justificables.
  • En la sugerencia inmediata de ideas, respuestas o argumentos o en las advertencias sobre riesgos (expuesto todo de modo sintético) se pueden utilizar canales rápidos de comunicación (como la mensajería móvil o el correo electrónico personal).

ASESORAMIENTO CREATIVO

OBJETIVO — Guía y asesoramiento completo para la creación de obras creativas, técnicas o temáticas o de guiones para productos de ficción.

NECESIDAD — Disponer de apoyo para la elaboración de obras de ficción, libros técnicos o temáticos o guiones para cine y televisión, con el fin de incentivar la generación y selección de ideas propias, facilitar el desarrollo de los trabajos de escritura, revisión y acabado, adecuarlos a los formatos requeridos y asegurar una calidad mínima, elevando así la probabilidad de que el resultado del proyecto sea un producto digno de ser explotado y de generar con ello rendimientos, sean dinerarios o de imagen.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales + Expertos documentalistas
  • Editoriales + Productoras audiovisuales + Consultoras de formación + Consultoras de contenidos

CONTENIDOS — Planteamientos – Guiones de actuación – Informes de avance – informes de necesidades – Dossiers de sugerencias – Planteamientos alternativos – Informes de conclusiones.

ACTIVIDADES — Diseño + Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión.

LÍNEAS — Ejecución – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Objetividad – Sinceridad – Gradualidad – Continuidad de proyecto – Contacto continuo – Interacción – Reflejo documental de avances – Alternativas – Ejemplificación – Muestras – Valoración de ejemplos reales…

OBSERVACIONES

  • Estas tareas incluyen el asesoramiento continuado a quien proyecta elaborar un contenido (preferentemente creativo o divulgativo, aunque también puede ser funcional si tiene una dimensión considerable y presenta una notable complejidad).
  • El servicio puede prestarse al autor o directamente a la editorial, promotora o productora.
  • La prestación de guía y asesoramiento puede realizarse habilitando reuniones presenciales de modo regular (si la distancia lo permite) o mediante contactos realizados a través de otros medios de comunicación (teléfono, correo electrónico, videoconferencia…).
  • Los asesoramientos ocasionales realizados en el curso de la elaboración de contenidos técnicos, creativo y comunicativos entran dentro de diferentes servicios incluidos de las secciones CONTENIDOS TÉCNICOS y CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS, cuando el objetivo es de apoyo al trabajo del autor.
  • Este servicio puede combinarse con el denominado Orientación para propuestas y publicaciones, descrito a continuación.

ORIENTACIÓN PARA PROPUESTAS Y PUBLICACIONES

OBJETIVO — Información y orientación para presentar de modo inteligente propuestas de obras escritas, guiones o trabajos de autoría propia a editoriales, productoras o promotoras.

NECESIDAD — Presentar las obras, guiones o trabajos que se pretende proponer a editoriales, productoras o promotoras de modo que tengan una aceptable probabilidad de no ser rechazadas de inicio por razones ajenas a la calidad del propio contenido, así como proteger los derechos sobre esos productos en la mayor medida posible.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales
  • Consultoras de contenidos

CONTENIDOS — Informes de necesidades y posibilidades – Recomendaciones – Documentos de presentación de manuscritos…

ACTIVIDADES — Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Ejecución – Colaboración – Orientación

CRITERIOS DE CALIDAD — Ajuste a normativa – Ajuste a usos y costumbres sectoriales – Presentación ordenada – Ausencia de lagunas – Medidas de protección y seguridad del autor – Check list disponible…

OBSERVACIONES

  • En esta solución prima el asesoramiento, y los contenidos se centrarán en establecer los criterios que deben seguirse para la presentación o para la publicación.
  • Se incluye la orientación sobre modos de proteger la propiedad intelectual del contenido elaborado.
  • La solución no supone en ningún caso que se gestione de modo global la presentación de la propuesta a las editoriales, productoras o promotoras, aunque sí pueden efectuarse trabajos de preparación de los materiales.
  • Esta solución puede combinarse con las de elaboración de diferentes obras dentro de la sección CONTENIDOS CREATIVOS (obras de ficción, obras técnicas y temáticas, guiones de cine…).

ORIENTACIÓN SOBRE AYUDAS Y SUBVENCIONES

OBJETIVO — Conocimiento sobre objetivos y requisitos de las ayudas, subvenciones y programas de apoyo a profesionales y pymes existentes en cada momento y que pueden ser aprovechables por un profesional, una asociación o una empresa.

NECESIDAD — Aprovechar aquellas ayudas, subvenciones, programas de apoyo o líneas de crédito que están en cada momento en vigor y pueden facilitar la puesta en marcha, desarrollo o expansión de negocios o iniciativas mediante financiación, garantías, promoción o asesoramiento.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales + Pequeñas y medianas empresas + Directivos y ejecutivos + Jefes de proyecto (internos)
  • Consultoras de recursos humanos + Consultoras de formación + Consultoras de organización

CONTENIDOS — Nota de selección de ayudas aplicables – Dossier de trámites y requisitos – Documentos globales sobre ayudas existentes…

ACTIVIDADES — Documentación + Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Ejecución – Colaboración – Orientación

CRITERIOS DE CALIDAD — Exhaustividad – Actualización – Descripción objetiva – Ajuste al supuesto – Valoración por utilidad – Presentación de alternativas…

OBSERVACIONES

  • La solución no supone en ningún caso la gestión administrativa de trámites para la solicitud.
  • Los informes que determinen ayudas posibles o líneas y programas aplicables incluirán una valoración de requisitos, oportunidades, beneficios y riesgos (pero no recomendaciones directas).
  • Aunque no se incluya la gestión administrativa, sí se incluye el apoyo en la realización de visitas de consulta (a entidades financieras, organismos, interlocutores…).

ORIENTACIÓN JURÍDICA, FISCAL Y FINANCIERA

OBJETIVO — Orientación sobre determinados aspectos jurídicos que pueden afectar a la actividad profesional o a la gestión patrimonial.

NECESIDAD — Tomar decisiones con criterio acerca de aspectos como la contratación, la inversión y desinversión, la declaración tributaria, el aseguramiento, el manejo de contenidos propios o ajenos, la transmisión de patrimonio o el ejercicio de derechos, contando con alternativas para elegir las mejores opciones.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales + Pequeñas empresas
  • Asesorías jurídicas + Gestorías

CONTENIDOS — Informes de situación y posibilidades – Dictámenes jurídicos – Selección de alternativas – Valoraciones de ventajas y riesgos – Recomendaciones objetivas – Dosieres técnicos informativos…

ACTIVIDADES — Documentación + Elaboración + Análisis + Asesoramiento + Gestión

LÍNEAS — Ejecución – Colaboración – Orientación

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor técnico – Descripción objetiva – Valoración comparativa – Ajuste a la situación real – Amplitud de posibilidades – Detección de oportunidades – Presentación de alternativas…

OBSERVACIONES

  • Este servicio no supone en ningún caso la gestión global de servicios jurídicos (defensa procesal, asesoría continuada…) o la administrativa (gestoría).
  • Los informes de conclusiones que determinen decisiones que podrían resultar ventajosas incluirán alternativas con una valoración de oportunidades, posibles beneficios, requisitos y riesgos (pero no recomendaciones directas).
  • Aunque no se incluya la dirección jurídica ni la gestión administrativa, sí se incluye el apoyo en la realización de visitas de consulta técnica (en entidades financieras, entidades aseguradoras, Agencia Tributaria, Seguridad Social, despachos de abogados…).
  • Este servicio puede combinarse con el denominado Documentación y redacción jurídica, dentro de la sección CONTENIDOS TÉCNICOS.


Todos estos servicios pueden combinarse en algunos casos con tareas de elaboración o remodelación de contenidos ya vistas en las otras cuatro secciones:


Sobre la disponibilidad de servicios, ten en cuenta lo que se indica en el punto 5 del documento TÉRMINOS Y CONDICIONES.