COMUNICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

 

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 LA INFINIDIDAD DE POSIBILIDADES QUE HOY EXISTEN PARA QUE CUALQUIERA COMUNIQUE INFORMACIONES, IDEAS Y OPINIONES NOS OBLIGA A DEFINIR CON PRECISIÓN EL MENSAJE, ANALIZAR PREVIAMENTE LOS IMPACTOS QUE PUEDE PRODUCIR Y TRANSMITIRLO CON RESPONSABILIDAD, ENTENDIENDO LAS EXIGENCIAS Y RIESGOS DEL MEDIO ELEGIDO, DANDO LA DEBIDA IMPORTANCIA A LA FORMA Y AL TONO, Y SIN OLVIDAR NUNCA EL TOQUE PERSONAL


Se incluyen aquí los contenidos con fines comunicativos que han de tener un marchamo de autoría personal (sea individual o colectiva) y requieren de especial cuidado tanto en el fondo como en la forma, cuando se requiere su diseño y elaboración o su revisión y mejora. Los fines pueden ser la publicación en medios (como informaciones u opiniones), la alimentación de programas audiovisuales, la transmisión de mensajes individuales o colectivos por distintos canales o la preparación de acciones de comunicación oral.

También se incluyen los contenidos destinados a espacios web (blogs, medios sociales o canales similares) cuando se trata de iniciativas en las que prima el componente de comunicación personal y constará una firma, sea del autor o del medio promotor o transmisor, pero no se trata de fines corporativos o institucionales.


ARTÍCULOS TEMÁTICOS O DE OPINIÓN

OBJETIVO — Escritura y revisión de artículos temáticos o de actualidad, informativos, divulgativos o de opinión.

NECESIDAD — Contar con artículos que, a partir de enfoques objetivos o subjetivos, aporten información y reflexiones sobre temas diversos que sean valoradas como interesantes por los lectores del espacio de comunicación en el que aparezcan e incrementen la fidelidad de estos hacia el medio que los haya publicado o hacia las colaboraciones del propio autor.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales + Editoras de revistas + Editoras de prensa impresa + Medios de comunicación digitales + Agencias de prensa + Propietarios de blogs temáticos + Fotoperiodistas
  • Consultoras de contenidos + Promotores de espacios en la red

CONTENIDOS — Artículos temáticos – Artículos de opinión – Columnas de opinión – Artículos divulgativos de fondo para separatas y suplementos – Artículos de temporada pra suplementos – Pequeños dosieres temáticos coyunturales…

ACTIVIDADES — Documentación + Elaboración + Corrección + Revisión + Asesoramiento

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Ghostwriting – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor técnico – Enfoque propio – Estilo propio – Originalidad – Protocolo de citas – Ejemplificación – Síntesis – Precisión – Corrección – Variedad léxica – Gancho inicial – Dosificación de información – Homogeneidad – Valoración equilibrada – Argumentación – Amenidad – Percepción de no reciclaje – Dominio del énfasis…

OBSERVACIONES

  • Los trabajos se dirigen primordialmente a medios que no cuentan con plantillas amplias de colaboradores, deben conseguir contenidos regularmente, no se conforman con materiales reciclados y optan por mantener como refuerzo círculos de colaboradores ocasionales.
  • La solución en línea ghostwriting se limita a trabajos de cierta extensión (no es apropiada para artículos breves), por lo que, aunque resulta factible, es más habitual cuando se trata de crónicas y reportajes de cierta extensión.
  • La línea ejecución puede ajustarse a la elaboración de contenidos sintéticos cuando se van a publicar con la firma del medio en el que aparecerán o con la indicación genérica redacción.
  • Dada la concisión de este tipo de contenidos, las labores de revisión suelen limitarse a la corrección, con aportación de alguna sugerencia de estilo y ordenación de la información o para ganar fuerza expresiva.
  • Puede haber artículos que consistan en previews o reviews de productos.
  • La elaboración de reviews sobre productos que consiste en una valoración firmada, sino en material de utilidad comercial corresponde al contenido denominado Catálogos y guías comerciales y de producto, descrito en la sección CONTENIDOS TÉCNICOS.
  • Si el contenido tiene cierta extensión y ha de publicarse de modo independiente (no insertado en la sección de un medio impreso o digital), se tratará de una obra temática, incluida dentro de la sección CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS.

NOTAS, NOTICIAS, RESEÑAS, CRÓNICAS Y REPORTAJES

OBJETIVO — Escritura y revisión de escritos informativos, descriptivos y/o narrativos sobre sucesos, eventos noticiables, lugares, recorridos, personas o disciplinas, o de notas breves para medios centradas en algún aspecto concreto coinsiderado noticiable.

NECESIDAD — Disponer de explicaciones, descripciones, comentarios o relatos, elaborados con mayor o menor extensión, que sirvan de referencia sobre personas, hechos, eventos, momentos,  lugares o declaraciones, y que, manteniendo un cierto componente subjetivo (que puede ser diverso), resulten fiables, expongan solo las ideas y matices más relevantes y sean valorados como interesantes por los lectores del espacio de comunicación en el que aparezcan, contribuyendo a incrementar la fidelidad de estos hacia el medio que los haya publicado o hacia las colaboraciones del propio autor.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales + Empresas + Editoras de revistas + Editoras de prensa impresa + Medios de comunicación digitales + Agencias de prensa + Fotoperiodistas
  • Consultoras de contenidos + Promotores de espacios en la red

CONTENIDOS — Notas de prensa – Reseñas de eventos noticiables – Reseñas de eventos privados o profesionales – Reseñas de exposiciones – Reseñas de festivales de cine – Crónicas breves sobre sucesos – Crónicas detalladas de eventos noticiables – Noticias breves – Trabajos periodísticos – Reportajes completos – Texto para reportajes de fotoperiodistas – Crónicas derivadas de entrevistas…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Revisión + Asesoramiento

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Ghostwriting – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor técnico – Enfoque propio – Estilo propio – Síntesis – Selección de ideas relevantes – Corrección – Variedad léxica – Gancho inicial – Dosificación de información – Homogeneidad – Selección equilibrada – Amenidad – Dominio del énfasis – Ajuste a personajes – Balance equilibrado objetividad/subjetividad – Ajuste a actualidad…

OBSERVACIONES

  • En línea ghostwriting, el trabajo encaja mejor en el caso de crónicas y reportajes de cierta extensión.
  • La línea ejecución el encargo también puede ajustarse a la elaboración de crónicas y reportajes cuando se van a publicar con la firma del medio en el que aparecerán o con la indicación genérica redacción.
  • Las labores de revisión suelen limitarse a la corrección, con aportación de alguna sugerencia de estilo y ordenación de la información o para ganar fuerza expresiva, aunque puede realizarse un trabajo de análisis y mejora más completo cuando se trata de contenidos de cierta extensión.
  • Aquí, en el caso de entrevistas, solo se incluye la transformación de una grabación de preguntas y respuestas en crónica directa que intercale frases del entrevistado con valoraciones del entrevoisdtador (siempre a partir de material suministrado por este).
  • El suministro de preguntas para la realización de entrevistas o de documentación para reforzar estas se incluye en el contenido de esta misma sección denominado Materiales para entrevistas.

RESEÑAS Y CRÍTICAS DE CINE, TELEVISIÓN Y LIBROS

OBJETIVO — Escritura y revisión de reseñas, artículos temáticos (análisis sintéticos) o valoraciones críticas (reflexiones subjetivas) sobre libros, películas, documentales, episodios de series de televisión y otros programas televisivos o exhibidos en canales digitales.

NECESIDAD — Contar con artículos, reseñas y críticas que, a partir de enfoques objetivos o subjetivos, aporten informaciones, reflexiones y valoraciones sobre diferentes obras creativas y divulgativas (obras cinematográficas, telefilms, episodios de series televisivas, programas emitidos en cadenas audiovisuales, obras literarias, obras divulgativas…) que sean valoradas como interesantes por los lectores espacio de comunicación en el que aparezcan e incrementen la fidelidad de estos hacia el medio que los haya publicado o hacia las colaboraciones del propio autor.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales + Editoras de revistas + Editoras de prensa impresa + Medios de comunicación audiovisuales (TV y radio) + Medios de comunicación digitales + Productoras audiovisuales + Agencias de prensa + Empresas de distribución y exhibición cinematográfica + Propietarios de blogs temáticos…
  • Consultoras de contenidos + Promotores de espacios en la red

CONTENIDOS — Reseñas de estrenos de cine – Críticas de estrenos de cine – Críticas de películas en secciones de festivales – Pequeños análisis de películas recientes o clásicas – Dosieres de trayectorias o panorámicas cinematográficas – Reseñas de libros de nueva edición – Reseñas de libros clásicos – Críticas de libros – Reseñas de documentales – Críticas de documentales – Críticas promocionales de cine y libros – Críticas de telefilms y episodios de series de TV – Críticas de programas de TV – Valoración de debates políticos emitidos en TV – Críticas de emisiones en espacios y canales digitales…

ACTIVIDADES — Elaboración + Revisión

LÍNEAS — Ejecución – Ghostwriting – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Enfoque propio – Estilo propio – Síntesis – Corrección – Variedad léxica – Gancho inicial – Dosificación de información – Tono ajustado – Equilibrio de la valoración – Carácter explícito – Puntos fuertes y débiles evidenciados – Claridad de la opinión – Humildad de la opinión – Desinhibición en la opinión – Evidencia de referentes – No disfraz de lo promocional – Argumentación – Amenidad – Dominio del énfasis…

OBSERVACIONES

  • La línea ejecución puede ajustarse a la elaboración de reseñas y críticas cuando se van a publicar con la firma del medio en el que aparecerán o con la indicación genérica redacción.
  • Dada la concisión de este tipo de contenidos, las labores de revisión suelen limitarse a la corrección, con aportación de alguna sugerencia de estilo y ordenación de la información o para ganar fuerza expresiva.
  • La elaboración de críticas promocionales (que deben siempre ser encargadas como tales) no implica que el contenido vaya a ser publicitario, con inclusión de opiniones amañadas que solo busquen la promoción. El material enfocará la valoración con el objetivo de destacar lo que la obra pueda tener de positivo (casi siempre es posible señalar algo) y justifique la visión o lectura, sin esconder posibles puntos débiles, pero intentando impulsarlo el consumo como experiencia o, si ello nos posible, al menos no desincentivarlo.
  • Si un análisis o panorámica es extenso y detallado, podemos estar ante un artículo temático (citado en esta misma sección) o incluso una obra temática (contenido descrito en la sección CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS.

MATERIALES PARA ENTREVISTAS

OBJETIVO — Suministro de documentación y preguntas para su utlización en entrevistas.

NECESIDAD — Disponer de información, preguntas de interés, previsiones de respuestas y vías alternativas para que quien va a realizar una entrevista tenga suficientes elementos en su mano para articular un encuentro productivo, que permita obtener del entrevistado ideas, reflexiones, informaciones y reacciones interesantes y reveladoras de su personalidad, carácter, temperamento, impresiones vitales y profesionales, doctrina y actividad, sin perder oportunidades.

PARA QUIÉN

  • Profesionales + Empresas + Editoras de revistas + Editoras de prensa impresa + Medios de comunicación audiovisuales (TV y radio) + Medios de comunicación digitales + Productoras audiovisuales + Periodistas
  • Consultoras de contenidos + Promotores de espacios en la red

CONTENIDOS — Documentación de marco – Datos sobre el entrevistado – Citas fechadas y localizadas del entrevistado – Hitos relevantes del entrevistado – Listas de de ideas relacionadas – Repertorios de preguntas – Previsiones de respuestas – Listas de aspectos vidriosos – Posibles vías alternativas en la entrevista – Ideas para el control del tono conversacional – Sugerencias de mejora…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Revisión + Asesoramiento

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor técnico – Ajuste al entrevistador previsto – Ajuste a personaje – Ajuste a actualidad – Ajuste al medio – Coherencia de estilo – Control de tono e intensidad – Valoración del riesgo de preguntas – Previsiones de impacto – Vïas alternativas – Concisión – Selección de ideas – Corrección – Citas y referencias corroboradas – Gancho inicial – Diseño de final – Dosificación de información – Previsión de ritmo – Amenidad – Dominio del énfasis…

OBSERVACIONES

  • El suministro de preguntas para entrevistas encaja en la línea ejecución. No procede la línea ghostwriting porque se trata de material funcional.
  • Las líneas de autoría o coautoría corresponderían a supuestos en los que el encargo incluyera la realización de la propia entrevista o la colaboración con quien inicialmente iba a ser el entrevistador único.
  • Las actividades de revisión y modificación corresponden al trabajo de mejora del material actual y de los pasos previos ya dados de preparación para la entrevista, a partir del material suministrado por el medio o el entrevistador.
  • El material puede ser más o menos completo en función de lo que requiera el en cargo (las versiones más sencillas pueden incluir solo documentación o una lista de preguntas).

DISCURSOS Y CONFERENCIAS

OBJETIVO — Escritura y análisis de escritos personales pensados para la comunicación oral personal (solemne o informal).

NECESIDAD — Asegurar que las comunicaciones orales que tienen como objetivo transmitir mensajes a título personal (o en nombre de alguna institución o entidad) o canalizar visiones subjetivas y conocimientos propios a un grupo de asistentes, siempre en unidad de acto, tienen la suficiente claridad expositiva y el suficiente gancho para generar interés, activar estados de opinión y producir impactos tal como se haya previsto.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales + Asociaciones + Instituciones + Directivos y ejecutivos + Partidos políticos + Sindicatos y patronales + Cargos de partidos políticos + Cargos institucionales +
  • Consultoras de contenidos + Consultoras políticas

CONTENIDOS — Texto para discursos solemnes (leídos) – Textos para conferencias (leídas) – Guiones para discursos o conferencias (no leídos) – Estrategias comunicativas rápidas ante crisis de reputación – Materiales de apoyo o refuerzo rápido para la exposición oral – Sugerencias de mejora…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Revisión + Asesoramiento

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Ghostwriting – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Rigor – Estilo propio – Ajuste al perfil – Ajuste al lenguaje personal – Claridad de mensajes – Coherencia ideológica – Corrección – Variedad léxica – Protocolo de citas – Ejemplificación – Story telling real – Dosificación de información – Homogeneidad – Amenidad – Gancho inicial – Gancho final – Dominio del énfasis – Dosificación de inflexiones – Ajuste a actualidad y coyuntura – Ordenación – Dominio del tono…

OBSERVACIONES

  • Se trata de elaborar o mejorar cuerpos de mensaje que van a ser emitidos a título personal o en nombre de un representado, institución o empresa. No cabe, en este caso, la publicación sin autoría.
  • Los discursos pueden pronunciarse en diversos momentos o con distintos fines: inauguraciones, clausuras, mítines políticos, conferencias, cursos, seminarios, debates (momentos iniciales o finales), intervenciones en jornadas, congresos, ferias, certámenes…, intervenciones en actos sociales (bodas, fiestas, aniversarios…), comunicaciones en momentos de crisis…
  • Aquí, la línea ghostwriting equivale a lo que se denomina generalmente speechwriting, y puede ir ligada también al asesoramiento comunicativo.
  • Cuando se trata de discursos o declaraciones no firmadas o sin carácter personalísimo, se trata de un contenido técnico o formativo (por ejemplo, los denominados Materiales para proyectos, actos, reuniones y presentaciones, dentro de la sección CONTENIDOS TÉCNICOS, o Guiones, actividades y materiales para acciones presenciales, incluido en la sección DIAGNÓSTICO, FORMACIÓN Y SELECCIÓN.
  • Los discursos aquí contemplados están pensados para la comunicación personal en actos únicos; para acciones presenciales más extensas ver también los dos tipos de contenidos antes citados.
  • Si el discurso es breve y centrado en un único mensaje o toma de posición, encaja más en el contenido declaración, descrito en el siguente punto.
  • Si el contenido va a ser convertido en material de publicación impresa, estamos también ante un documento con otros parámetros de elaboración, que puede depender del componente subjetivo que albergue: artículo, nota técnica, obra temática breve…).
  • Cuando el discurso se lee en nombre de un colectivo, se tratará de un manifiesto, declaración o comunicado, descrito en el siguiente tipo de contenido. Pero sí puede encajar aquí un discurso personal aunque represente en cierto modo a una empresa o institución si se formula como creación propia del ponente o conferenciante.
  • Asimismo, se incluyen aquí las declaraciones y manifestaciones personales efectuadas en situaciones en que hay que gestionar situaciones de crisis de cierta gravedad (por ejemplo, de reputación), ya que requieren de especial cuidado en la confección de fondo y forma, obligan a menudo a aguzar el ingenio y exigen casi siempre extremar la sutileza.

MANIFIESTOS, COMUNICADOS Y DECLARACIONES

OBJETIVO — Escritura y análisis de escritos personales pensados para la comunicación oral o para su publicación en medios escritos (impresos o virtuales) siempre que vayan a ir firmados por una persona o por una serie de firmantes o se emitan por alguien en representación de un determinado colectivo, ente, institución o entidad, con objetivos que no sean de negocio o promoción.

NECESIDAD — Asegurar que las comunicaciones orales o escritas que tienen como objetivo transmitir mensajes concretos con fines como la protección de la imagen, la aclaración de malentendidos, la toma de posiciones, la reacción ante hechos, acusaciones o insinuaciones o la petición o exigencia de decisiones, entre otros, tienen la suficiente fuerza y claridad expositiva para generar interés en los destinatarios, activar estados de opinión y producir los impactos previstos.


PARA QUIÉN

  • Particulares + Profesionales + Asociaciones + Instituciones + Colectivos temporales + Partidos políticos + Sindicatos y patronales + Cargos de partidos políticos + Cargos institucionales + Periodistas + Clubes deportivos
  • Consultoras de contenidos + Consultoras políticas + Representantes deportivos y artísticos

CONTENIDOS — Manifiestos para exposición oral – Manifiestos para publicación escrita – Declaraciones personales (generales o coyunturales) – Comunicados oficiales – Artículos aclaratorios- Escritos de obligada publicación por indicación legal o judicial – Estrategias comunicativas rápidas ante crisis de reputación – Materiales de apoyo o refuerzo rápido para la exposición oral – Sugerencias de mejora…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Actualización + Revisión + Asesoramiento

LÍNEAS — Ejecución – Modificación – Ghostwriting – Colaboración

CRITERIOS DE CALIDAD — Estilo propio – Claridad de mensajes – Corrección – Variedad léxica – Protocolo de citas – Gancho inical – Gancho final – Dominio del énfasis – Control del tono – Coherencia – Ajuste a lenguaje personal – Protagonismo de idea central – Ordenación…

OBSERVACIONES

  • La solución se dirige a la elaboración o mejora de contenidos que van a ser firmados o emitidos a título personal o en nombre de un representado, colectivo, institución, una empresa o grupo de adheridos a una toma de posición. No cabe, en este caso, la publicación sin autoría.
  • Cuando se trata de discursos o declaraciones no firmadas o sin carácter personalísimo, se trata de un contenido técnico o formativo (por ejemplo, materiales para actos presenciales).
  • Si el contenido, aunque vaya firmado, trata algún tema sin que exista una línea de mensajes dominante, estamos también ante un documento con otros parámetros de elaboración (nota técnica, artículo, reportaje, obra temática breve, guión para un seminario…).
  • Aunque tengan un fin comunicativo, se incluyen aquí las declaraciones y manifestaciones personales efectuadas en situaciones en que hay que gestionar situaciones de crisis de cierta gravedad (por ejemplo, de reputación), ya que requieren de especial cuidado en la confección de fondo y forma, obligan a menudo a aguzar el ingenio y exigen casi siempre extremar la sutileza.
  • Los discursos aquí contemplados están pensados para la comunicación personal en actos únicos (para acciones presenciales más extensas ver la solución denominada Guiones, actividades y materiales para acciones presenciales dentro de la sección DIAGNÓSTICO, FORMACIÓN Y SELECCIÓN).

CONTENIDOS PARA BLOGS, WEBSITES Y MEDIOS SOCIALES

OBJETIVO — Suministro a sitios web de opinión o divulgación (y a canales de medios sociales no corporativos) de artículos, documentos, mensajes y enlaces que resulten de interés para sus lectores y seguidores.

NECESIDAD — Disponer con cierta periodicidad de contenidos que interesen a los lectores y seguidores de blogs, sitios web no corporativos y medios sociales vinculados, y les animen a regresar regularmente a esos espacios para leer sus artículos y mensajes, insertar comentarios, activar suscripciones, enlazar entradas, interactuar a través de las redes y promover el sitio y a los autores entre sus contactos, generando así mayor potencial, cuando exista ese objetivo, para conseguir rendimientos mediante la monetización.


PARA QUIÉN

  • Propietarios de blogs + Administradores y editores de blogs + Responsables de contenidos de websites + Community managers (internos)
  • Consultoras de contenidos + Community managers (externos)

CONTENIDOS — Artículos (entradas) para blogs – Páginas informativas para blogs y otros websites – Mensajes para medios sociales – Noticias comentadas – Colaboraciones en espacios ajenos – Boletines – Newsletter – Sugerencias de mejora – Políticas de cookies – Políticas de protección de datos – Términos y condiciones para websites – Avisos legales…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Corrección + Actualización + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Licencia – Ejecución – Modificación – Ghostwriting – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Originalidad – Autenticidad – Diferenciación – Corrección textual – Estructura bien marcada – Enfoque propio – Claridad – Amenidad – Criterios SEO – Coherencia con enfoque del sitio – Fuerza expresiva – Enlaces justificados – Protocolo de citas – Fundamentación…

OBSERVACIONES

  • La realización de artículos breves para los espacios web puede articularse con las líneas autoría, ejecución o ghostwriting, pero las críticas de obras publicadas (con enfoque subjetivo, no meras reseñas) solo admiten la línea autoría.
  • Las reseñas de productos o de obras creativas pueden elaborarse en líneas ejecución o licencia si no tienen enfoque subjetivo (crítico).
  • No se incluye la elaboración y lanzamiento directo de mensajes cortos en blogs o medios sociales que pretendan hacerse pasar públicamente por los de una persona (especialmente si es un personaje relevante o mediático), aunque sí el suministro de ideas y reflexiones para que quien sea el titular del medio o canal pueda lanzarlas en este una vez procesadas y adecuadas a sus propias convicciones e intereses.
  • Cuando se trata del suministro de material informativo para sitios web de profesionales, empresas, asociaciones o instituciones, se trataría de la solución denominada Contenidos para websites, medios y canales corporativos, descrita en la sección CONTENIDOS TÉCNICOS.
  • Sï se incluyen aquí los contenidos para webs corporativas que se destinen a secciones blog diferenciadas y no incluyan contenidos comerciales (deben ser divulgativos, sin encubrir fines publicitarios o promocionales, ya que en este caso serían, como se ha indicado, contenidos técnicos).
  • Los contenidos de información legal pueden tener en ocasiones un componente jurídico, pero deben asegurar siempre una buena legibilidad divulgativa.
  • Si se incluye la gestión de los sitios web con perfiles de administrador o editor, esta solución se combina con la solución Adminstración y edición de blogs, websites y medios sociales, dentro de la sección CONSULTORÍA, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN.

IDEAS, GUIONES Y CONTENIDOS PARA PROGRAMAS AUDIOVISUALES

OBJETIVO — Generación de ideas y contenidos para nutrir programas en fase de emisión o para crear nuevos formatos para el futuro.

NECESIDAD — Cubrir los espacios existentes en las parrillas de los medios de comunicación audiovisuales (TV, radio, sitios web…) con programas que mantengan el interés de los oyentes o espectadores, incrementen los resultados en los índices de audiencia y, cuando exista el objetivo, generen buenos rendimientos publicitarios.


PARA QUIÉN

  • Productoras de TV + Productoras de radio + Direcciones de contenidos
  • Consultoras de contenidos + Creadores de programas audiovisuales + Promotores de espacios en la red

CONTENIDOS — Repertorios de ideas para crear programas – Propuestas completas de creación de programas – Documentación para programas – Preguntas y respuestas para concursos – Informes sobre calidad de programas – Informes de riesgo de programas – Propuestas de mejora de programas – Sugerencias de mejora…

ACTIVIDADES — Documentación + Diseño + Elaboración + Análisis + Revisión + Transformación + Asesoramiento

LÍNEAS — Licencia – Ejecución – Ghostwriting – Modificación – Colaboración – Autoría – Coautoría

CRITERIOS DE CALIDAD — Originalidad – Ajuste a formatos – Ajuste a destinatarios meta – Ajuste a horarios previstos de emisión – Ajuste de nivel de profundidad – Ajuste a timing – Análisis exhaustivo…

OBSERVACIONES

  • El encargo puede incluir, conjunta o separadamente, la aportación de ideas, datos, preguntas, respuestas, comentarios… y la sugerencia de modificación de determinadas reglas, secciones o actuaciones.
  • El trabajo también puede consistir en prestar el apoyo para el planteamiento o replanteamiento completo de programas (por encargo o para su propuesta proactiva a una productora o medio).
  • Si se trata de un contenido destinado a generar una propuesta completa firmada por un autor que constaría como creador del producto e incluye un contenido creativo de muestra, esta solución se combina con la denominada Guiones para televisión, radio y medios digitales (no ficción), descrita en la sección CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS.
  • Los contenidos instrumentales (monólogos para artistas, textos para obras escénicas, guiones para películas y series…) se incluyen en la solución Guiones para actuaciones y representaciones, descrita en la sección CONTENIDOS CREATIVOS Y DIVULGATIVOS.
  • Algunos encargos podrían encajar mejor en contenidos mencionados en los trabajos mencionados en la sección CONTENIDOS TÉCNICOS, si se trata solo del suministro de material documental de base para cierto tipo de programas o proyectos.


 Sobre la disponibilidad de servicios, ten en cuenta lo que se indica en el punto 5 del documento TÉRMINOS Y CONDICIONES.