Los nuevos roaring twenties

Estamos iniciando el tercer decenio del siglo XXI, y afortunadamente no estamos saliendo de una guerra mundial como hace 100 años. Pero sí estamos viviendo una pandemia, quizá no tan cruenta como la gripe de 1918, pero que se ha cobrado muchas víctimas mortales en todo el mundo. Y no es esa sola la única coincidencia. A veces parece que el mundo fuera cíclico y que en aniversarios caprichosamente redondos la historia tendiera a repetirse. La tercera década del XX la bautizamos como la de los ‘Locos o Felices Años 20’, y en Estados Unidos la conocen como The Roaring Twenties (los estruendosos años veinte), expresión que a los cinéfilos nos evoca a Cagney y a Bogart en aquella película de Raoul Walsh rodada ya casi en la quinta década pero centrada en los años de la Ley Seca. Pero de secos esos años post bélicos tuvieron poco. Trajeron a la vida de Occidente un burbujeo de innovación y transgresión cultural, crecimiento económico y transformación social que iba a llevar a la ciudadanía de muchos países a estamparse en pocos años contra la terrible crisis de 1929. ¿Estamos en el siglo XXI en un momento similar? Algunos signos lo corroboran, pero otros dejan claro que son otros tiempos. Cruzando los dedos para que este período convulso se serene cuanto antes, aquí van algunas pinceladas rápidas sobre estos movidos años, los pasados y los actuales.

COACH: guionista, director y maestro de ceremonias del cambio

Hoy en día se ofrecen en el mercado servicios de coaching de modo desenfrenado. Hay coaches de todo y para todo: para la empresa, para profesionales, para el desarrollo personal, para el encuentro místico… Como en algunas ocasiones no parece que haya mucha sustancia detrás de esas ofertas, no es extraño que la figura esté en entredicho. Pero, al margen de posibles opiniones reticentes derivadas de la existencia de ofertas dudosas o del paso por malas experiencias, no deberíamos albergar ninguna duda: el de COACH es un oficio útil que muestra todo su relieve y volumen cuando le dejamos presentar sus credenciales y tiene ocasión de desplegar su amplio repertorio de modos, métodos y recursos. Porque el auténtico COACH —ya se vincule al mundo corporativo o se asocie al apoyo personal— mostrará en su perfil facetas muy diversas con las que afrontará su misión: ayudar al cliente, a través de una relación personal basada en el diálogo, a superar un reto de autodescubrimiento, mejora y superación que le permita aprovechar en mayor medida sus virtudes actuales o potenciales. Aquí se incluye una breve reflexión sobre este profesional cuyo desafío es facilitar una experiencia de evolución o cambio a quienes la necesitan.

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (6/6): aspectos colaterales

Este post cierra la serie de entradas dedicada a la elección de una plantilla de WORDPRESS con el examen de los últimos tres criterios a examinar (de los quince propuestos): la relación de los themes con ciertos plugins, el carácter child, framework o started de algunas plantillas y otros aspectos internos o externos que dan pistas sobre la calidad y fiabilidad de los temas (actualización, peso, códigos, accesibilidad, marca, reseñas en la red, soporte técnico, foros de mantenimiento, sitios oficiales…

(POST ACTUALIZADO)

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (5/6): diseño y prestaciones (2)

En esta entrada, la quinta de la serie desdicada a la seleción de un tema para WORDPRESS, se continúa el chequeo de ciertas opciones relevantes de las plantillas que están directamente relacionadas con el diseño del sitio y la presentación de los contenidos. El post, que completa el anterior, se centra en la configuración de las entradas y páginas y en algunos aspectos del escritorio de administración.

(POST ACTUALIZADO)

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (4/6): diseño y prestaciones (1)

En la presente entrada, la cuarta de la serie dedicada a la elección de un theme de WORDPRESS, se examinan por dentro las principales prestaciones ofrecidas por las plantillas que resultan relevantes para el diseño de un sitio web y para la distribución y presentación de los contenidos en sus diferentes áreas y secciones. En esta primera parte, se chequean las opciones que se incluyen en los temas relativas al diseño y funcionamiento de la página de inicio y a la configuración de otros espacios generales del sitio.

(POST ACTUALIZADO)

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (3/6): tipo de plantilla

Este es el tercer post de la serie dedicada a la elección de una plantilla de WORDPRESS. Quien tiene como proyecto poner en marcha un sitio en la red tiene a su disposición diferentes tipos plantillas con las que editar blogs, magazines, galerías de imágenes, portfolios de fotografías, sitios corporativos, páginas de perfil profesional, tiendas on line… Encontrarás aquí una clasificación de los diversos tipos de themes que existen —diferentes por su diseño y por el formato de presentación de los contenidos—, examinados uno a uno, con capturas y enlaces con demos de las plantillas a modo de ejemplo, y asociados todos ellos a distintos usos a los que pueden dedicarse los websites.

(POST ACTUALIZADO)

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (2/6): aspectos generales

En este segundo post de la serie dedicada a la elección de una plantilla para WORDPRESS, se examinan aquellos criterios —de los 15 enumerados en la primera entrada— que constituyen aspectos generales a tener en cuenta desde el inicio del proyecto, importantes para encauzar adecuadamente la elección del theme (gratuito o de pago, sitio de descarga, adaptabilidad a pantallas diferentes, idiomas…).

(POST ACTUALIZADO)

Cómo elegir un theme de WORDPRESS (1/6): quince criterios relevantes

Cuando queremos poner en marcha un website, una de las decisiones iniciales que debemos tomar es la elección de la plataforma/herramienta para diseñar el sitio. Una vez escogida esta (de muy diversas posibilidades: DRUPAL, JOOMLA, WORDPRESS…), habrá que seleccionar una plantilla adecuada, que condicionará en buena medida la presentación de los contenidos. En este post, el primero de una serie de cinco, se enumeran quince criterios que deberían tenerse en cuenta para fundamentar una buena elección de la plantilla cuando la herramienta es WORDPRESS (de Wordpress.com).

(POST ACTUALIZADO)